Avenc de l´Infern -132m

Avenc de l´Infern

15 enero 2013 martes

 

 

Avenc de l´Infern  -132m

 

 

Me voy con Vicente a explorar el avenc en cuestión, tenemos pensado en realizar una visita en toda regla, no sólo el recorrido habitual hasta la profundidad máxima, también las salas que hay en dirección Sur.

Es una cavidad donde predominan los cascotes encajonados entre las paredes y coladas, pero bien lejos de pensar que son seguros, todo está suelto y al más mínimo despiste, podemos tener un derrumbe y las consecuencias…. mejor ni pensarlo. La boca de pequeñas dimensiones da paso a una sala amplia y con una pendiente que nos conduce al primer fraccionamiento para descender por una colada, ésta nos deja en una sala rectangular, aquí estamos pendientes de no tirar piedras, Vicente va de primero instalando, por lo que tiene que refugiarse cada vez que me da paso. Realiza un fraccionamiento delicado para bajar unos metros y acceder a una estrechez, el paso de las clavijas, que se supone eran de los primeros pioneros en estas lides.

Como todo el rato estamos rodeados de cascotes y piedras sueltas, la adrenalina está a tope. De esta manera vamos descendiendo y a medida que lo hacemos empezamos a observar los espeleotemas, hermosos como ellos solos.

Pasamos por estrecheces, por agujeros, por cortas travesías y más descensos. Predominan las grandes rampas e inclinaciones de entre 40 y 60 grados. Nos sorprende una gran sala como punto final, bueno, el verdadero punto final se encuentra al lado mismo de una formación en cascada de color acaremalado y blanco, bajo ella encontramos una galería que nos conduce a un punto impracticable.

Volvemos a la gran sala y en dirección Sur aprox. encontramos dos cavidades; una bajo los cascotes cercana a donde estamos y otra  al fondo de la sala, bajando por un agujero vertical.   En la sala principal de entrada detrás de unas columnas, en el suelo hay un agujero, entre cascoques y tierra, bien estrecho y muy peligroso, dando a una fractura, a una pequeña sala u así entre paredes y caos encontramos otra sala de grandes dimensiones. El recorrido por ellas es altamente peligroso, los fraccionamientos o desviadores son verdadero dolor de cabeza ¿dónde ponerlos’, ¿cómo ponerlos?. Los huevitos están  dando castañuelas, la adrenalina a tope, joe… joe….

Podría decir que es un avenc donde pone a prueba la serenidad y pericia del espeleólogo, así como la lógica a la hora de asegurar, fraccionar, etc..

Lo hemos pasado de coña, hemos superado el reto de hoy y para afuera, je…para afuera nada de nada, hace un viento fortísimo, ya lo oímos desde aquí dentro. Decidimos recoger todo el material y acomodarlo de la mejor manera para transportarlo y cambiarnos, así salir y escopeteados para el vehículo. Parece agua-nieve lo que cae a estas hora de la noche, luego nos confirmarán que así era, que el día que hizo fue malo malo, claro que nosotros ahí abajo no nos enteramos de na y además…¡¡ qué  calentitos estábamos..!!

 

PARA VER LAS Y + FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Avenc de l´Infern -132m

  1. Alberto dijo:

    Hace años intenté hacer el paso que dices y no me atreví, es un peligro todose cae, teneis lo que hay que tener bien puestos, Hace unas semanas a una espeleologa tuvieron que sacarla de una cueva por un desprendimiento, soys unos valientes. Alberto

  2. Fernando dijo:

    Rafaaaaa como te metes en estos sitios, no te da miedo nada, como está la chavala, está recuperada del accidente? Tened cuidadin, nos vemos un saludo.Fernando

  3. bttespel168 dijo:

    La verdad que es un peligro constante, mejor ser pocos para evitar problemas, vale la pena por lo menos una vez, pero no más, no sea tentemos a la suerte.
    La chavala fue una compañera mía, una roca le desprendió parte de la chicha en la pierna a la altura del gemelo, le practiqué un torniquete y con una camiseta le hice un apósito compresivo para que la parte arrancada no se perdiese por el camino de vuelta. Pero ella sola salió del avenc, a rastras y subiendo por las cuerdas, así dos horas con el dolor insoportable y punto de desmayo en alguna que otra ocasión, pero aguantó como una jabata. Los sanitarios no daban crédito a ello y cómo mantenía el sentido del humor, aun gritando de dolor en la primera cura en el sitio, todo la herida abierta. Después de operación y luego un injerto de piel, ya está bien, ahora sólo a esperar recuperarse.
    En fin nadie está exento de accidente fortuitos, no provocados.
    Saludos y cuevas
    Rafael Minguillón

  4. bttespel168 dijo:

    Hola Fernando, la adrenalina es un gran componente de la culpa, je je… La chica está bien, fuera del hospital, el injerto de piel perfecto, ahora ha de ir con cuidad a no darse golpes para que toda la zona se regenere. Nos vemos, un saludete.
    Rafael Minguillón

  5. Lorenzo dijo:

    Un gran avenc! Nosotros llegamos hasta 132….(la formación color caramelo natilla jeje grandota) Pero desde la via que no tiene spits….o tantos anclajes como veo en vuestro recorrido…creo que vosotros os internais por la ”via dets antics”….nosotros por es ”Pas den Pedro” podría ser? y….ufffff adrenalina a tope…pasos de contorsionista…ni mirar según que piedras…pasos en oposición tanto de subida como de bajada….minutos divagando por donde será mejor el paso…destrepes que requieren mucha pericia….auténtica espeleo! jeje…y eso si! Sin usar ni una sola cuerda…llegamos hasta abajo. Y la verdad que conforme bajas las formaciones lo dejan a uno atónito entre tanto CAOS…hay alguna bandera espectacular…y en fin! Como siempre buena crónica Rafaaaaaa! Salud y cuevas.

  6. bttespel168 dijo:

    Había escuchado a gente que la había realizado sin cuerdas, siempre he bajado por la vía dels Antics, y he quedado para hacer la otra vía en unos días, la del Pas den Pedro, ese agujerito pequeñito en la sala principal. Y ahora que me confirmas el tema, con más ganas je je…
    Ya contaré cómo nos ha ido.
    Un abrazo
    Rafael Minguillón

  7. Francisco Ruiz dijo:

    Hola Rafa.No sabia lo de tu chica,porque hacia un par de semanas que no habia podido ir por la fede.Me entere por mis vecinos de delante .¿Sabes quienes son verdad?.Me alegro que este mejor ,y que pronto puda volver a hacer actividades.Saludala de mi parte.Nos vemos.SALUT.

  8. bttespel168 dijo:

    Ya está mucho mejor y preparada para dar guerra, ha de tener algo de paciencia después del injerto de piel en la pierna, pero la evolución es favorable y está animada.
    Gracias y Saludos, recuerdos a tus vecinos je je…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s