Avenc de na Pola, -60m

6 marzo 2011  Domingo

AVENC DE NA POLA  -60m

                                        y   Cova se ses Misses (Topografía)
 
…Un olor inconfundible fluye por el ambiente, nos hacemos foto de grupo y  Nuria no puede más por el olor…

…cuando de pronto se alejan corriendo como peste pegada con cola…

Hoy es un día de relax por lo que realizaremos un avenc pequeño pero con encanto. Ya que mi dolencia en el ojo dura un poco más de lo deseado, mejor explorar una cavidad sencilla a ver que tal siento o no siento molestias.

Aún así, quedamos temprano en Alaró, 8:30h, no está mal, nos acercamos a la parte de atrás del pueblo por decirlo de alguna manera, más concretamente al camino de ses Artigues. Donde podemos aparcamos y empezamos a andar. El día, menos mal ya era hora, está despejado y el calorcito calienta nuestros cuerpos. Este grupito de hoy es numeroso por el tamaño del avenc. Aquí nos tienes a Nuria, Tomeu, J.Bermejo y Amparo, J.Vicente y Rafael,  yo mismo. Subiendo por la ladera izquierda de la calle entre hierbajos varios de empreño y suelo deslizante por la roca húmeda.

El hallar la cavidad es muy fácil. Salimos por la calle del camino de ses Artigues,  pasamos Can Corona y al terminar su pared inmensa hay una gran encina, tomamos por ahí, hacia arriba unos 150m por la pared medianera, por su derecha, luego pasamos a su izquierda que es dónde se encuentra la boca.

Tomeu está ansioso y empieza a realizar la instalación, mientras J.Bermejo se pelea con su cámara fotográfica, que al final ganó ella la lucha. Mientras J.Vicente y Nuria se van poniendo los artilugios, yo me peleo con las gafas nuevas de protección especiales, intento cambiar los cristales oscuros por los transparentes, una vez hecho, digo que no está permitido reírse por la pinta que tengo, de frente parezco Mister Magoo, pero me irán de coña.

Bajo el último, el pozo principal de unos 30m se hace a gusto, abajo un repecho de tres metros, me espera Nuria, mientras aquellos dos van instalando. Subo como puedo. Luego varios resaltes pequeños, un tobogán bajo, una estrechez y sin darme cuenta ya estoy abajo tras superar un pocete con colada, ahí están los tres sentados en la sala final. Un olor inconfundible fluye por el ambiente, nos hacemos foto de grupo y Nuria no puede más por el olor, va remontando, detrás va Tomeu. Nos encontramos una incontinencia urinaria, de otros espeleólogos que pasaron por aquí, vete tu a saber cuando. J.Vicente y yo los últimos desinstalando lo poco que hay. En el fondo de la cavidad veo un buen grapado de huesecillos, es increíble tal cantidad, no puedo evitar hacer una foto.

Cavidad muy llamativa por la cantidad de estalactitas y banderolas blanquísimas y todo en perfecto estado.

Una vez fuera comentamos a J.Bermejo y Amparo lo sorprendidos del avenc, corto y precioso. Bajamos al camino y con éste sol veraniego emprendemos subida pasando por la fuente de ses Artigues, cerrada, hasta ya hartarnos de caminar. Aprovechamos para comer un poco, tomar el sol, contar chistes y dar de comer a un borrego, que no lo es tanto. Todos juntitos, cuando de pronto se alejan corriendo como peste pegada con cola, cómo me quieren en un momento, como me repudian en un segundo, joe…. Sólo he pisado una caca bien fresca, pero qué olooorrr…. Y la cinta de la mochila ha quedado impregnadísima, nadie quiere ayudarme, ¡¡están a más de cinco metros!! , ¡¡exagerados son!!.

En fin, después de limpiar la caca, emprendemos regreso, pero antes de entrar al pueblo nos metemos por un sendero que nos lleva a una gran covota, nada en particular en principio. Realizo la topografía dias después. Y hablando con la gente del pueblo me informan que se la conoce como Cova de Ses Misses.

Café en bar insoportable por los gritos y a casa.

Coordenadas;

Avenc de na Pola;     S 481280  /  4395880 – 293m

2 cuerda 40m

1 cordino 3m  (repecho)

3 spits  (boca pozo)

3-4 cintas (fraccionamiento natural)

Cova de Ses Misses;   S 481397 / 4395738 – 252m

PARA VER LAS Y + FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s