avenc des Gorg Blau -174m

 Avenc

 des

 Gorg Blau

19 marzo 2011 Sábado

AVENC DES GORG BLAU   -174m  +topo

…Más de 3h esperando con un frío de narices, tanto que nos acurrucamos los tres entre el carrizo. Primera salida del avenc sobre las 21h, salida de los fenómenos sobre las 24h….

      Veamos… Ya sabíamos que terminaríamos tarde, ¡pero no tanto!. Vaya día puñetero de larga espera ahí fuera con la rasca que hace por la noche.

 

      Por eso quedamos en realizar la sima el sábado, para poder descansar el domingo. A las 8:30h partimos de Palma hacia los embalses pasando por el túnel de Sóller (peaje carísimo) y así llegar antes. Encontramos aparcamiento por los pelos, ya de buena mañana esto está petado de vehículos. Una cosa insólita; en el trayecto Félix saca de su bolsa de comida, chucherías varias que vamos picando, pero ya no se sabrá nada de ella y se quedará sin papeo. Desaparecerá sin más.

      El avenc, o sima, se encuentra en lo alto del macizo de la Serra des Teixos. Por lo que tenemos un pateo de casi dos horas cargados como mulas. Unos 250m de cuerda, mosquetones y material de instalar, aparte del equipo personal, mucho peso. Una hora de llaneo paralelo a la canaleta. Pasamos de largo el puente que lleva al Coll des Coloms, y seguimos canal, a unos mil metros aparece otro puente de hormigón por el cual accedemos y siguiendo un sendero a nuestra izquierda y ascendente, más el conocimiento del terreno, nos plantamos entre la mediana boca de la sima, que se encuentra en una pared de roca.

       Mi intención es hacer la topo, por lo que J.Vicente hará la instalación (así me evitaré spitar, que seguro alguno  malo habrá). Nuria le seguirá. Luego yo, Bernat y Félix.  El primer pozo presenta un peligro importante; superado el desnivel damos a la vertical de roca madre y con dos fraccionamientos a su base. Los primeros metros el terreno está suelto, con el inconveniente de las piedras sueltas, lo que nos obliga a bajar cuando el primero ya ha terminado de descender.

      En un recodo, justo por donde pende la cuerda está el paso. Pequeños resaltes de entre 3-4 metros en medio de una fractura estrecha vamos superando los obstáculos.

      Damos a una sala amplia tras un aéreo. Más resaltes. Llegamos a lo que parece el final, pero no es así, al fondo de la planta y ascendiendo a la derecha vemos un corto pasillo estrecho y un tubular que nos sorprenderá gratamente una vez superado.

      Los problemas de cuerda van apareciendo, más que nada porque no queremos pasar un nudo de cuerda en aéreo, pero J. Vicente lo arregla, cuando Bernat remonta por falta de cuerda. Al pasar el tubular damos a un pozarro grande, amplio, no redondo, con una inmensa roca encastrada entre sus paredes, lo que nos facilita el fraccionamiento.

      Más abajo, espectacular poza donde nos sirve de descanso, antes de terminar el avenc. Bajamos por la pared de enfrente hasta la base, que se estrecha considerablemente y ahí abajo en un agujero pequeño realizamos la última instalación para llegar a su parte más baja, bañada en agua. ¡A ver quien es el guapo que se pega un baño!

       La odisea empieza ahora. A J.Vicente se le ocurre que desinstalen Félix y Bernat, para que cojan práctica y por otras cosas pendientes… Subo de primero y voy confirmando datos para la topo, Nuria me sigue y luego J.Vicente. La cuestión es que cansados de esperar dentro del avenc y no respondiendo a nuestras llamadas Bernat y Félix, decidimos salir y esperar fuera. ¡La hostia! Noche oscura que luego será clara, tan clara como la Luna que se asomará tras nuestra. Más de 3h esperando con un frío de narices, tanto que nos acurrucamos los tres entre el carrizo. Primera salida del avenc sobre las 21h, salida de los fenómenos sobre las 24h. Ver la cara de extasiado de Félix, es un poema, lo dice todo. Necesita agua urgentemente, está deshidratado.

      Bueno, ahora otra cosa, recoger los petates y bajar a oscuras por el collado de roca lapiaz y sendero hasta la canaleta y al coche y a casa. Que llegamos a las 4h de la madrugada, casi nada.

 Coord.:   31 S     UTM   485957  –  4406039  /  1089m 

Material;  1 cuerda de 50m   (primer pozo)

                  2 cuerda de 100 m

                18 spits

                4 frac. natural

 PARA VER LAS Y MÁS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s