Avenc de na Boira

Avenc de na Boira

El nuevo modelito de espeleo, según Rafa González

6 diciembre de 2012 jueves

AVENC DE NA BOIRA

Esporlas

Día precioso para una actividad de envergadura, su aproximación ya requiere un gran es fuerzo, casi en lo alto de la Fita del Ram, en Maristela de Esporlas. El camino que escojo es por la urbanización de Es Verger. Dejamos el vehículo lo más arriba posible, donde acaba un camino. Empezamos el ascenso por entre vaguada, un torrentito hermoso bajo encinar en todo su esplendor. La pendiente positiva se hace notar, Josemi tiene un catarro bastante fuerte y le cuesta respirar, pero poco a poco y yo sin equivocarme mucho en el tiempo de acercamiento al avenc, vamos subiendo por pedregal, entre eras de carbón, cercos de piedra, refugio de carbonero o trabajador de la época y de animales, y curiosidad de cantidad de cráneos de cabras, algunas colgadas de las ramas, parece que nos dicen, -Ojo, territorio peligroso.

Impresiona tanto la gran boca como las vistas desde aquí arriba. Con tranquilidad nos ponemos los aparatos, hay que ver el modelito tan “chuli-guay” de Rafa González, je je.. Mono azul y un jersey rojo por encima, esto será la nueva vestimenta de espeleo, que hay que ir guapos también a la montaña, je.

El avenc en cuestión es una fractura que va de Este a Oeste. La boca es amplia, rodeada de vegetación, nada más descender damos en lo alto de un cono de derrubios, con mucha hojarasca. Pendiente en ambas direcciones. Dejo a Josemi realice la instalación que sé le “mola” el tema, seguido de Rafa González que será su ayudante. Tiramos hacia el Oeste, la parte más profunda y divertida. Resaltes algo peliagudos, el susodicho avenc, no tiene spits, por lo que los fraccionamientos son naturales, con gran cantidad de desviadores para evitar el rozamiento de la cuerda. Los fenómenos lo hacen de maravilla. Esto cada vez se estrecha más, asombra la cantidad de polillas y lombrices que proliferan, estamos a más de cien metros de profundidad. En la base, de apenas dos palmos de ancho hay cantidad de huesos en todo su recorrido. Una estrechez tal parece el final, Josemi y Rafa esperan mi llegada y me retan a ver si soy capaz de pasarla. Antes de terminar la frase ya me he enfrascado en ese agujero del diablo, todo se me engancha, joee… para sólo bajar cuatro metros, aquí se termina todo, hemos alcanzado la cota más baja de la fractura, -119m. González no puede ser menos y también hace el intento, mientras Josemi empieza el ascenso, el mono del cigarrillooo…

Una vez arriba decidimos bajar por el otro lado. Al Este, nos encontramos varios resaltes de pocos metros para luego uno de una veintena de metros. Paredes lisas y anchura de una media de metro y medio. Al fondo, polvo, piedras y un bidón de ciclismo, que ya me encargo de retirar de ahí. Profundidad aproximada ronda los -50mts.

El nombre del avenc nos indica que es húmedo y frío.

El retorno de noche, se hace algo peligroso, todo piedras y muchas fitas para todas direcciones, llega un momentito que tenemos que salir del torrente para rodear el salto y volver al mismo, pero aquí no encontramos el paso deseado, varios intentos y afortunadamente Josemi da con él, menos mal, nos estamos quedando sin luz y apenas vemos más allá de nuestras narices.  Ha sido un tute fuerte pero reto conseguido, mañana una de pateo, espero aguantar…

PARA VER LAS Y + FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Avenc de na Boira

  1. Lorenzo dijo:

    Jeje buena crónica! Le tenemos ganas a este también! Capaz que esta semana nos acercamos! Cuanta cuerda utilizaste Rafa??? Esta muy cerca de Ermassets verdad? En fin. Un saludo maquinas!

  2. bttespel168 dijo:

    Hola Lorenzo, pues venga a por otro, te paso las coordenadas WGS84 0461686 / 4388940 altitud 792m.
    1 cuerda de 100mts la atamos a un árbol a ras de la boca,a la izquierda si miramos el avenc hacia arriba, Oeste, que es en realidad una fractura.
    1 cuerda de 50mts
    Para hacer la parte más profunda, -115mts, que está dirección Este, hacia abajo del terreno. No hay spits, todo fraccionamientos naturales y desviadores.
    Para hacer la parte menos profunda, -55mts, dirección Oeste, 1 sólo spit y desviador a pocos metros y listos al fondo.
    Hace fresquito.
    Un abrazo

  3. Lorenzo dijo:

    Gracias!

  4. Jose Luis dijo:

    Hola rafa y compañia…os metisteis un buen pateo que no hace falta…..hay otra forma de acceder pasado es verger…se llega hasta unas casas y un repetidor bastante altura ganada y desde alli se deja el coche y el desnivel hasta la boca no supera los 150 mts y con pendiente suave….aunque si no lo conoces hasta donde subes con el coche es facil perderte pues esta lleno de carreteras que se bifurcan….si otra vez os acercais te doy mas informacion….este fue mi primer avenc con voltors cuando me apunte al grupo y fue en noviembre de 1988….imaginate, desde entonces he estado en el durante 3 veces, entre ellas realizamos una desostruccion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s