Aventura espeleológica en Cantabria

19 abril 2011 Martes  -día 1 de 9-

SALIDA ESPELEOLOGICA A CANTABRIA

Santander   –    Pico del Carlista

       Para evitar tener que pagar un sobre coste por el paquete con el material necesario para ésta salida espeleológica a Cantabria, estuve mirando y preguntando y no sé cuantas cosas más en muchísimas empresas de transporte, al final, me decanto por Tipsa del polígono son Castelló, me lo envían por marítimo-terrestre por unos 35€, el peso es de 32kg, comparado con otras empresas que sólo lo hacen por avión, entre 150-200€, no hay más que hablar. Sólo un problema, ahí donde me la enviaron, en Santander, ya no trabaja con ésta casa, por lo que corriendo por toda la ciudad intentando averiguar como arreglar la pifia de ésta gente y después de varias horas y rodeos, encontramos dónde está. Próximo a Sta. Cruz de Bezana, hay un polígono, otra empresa Tipsa, que no recomiendo por malas artes, ya contaré lo que nos hicieron a la vuelta.

      Aún después de madrugar y tomar el primer vuelo a la 6:40h, con el trasbordo en Madrid, llegamos a Santander sobre las 11h, recogemos el coche de alquiler y éste embrollo del paquete, nos obliga a cambiar el plan, ya que, la intención era ir hasta La Hermida, en Picos de Europa para realizar la vía ferrata. Por lo que después de realizar la compra de casi toda la semana y un buen ágape, decidimos ir hasta el Parking de Pozalagua, que será nuestro punto de partida para realizar la Torca del Carlista, profundidad -349m..

       Para eso tomamos carretera, me toca conducir, cosa que no tenía que ser así, pero bueno, dirección Ramales de la Victoria hacia Ranero y ascenso hasta el parking de Pozalagua. El día se encapota y empieza a llover, tememos que el comienzo de nuestra aventura sea empapándonos. Esperamos paciente bajo la fachada de venta de los tikets y al mejorar el tiempo, sacamos el paquete y lo vaciamos; varias cuerdas, material de instalar, mosquetones, arneses, cintas, placas, etc…. Comento a Vicente, que será apropiado ascender y buscar la boca de la Torca y dejar de paso el material de instalación, así por la mañana subiremos descansados y directos al grano.  Eso hacemos, con el GPS que llevo y recordando parte del camino, llegamos a la boca sin problemas, el único problema es que está todo empapado y resbala, además de un viento gélido. Aquí arriba es todo lapiaz y carrizo que oculta oquedades, con lo fácil que es partirse una pierna…

     Aprovechamos la ocasión para atacar la cúspide del Carlista, en las Peñas de Ranero. Foto y presto al parking. La niebla, el viento y el chispeo es constante.

Abajo, preparamos la cena, pasta y pan con embutidos en una noche estrellada pero fresca.

Es bastante tarde y después del ajetreo nos metemos en el saco, mañana será el gran día.

Nuestro plan de viaje es el sigue¡iente;

– Torca del Carlista

-Exploración Cueva Cañuela, por si podemos realizar la Travesía Sima Tonio-Cueva Cañuela

-Travesía Torca del Hombre-Cueva Munio,  Travesía Cuevas Sopladoras-Cueva del Agua.

-Exploración Cueva Coventosa, conocida por su dura Travesía Cueto-Coventosa

-Travesía Mortero del Crucero-Calaca

-Vía Ferrata

PARA VER LAS Y + FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General, VIAJE; ESPEL. CANTABRIA; Travesía Tonio-Cañuela, Cueto-Coventosa, Torca del Hombre-cueva Munio, Cuevas Sopladoras-Cueva del Agua, etc y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s