x Formentor y avencs

19 febrero 2011  sábado

 FORMENTOR  y otras cavidades

       La intención de hoy es la exploración del Avenc de ses Petgelides en Formentor. Temprano partimos de Palma hacia ahí. El día acompaña afortunadamente, sobre todo para mí. El motivo es que por un problema en el ojo no puedo todavía hacer grandes esfuerzos, por lo que merodearé por éste lar.

       Poco antes de llegar al Faro, dejamos el vehículo y sacamos los petates, Mientras pruebo una gafas nuevas, Anders y Antonio se pelean con al arnés de éste último, algo ha pasado que está revirado, yo lo di por imposible. Aquí se ponen los elementos para la exploración. El arnés ha vencido, no encontramos la manera de colocarlo correctamente.

      En ésta curva hay una escalera que baja hasta el Moll del Patronet. Metros antes de llegar al inicio de la barandilla tomamos a la derecha, hacia arriba y en la pared un poco hacia la izquierda hay un agujero bastante estrecho, a unos tres metros arriba a la derecha está el otro, pequeño y con los spit, bueno hay dos tornillos de parabols, pero se los han llevado.

       Anders prepara la  cabecera y sin saber como, Antonio ha conseguido dominar el arnés afortunadamente. Con gran pericia, de primero para la instalación va Anders, Félix no se fija y tiene que volver a intentarlo, ha de quitarse todo los aparatos, en eso que Antonio aprovecha y va de segundo. Una vez los tres dentro y en fila desde fuera les voy pasando los petates y material vario. Calculo unas cuatro horas de exploración, para volver a visitarles. Así que tomo coordenadas de la ubicación del avenc y me voy a patear por ahí. Paso por delante del avenc des Far, situado en la misma carretera casi encima del de ses Petgelides. Sigo por el antiguo camino de pedra en sec, en momentos  desaparecido y otros bien conservado hacia el Puig de la Pinya.

      Agradezco el sol, calentando el cuerpo y ofreciéndome la espectacularidad de los acantilados que me rodean. Decido volver y dirigirme al faro. Casi llegando unas cabras descansan por el camí de pedra en sec, para no molestarlas hago un rodeo. Arriba un buen grupo de turistas disfrutan sentados del calorcito, otros de la vista panorámica y yo de unos mininos si ninguna vergüenza ni pudor que los detengan, vienen a mí tranquilamente medio adormilados. Se tumban a mi lado y me hacen compañía. 

      Decido comer en una de las curvas a vista directa de la boca del avenc para controlar un poco. Al poco, oigo a Anders hablar, es raro ya que, no le veo y en eso que algo rojo va saliendo misteriosamente de una pared. ¡No han pasado ni dos horas! Algo ha debido ocurrir, por lo que pliego comida y bajo hasta la cavidad.

       Al llegar le pregunto sí pasó algo raro, qué pronto ya fuera. Me mira con cara resignada…. -Un mal entendido. Me dice.  Me entero que él pide saca para proseguir la instalación, Antonio, de segundo, le pregunta a Félix, último, si tiene sacas. Éste dice que no, y entre que sí y que no…. Llega a ellos sin sacas. Efectivamente ahí están, en el pozo de arriba. Entre lo complejo de la instalación, mucha de forma natural y  poca práctica de los dos, mejor a la calle. Y así lo hacen.

      Medio de cachondeo les tiro pullas y pullas, qué vergüenza, les pico. El salir por la boca es algo más complicado, Antonio no tiene muchos problemas, delgadito está, pero al fenómeno de Félix… es otro cantar. Al final, medio culo al aire.

Recogemos y plegamos cuerda y al coche, comemos y a Palma, total sobre las 16h ya en casa.

 Coordenadas;

       Avenc de ses Petgelides     518192 / 4423417  –  83m

       Avenc des Far     518143  /  4423313  –  136m

                                  1 Cuerda de 60m

                                  3-4 spits

 PARA VER LAS Y MÁS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada, General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s