Cova de ses Arrels, Porto Cristo

 

 Cova

 de

 ses   Arrels

 Porto Cristo

Manojo de raíces colgando del techo ante J.Bermejo realizando la topografía

12 y 26 febrero 2011 sábado

COVA  DE  SES ARRELS  (Porto Cristro)

      En Porto Cristo cerca de las Cuevas dels Hams, se está realizando el desbroce de un área para construir una variante, más asfalto en la Isla. En estas que la sorpresa es mayúscula cuando en un momento dado se aprecia la entrada de una cavidad, que justamente se encuentra debajo de la línea de la futura carretera. En un principio se pararon los trabajos para poder valorar la situación.

 

      Nos dedicamos a realizar el levantamiento topográfico de la cavidad, dándole el nombre de Cova de s´Arrels, por su ingente cantidad de raíces que por sus techos y paredes aparecen. La boca de la cavidad es estrecha y alargada, ahora protegida por una malla. Agachados accedemos al interior de una sala con una pendiente considerable, donde vemos grandes raíces de varios metros que cuelgan del techo, así como formaciones; estalagmítas, columnas, estalactitas, etc… Al fondo un pequeño lago sin gran importancia.

      A los pocos metros de entrar a la cavidad a la derecha se ensancha y el techo cae en picado. A la izquierda arrastrándonos por una estrechez damos a otra sala, pero es la misma que la principal. Ahí detrás de una columna ancha hay un agujero, bajamos por su colada a otra sala más ancha y llena de polvo y tierra. A nuestros pies otro agujero pequeño que desobstruimos, dando a la sala principal a pocos metros del lago. Pero continuamos entre unas columnas fracturadas dando a otra sala más amplia y de mayor dimensión. Aquí observados diversas formaciones, raíces por doquier, sobre todo por el techo y alguna de granes dimensiones. La inclinación del terreno es patente, donde en algunos puntos patina bastante. La parte más baja de la misma, en su momento también tenía un pequeño lago, ahora ya seco, pero dejándonos pruebas de ello.

      Seguimos explorando la sala y en la parte opuesta y alta hay un desfondo y una galería muy estrecha, llevándonos a otro lago, más profundo que el antertior, nos queda pendiente la inmersión. Encontramos un agujero que da al exterior, tamaño de un pie aproximadamente, se encuentra en la parte más alta de la sala. Caracoles, mosquitos, arañas, etc… son los inquilinos aquí apreciados.

      Una vez terminada la topografía, los presentes; José Bermejo, José Vicente, Tomeu Mateu, Félix y un servidor Rafael Minguillón, nos dedicamos a realizar algunas fotos, a regocijarnos de la cueva, que aunque no es espectacular por su grandeza ni belleza, sí tiene algún encanto.

COORDENADAS;  527820E  4377615  –  13m

TOPOGRAFÍA PRESENTADA

 

PARA VER LAS Y + FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s