Avenc des Gel, -147m

  13/12/2011

Yo instalando el paso    y                     Tomás cruzando el pasamanos

AVENC DES GEL

¿No me pedían caña? Pues ahí está la caña, frente nuestra. Dispuestos a esforzarnos aún a costa de lo tarde que volveremos a casa y el esfuerzo para llegar aquí, vale la pena, pero cansino será el día. Risas mientras nos ponemos los aparejos y entre Josemi, Jeremy, Tomás y Vicente se distribuyen las sacas con el material, mientras yo voy instalando, que ya cansa eh. Un avenc muy agradecido, los fraccionamientos son muy cómodos y más si la sima tiene 147m de profundidad.

Localización

En el Comellar des Prat (Escorca) se halla éste espectacular avenc, en medio de la torrentera con una boca de dimensiones considerables.

Sus coordenadas U.T.M. Datum European 1950  son: 486795 – 4406390

Altitud:1070 m.

Mapa Top. Nac.:   Selva 671-I    1:25.000

Descripción 

Destrepamos los primeros metros. Bajando por la parte izquierda de la boca encontramos el primer spit. Una vez descendemos a pocos metros, en un anclaje natural, hacemos un fraccionamiento. Seguimos bajando y antes de realizarlo en aéreo, hay otro, pendientes de no resbalar por las continuas filtraciones de agua, nos conducirá a la cota -45m. tras dos fraccionamientos. A nuestra izquierda encontramos los spits para los siguientes saltos, cotas de -27m y -30m.

Llegamos a cota-49 m. fraccionamos (spit drcha.) y descendemos por la roca de ligera inclinación, lo que nos permite bajar con mayor rapidez.

Observamos claramente la falla NWN-SSE.

Al otro lado hay un derrumbe, lo que nos hace suponer que la continuidad es por encima, graso error, nada más ascender entre los bloques, está la continuidad, habiendo en la cabecera un spit o bien un fraccionamiento natural, que nos facilita el paso por la angosta galería con la base desfondada, llegando a la cota -65m. Nos subimos a un gran bloque, donde gracias a otro spit, bajamos 4m. y pasamos a otra galería muy angosta, donde notamos una corriente de aire gélido y un continuo goteo. Para continuar hemos de cruzar el pozo a nuestros pies por un pasamanos con cable, que termina en una fisura enfrente nuestra.

Una vez superado el pasamanos hemos de descender por la estrechez hasta la boca del pozo de 46m. tenemos un spit a la derecha y al bajar unos metros, otros dos a la derecha, para realizar un fraccionamiento en “ Y “ , y para abajo, a una veintena poco más, otro spit, ligeramente a nuestra izquierda, dando ya a la base del pozo, -126m. con enormes bloques y un constante goteo al otro lado del pozo. Ascendemos por dichos bloque y damos al último pozo, un spit en cabecera y un desviados más abajo, nos conducen al final del avenc des Gel. Donde cae agua continuamente y su sonido embriagador.

Cabe resaltar la necesidad de llevar ropa de abrigo por el frío y protección por los constantes goteos.

Material:

      1 cuerda 70 m. (cota hasta-56 m.)

1 cuerda 20 m. (paso estrecho)

1 cuerda 80 m. (bloque roca, cota-68 m. hasta fin pozo a cota-126 m.)

1 cuerda 25 m. (pozo final)

15 spits

3 anclaje natural

1 desviador

PARA VER LAS Y + FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s