Torrent de ses Ólibes

D 

Overbooking en la repisa                        Adolfo y su inseparable GoPro en el casco

18 diciembre 2011 domingo

TORRENT DE SES ÓLIBES

…ante la magnífica costa norte Mallorquina y una de las más fabulosas vistas ante nuestros ojos de sa Foradada y el estruendo ruido del choque de las olas bravías rompiendo en la agreste costa…

Después de varios barrancos sin mucha complicación pero entretenidos por sus saltos, ahora nos toca uno más corto pero significativo. Junto con el torrent de son Gallard o es Guix, nos topamos con el torrent de ses Ólibes, en la misma localización geográfica, a unos cientos de metros uno del otro. 

La peculiaridad del mismo radica en un espléndido rapel de unos 95m, con una reunión en los primeros 34m, dicha reunión no es muy amplia, pero da cabida para cuatro personas no muy exigentes en comodidad., en nuestro caso, nos juntamos seis.

Toda la historia empieza cuando se hace el comentario de querer realizar un torrentito chulo, cercano a Palma y de pronta terminación y optamos por éste., por su proximidad del acercamiento desde los vehículos, no llevar neopreno y el espectacular salto del risco de más de 100m. ante la magnífica costa norte Mallorquina y una de las más fabulosas vistas ante nuestros ojos de sa Foradada y el estruendo ruido del choque de las olas bravías rompiendo en la agreste costa.

Nos vamos para allá sobre las 9:30h ¿madrugar, para qué?, aparcamos en el mirador de Son Marroig, con sus miradores directos a sa Foradada y abarcando desde Port de Canonges  hasta Muleta. Aquí estamos Adolfo, Josemi, Jeremy,  Antonio, Marcos, Rafa –rata-, Félix y un servidor, Rafa –Cuevas-. Felices cual pajarito pateando unos cientos de metros de asfalto hasta la entrada al terreno que nos conduce al susodicho torrente. Mira por donde que de tanta cháchara nos vemos inmerso en el lecho el torrente habiéndonos dejado uno salto de 55m. sin realizar, ya que el torrente en sí, empieza prácticamente desde la carretera. Pero no pasa naaa…, seguimos el cauce destrepando, en un momento  dado hemos de rodear una poza por su derecha, dándonos de cabeza con un cráneo de borrego colgada de una rama. ¡Jo, qué susto!.

Sabemos de la proximidad al risco por un estruendo constante del rompiente y del zumbido del viento reinante, golpeando contra la pared y entrando por el barranco insuflado con tal virulencia que empezamos a sentir la adrenalina hace acto de presentencia en nuestro cuerpo.

Nos abrigamos del frío, comemos a gusto y empezamos lo divertido, un primer rapel de 9m, que te deja en la vertical. Voy de primero para la instalación, Josemi me sigue, optamos por bajar dos a la reunión y ver cómo está, para dar paso al resto del equipo. Con una cuerda de 75m se llega perfectamente. Me anclo y doy paso a Josemi y Félix de tercero, trae cuerda de 60m, nos falta otra de mismo tamaño que baja otro compañero. Somos cuatro, el precipicio a nuestros pies, nos excita cada vez más, las ganas de dejarse colgar aumentan. Gritos de que baje más personal. A medida que uno las cuerdas así lo hacen, somos seis aquí, justitos pero se puede.

Dejo a Josemi disfrute de ser el primero, le  encanta. Después a Félix.y Adolfo, con su cámara de filmar. El resto del equipo se encuentra en la reunión, Jeremy, Antonio, Rafa. –rata-, Marcos bajando. Mi turno, y luego el del resto, en poco minutos hemos terminado. Ya sólo queda otro de 15m chorra, donde nos enredamos haciendo y deshaciendo nudos de fortuna, socorro etc…. Recorremos la costa y llegamos a sa Foradada, a lo alto. Punto final del día, buena comida y regreso. Y preparando nuevos proyectos.

Ficha Técnica:

Acceso:

Nos dirigiremos hacia la carretera de Valldemossa-Deia (MA-10) pasados el km67, hay un pequeño parking a mano derecha (entrada Son Rullán). Aquí dejaremos el vehiculo.

Aproximación:

Justo delante del Parking, al otro lado de la carretera, hay una pequeña barrera de madera, la pasaremos con cuidado de no romperla mas, caminaremos desviándonos hacia la izquierda, donde encontraremos en cauce, lo seguimos hasta el primer rapel.

Descenso:

Una vez bajado el primer rapel de 55m. caminaremos un buen rato intentando seguir el cauce (a mano derecha), después de un rato volveremos a entrar en él, hay varios destrepes.

Retorno:

Una vez llegados al Mar, caminaremos hacia la derecha siguiendo las fitas, las cuales nos llevaran al camino que sube en zic-zac hasta el mirador de “Sa Foradada” y la posesión de “Son Marroig”, una vez arriba, seguiremos y giraremos a la derecha por la carretera hasta llegar al vehículo. 

Datos:

Roca. Calcárea

Longitud. 800 mt.

Desnivel. 250 mt.

Cuerdas. 2 de 60m.

Tiempos. Aproximación 5min.-descenso 1h.30min..- retorno 1h.30min.

PARA VER LAS Y + FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General, TORRENTES y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Torrent de ses Ólibes

  1. Hugo dijo:

    Hola gente! he perdido el tel y dentro de ella vuestros números. Dadme un toque cuando podáis. Hugo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s