avenc de sa Moleta -65m

¡ Qué caras de flipa….ossss ! Lo que hace el exceso de espeleo

26 marzo 2011  Sábado

AVENC DE SA MOLETA -65m

       Ya nos estamos pasando, la familia está que trina, por lo que hoy vamos hacer un avenc pequeño para volver pronto y no recibamos broncas ni enfados. Eso creíamos, pero nada de nada, la cosa se complicó más de lo deseado y terminamos tarde, sobre las cinco tomando café en Inca, que no en casa con familia….

       Lo dicho, 8:30h en cementerio Santa María para recoger a Tomeu y desde aquí los cuatro, J.Vicente, Juanjo y un servidor Rafael nos desplazamos hasta Mancor. Donde por la posesión de es Refals, en lo alto de la montaña y cerca de la pista está el avenc de sa Moleta. Hago saber que como casi toda Mallorca, los pasos por las fincas son privadas, aunque figure en los mapas como públicos, que además muchas rutas, caminos, etc  están pendientes de resolución judicial. Por lo que previo permiso de l ´amo de la finca podemos explorar dicha cavidad para su levantamiento topográfico y fotográfico.

 

       Hace calor mientras ascendemos por la pista en éste día despejado y caluroso,  pero no por mucho tiempo. La boca se encuentra protegida por entre un buen grupito de árboles, su dimensión no es muy grande, pero suficiente para ojos acostumbrados a escudriñar por los montes en busca de agujeros.

       J.Vicente primero para la instalación, le dejo el honor, pues quiero topografiarla y necesito tiempo, segundo Tomeu como pareja, y después yo, Juanjo último para darme referencias en las mediciones.

        El primer pozo, con un desviador en la cabecera, lo realizamos aéreo, sus paredes en principio roca madre se convertirán en coladas con alguna formación, mínima. Lo llamativo es llegar a su base con una pendiente negativa de unos 45º grados de forma rectangular, donde en el lado opuesto y bajo hay un agujero de casi medio metro que nos conducirá hasta el final del avenc, son cerca de 33m, entre un tubular que se va ensanchando entre coladas y formaciones varias, hay que ir alerta por el roce de cuerda, teniendo que poner varios protectores para evitar fraccionar.

       En la base del primer pozo,  bajando a la derecha hay un tetón donde fraccionamos y dirigimos al agujero, donde J.Vicente se dedica a poner un spit, que por morfología del terreno lleva más tiempo de lo esperado, por lo que, el tiempo estimado de exploración se alarga considerablemente y ya estamos preocupados por las broncas de nuestras familias por volver otro fin de semana tarde.

       Abajo del todo, somos sorprendidos por lo que esconde este avenc, múltiples formaciones y sus paredes chorreando agua, es la parte más activa de toda la sima. Nos hacemos las fotos de rigor y de cachondeo, como siempre… para arriba. Así como se bajó en turno, se sube. Mejor, el desinstalar lo poco que hay instalado, me sirve para verificar medidas topográficas. 

       Ya fuera y viendo la hora, no podemos hacer nada. Tomeu nos invita a unas galletas picantes, pero no le hacemos mucho caso, no serán tan picantes… ¡¡ fuego salía de nuestras bocas!!, por lo que nos paramos en Inca a tomar un café y comer algo, ya era horaaa….

 Coord. ;  487674  –  4401721  /  386m

 Material;   2 cuerdas 50m

                  1 desviador (boca avenc)

                  2 fraccionamiento natural base primer pozo (parte superior para evitar el roce en el techo y el otro en parte inferior derecha, tetón)

                  1 spit en boca segundo pozo

                  3-4 protectores

 PARA VER LAS Y + FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

 

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s