Cingle des Niu des Voltor

un momento de descanso

un momento de descanso

7 diciembre 2012  viernes

Cingle  des Niu des Voltor 

Y otra vez por estos andurriales, queremos hacer un paso que hay cerca del Cingle des Niu des Voltor que da al torrente de Pareis, creo se llaman Pas de s´Argolla y otro den Jopela. Pero claro primero nos acercamos al Cingle, el tiempo acompaña y entre carrizo, roca lapiaz y camino sin camino llegamos al mismo. La vista espectacular no deja a nadie indiferente. Vemos todo el torrente de Pareis, s´Entreforc, sa Fosca, las paredes verticales de más de 200mts.

Pero mira por donde, nos volvemos perezosos. Pero con decisión inicial tomamos el camino de vuelta para tomar el descenso por un sendero que rodea el enorme abrigo bajo nuestra vista. Pedro tira para adelante a echar un vistazo. Fernando y yo, poco a poco emprendemos el retorno, ese que se hace tan largo e interminable hacia el nudo de sa Corbata. Al llegar al vehículo son pasados las 14h, demasiado pronto para terminar una salida por la montaña que pretendía ser dura. Pero las excusas son inmejorables. Fernando irá a patinar por la tarde, Pedro se quedó con las ganas pero  le servirá para descansar en el sofá de casa, porque ya está desentrenado en estas caminatas y yo… pues yo.. con la pateada de ayer para hacer el avenc de na Boira y el frío intenso en su interior… me dejó algo cansado y mañana me espera sa Fosca.

PARA TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ

.

Esta entrada fue publicada en EXCURSIONES y escalada, General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Cingle des Niu des Voltor

  1. Mal recordando tus indicaciones del la ultima vez que hicisteis el techo de sa Fosca, pense haber localizado el Pas de sa Maroma, pro por lo que comentas podrá ser el de Jopela… a saber, El de s?argolla si esta por donde señalas en la foto, y el que yo encontré donde había una cuerda instalada en un químico esta entre el balcon natural que da al torrente (desde el se ve la cuerda a la darecha) y el cingle des Niu des Votor. Si algún día averiguo con seguridad el nombre lo cambiare en la Web.
    Un saludo campeon.

  2. bttespel168 dijo:

    Este viernes pasado,7, volví para averiguar el tema, pero pudo más la baguería.Primero queríamos acercarnos al cingle, para que Fernando viese la imagen tan espectacular que hay desde ahí arriba, de s´Entreforc, torrente Pareis y sa Fosca. El calor del sol, nos dejó aplatanados y al volver atrás para bajar por el susodicho paso de Jopela o s´Argolla, nos pegó una baguería de narices. El día anterior me hice el Avenc de <Na Boira, y la pateada más el avenc y la vuelta, mermaron un poco mi resistencia, claro que Fernando ya tenía intención de ir a patinar, mejor excusa para mi y Pedro estaba algo perezoso, pero tenemos intención de volver en unas semanas.
    Ya nos decimos cosas, je jeee
    Saludos Toni

  3. Toni dijo:

    Buenas.

    He leido los comentarios y veamos…

    El pas de sa Maroma, como si propio nombre indica, es una canal que servía antiguamente para acceder al techo de sa fosca en donde se encuentra una maroma ya casi petrificada (estos cazadores y sus pasitos…) en su lado oeste.

    El Pas de s’Ull d’en Jopela se encuentra entre la desembocadura del Torrent des Gorg de sa Figuera o des nus de sa Corbata y el del Torrent des Clot de l’infern.

    Y, el Pas de s’Argolla se encuentra pasado el comellar de l’infern.

    Un saludo

    Toni Bestard.

  4. bttespel168 dijo:

    Gracias Toni, duda resuelta, ahora nos queda realizarla un día de estos, a ver que tal se nos da.
    Un abrazo
    Rafael Minguillón

  5. Gracias por estas aclaraciones Toni Bestart, pero los pasos que enumeras no cuadran con el que localice yo y confundí con el de sa Maroma, (que ya me queda bien claro que no lo es) te dejo las coordenadas del paso en cuestión en el que hay un quimico y una cuerda instalada, practicamente nueva.
    Paso: 31 S 485380 4409569 (coordenadas para plasmar en un GPS, desde basecamp, mapsource o similar). Si os interesa el Track o el Wp. lo podeis bajar desde mi WEB, en la ruta 0381 Cingle des Niu des Voltor, alli esta identificado como pas de sa Maroma, cuando sepa excatamente cual es su nombre lo cambiare.
    Gracias a los dos.

  6. Bueno al fin se ha descubierto por parte de Pedro Mas (PMMP) que puñetas es lo que encontré, os pego el resultado:
    “Hola Toni, no hace falta que busques información sobre el supuesto paso del Niu des Voltor porque no hay paso. Te lo puedo asegurar. Este domingo fui a explorar la cuerda que encontrasteis vosotros. Bajamos por ella una veintena de metros y encontramos otra que nos bajo otros tantos metros. Esta ultima nos dejó arriba de una chimenea desde la que se veía una repisa y luego un salto enorme en volado. Bajamos hasta la repisa y allí había una cadena para rapelar nueva de trinca. Con las cuerdas de 60 metros nos bastaba así que bajamos el rapel pero acabamos en un cincle sin retorno. Tuvimos que remontar los 60 metros de rapel por la cuerda y luego toda la instalada. Toda una odisea.”

    Y digo yo, a quien puñetas se le ocurre poner químicos, cuerdas, cadenas y dejar las cuerdas instaladas, donde no hay ningún paso… le veis explicación coherente?¿

  7. bttespel168 dijo:

    La leche, mira que se ven cosas raras por el monte, pero lo que cuentas ya es de locos. Doy por sentado que después del volado no había huella por ningún sitio de por dónde supuestamente debían seguir descendiendo, digo yo.. si no, como tu bien dices, ¿a santo de qué?, je je…Lo tuyo si ha sido una odisea, y gracias por compartirla.

    Un abrazo
    Rafael Minguillón

  8. Toni dijo:

    Uf.. madre mia jeje. Eso ya se parece el equipar por equipar, cosa que tampoco me extraña viendo las cosas como van ultimamente… aunque posiblemente sea alguna variante de via de escalada del cingle des voltor…

    Si os sirve de ayuda, en racons de tramuntana pusieron fotos del pas de sa maroma.que seria esta canal que se aprecia en esta imagen:

    Si no voy mal, Rafa, tu ya has pasado por ella, puesto que si no recuerdo mal vi fotos tuyas subiendo por este paso cuando hicisteis el techo de sa fosca.

    Aqui, la “instalación” del pas de s’argolla: http://bp2.blogger.com/_qM6TuLCmjy8/R2QukgI-GrI/AAAAAAAAALM/s-Fz5tOyRz4/s1600/PC150019.JPG

    Este paso es un paso de unos 6-7 metros con presas, pero para ayudar esta la argolla esta. Viene siendo un IV si no recuerdo mal.

    Y, para quien le quede dudas, el pas de s’ull d’en jopela, el cual no es necesario ningun material especial
    :

    Un saludo

    Toni Bestard.

  9. Lorenzo (gell) dijo:

    Buenas! El pas den Jopela se puede sortear sin material? Podriais dar una pequeña descripción? es fácil de encontrar? Son trepadas? muy expuestas? Nos gustaria hacer el barranc de l’infern y luego retornar a los coches haciendo este paso…es factible? pues de esa zona es prácticamente el único que nos falta …en fin muchas gracias de antemanooooooooo! Salut

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s