Avenc des Cans -44m (Calviá)

2 abril 2011 Sábado

            AVENC DES CANS   -44m + topo

      Avenc situado en la Serra de na Burguesa, muy próxima a otras cavidades como la cova des Corb, la cova des Vidre y el avenc de sa Soca.

      El avenc se encuentra a los pies de un pino joven, donde hacemos el anclaje para descender por una rampa. El equipo fantástico emprende uno tras otro el descenso. J.Vicente, instalador, Gaspar, J. Bermejo y Félix, una vez abajo se dedicaran a topografiar el perfil de la planta inferior, yo de último iré tomando datos del perfil del pozo y luego haremos la planta. Con tanta gente se realiza relativamente rápido, no por ello se descuida nada. Tomando con esmero los grados de inclinación que luego se verá reflejado en la topo.

      Una vez bajado el pozo, nos encontramos con una gran pendiente dominada por piedras y tierra. La misma es perpendicular a la de bajada. En la parte alta hay una gran roca que parece se va ha desprender y aplastar en cualquier momento.

      Siguiendo hacia su parte más baja vemos formaciones varias, sorprendentemente en zonas menos practicables. Hallamos diversos esqueletos de perros, un cuerpo entero en descomposición conservando el collar en casi perfecto estado, de ahí el nombre de la cavidad. Más abajo un pequeño agujero, podemos apreciar que la cavidad tiene unos metros más de profundidad, pero intentamos abrir paso sin conseguirlo, el trabajo sería grandioso sin aparentemente dar sus frutos, pero escuchamos perfectamente, al tirar unas piedras, como amablemente va cogiendo profundidad.

      Una vez considerado el trabajo finalizado, ascendemos y con ganas nos dedicamos al ágape bajo un sol radiante y una brisa agradable. Lo que nos dará fuerzas para buscar otro avenc, pero más alejado. No dando su fruto, ya que, inexplicablemente no lo  hallamos, pedazo batida repetitiva sin resultado. Acalorados damos por finalizado el día, eso sí, encontrando otra cavidad virgen. De la cual hacemos la topografía de rigor, sólo faltaría….  

Coord.: WGS84  0463385 / 4379335 – 419 m

Material:  1 cuerda 40 m, 2 protectores.

PARA VER LAS Y MÁS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

 

 

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s