Avenc des Pastors

Avenc dels Pastors2 febrero 2013

AVENC

DES   PASTORS

 

¡¡¡ Peligro de muerte !!! y no es broma, no señores, si alguien quiere enfrentarse a sus miedos, a las malas vibraciones reinantes en ésta cavidad y disfruta de la adrenalina a punto de salir por la boca seguida por el corazón, es sin duda el lugar idóneo.

Hace una mañana magnífica, me reúno con Vicente temprano para hacer una bici-espeleo, por na Burguesa. Alguna que otra vez combinamos las actividades, ya que disfrutas mucho pedaleando por el monte y sobre todo en los descensos. Nada más llegar a la boca del avenc ya le escucho -Rafa, no sé pero siento algo raro, como una mala espina…. -Lo sé. A mi me pasa lo mismo. Cuando vine con Pilar nos pasó lo mismo, desde la entrada y durante todo la exploración, y luego pasó lo que pasó, por eso hoy verás dónde ocurrió todo y los “huev…” bien puestos que tuvo para salir de ahí.

No tardamos mucho en pertrecharnos para la labor, voy de primero haciendo la instalación. -Vicente, esta rampa de casi 30m es jodida, no hay que tocar nada de nada, las paredes se caen, el suelo se desprende y hay dos rocas de miedo, no habrá fraccionamiento y tendré que poner 4 protectores por lo menos. Lo bueno, es que es escalonado, claro, dentro de lo malo. -Ok, tito Rafa.

-¡¡Libreee…!!

-Voy….. Qué corriente de aire que pasa, vamos a pasar frío seguro.

-Pues si, y llega hasta el fondo del todo, a casi 75m de profundidad que tiene la “bicha” esta, y ahí ocurrió el accidente y hay murciélagos y es dónde hace más frío.

Una vez bajada la rampa damos a un cono de derrubio colmatado, de techo bajo y donde apreciamos la dirección de la cavidad y su pared cóncava, es curiosa su forma. En un micro agujero, pasados una cinta para realizar un fraccionamiento y descender por la rampa de tierra y piedra suelta, el techo afortunadamente se va levantando. El recorrido lo realizamos en diagonal, llegando a la planta, estrecha de apenas un metro. Un agujero por aquí y unas formaciones por ahí. Seguimos camino, y sólo con ver el entorno a Vicente ya no le gusta la cosa.

-Rafa, esto no me gusta nada, nunca he sentido miedo en una cueva, porque mira que hemos estado en sitios peores, pero no sé que tiene esta cueva que me da malas vibraciones, tío… no estoy nada cómodo y no soy de los que tiene miedo.Avenc des Pastors

-Lo sé, a mi me pasa lo mismo, estoy aguitonado, je je y esto no es nada, hemos de pasar por debajo de estos cascotes y luego subir por otros que dan miedo. Iré de primero y te daré señal para que llegues a mi, ok

Y a rastras pasamos por unos cascotes que dan pavor, a una base más amplia, pero el simple echo de mirar arriba es más terrorífico, yo por si acaso no digo nada, empiezo a remontar las rocas de enfrente y con sumo cuidado en lo alto, en oposición doy el visto bueno a Vicente y llegue a mi. Una vez juntos, le explico. Hay un spit, en mal estado, no lo pudimos usar cuando vine con Pilar y atamos la cuerda a una roca, la de nuestros pies, que no se movió, pero sí lo hizo al volver, nos acojonamos de verdad, porque si con la pierna abierta, subes por la cuerda, te apoyas a la roca y ésta se va para abajo…. entonces no salimos de ahí ninguno.

-La hostia Rafa, pero como pudo hacerlo para salir ella sola con la pierna destrozada si sólo lo que hemos recorrido ya es jodido, la verdad es que no me lo puedo ni imaginar, osea, por mucho que se explique, hay que estar aquí y verlo personalmente, estoy flipando.,,

-Idó, así es Vicente, chica dura de narices. Ala, saca el burilador y pones un spit guapo.

Tardamos un ratito en buscar un buen sitio, una vez instalado Vicente baja de primero por esa estrechez que luego se abre a consciencia y…. -Rafaaa, Rafaaa…. esto está muy mal, estas rocas se nos pueden venir en cualquier momento tío, no me gusta nada de nada, nunca me he sentido tan incómodo en una cueva y esta lo tiene todo, bajamos rápido, miramos y salimos follados eh…

-Descuida, estoy a cien, bajamos, te enseño dónde ocurrió y fliparás y saliendo de aquí cagando leches.

Tras un descenso de una veintena de metros, nos sorprende otra sala-fractura de mayor envergadura, colapsos por todos lados, frío intenso. La malas vibraciones son cada vez más fuertes. No nos demoramos, yo lo tengo claro, quiero salir ya, pero antes un esfuerzo. Llevo a Vicente a la parte más profunda, le enseño dónde y cómo ocurrió, por dónde tuvo que salir y como, y la forma en cómo tuvo que salir.Avenc des Pastors

-Es que no me lo puedo ni imaginar. Una cosa es que te lo cuenten, si haces espeleo, te haces más a la idea porque conoces el medio, pero…. estando en el lugar y ver lo que estoy viendo…tío… tuvisteis mucha suerte y sobre todo sangre fría, para salir de aquí en ese estado.

-Lo sé, una experiencia traumática la verdad.

-¿Pero salió por ahí? Pero si eso es una ratonera y todo está que se derrumba, me da miedo de verlo tío, venga salgamos que me da cosa y no estoy cómodo.

Y emprendemos regreso con mucho sigilo. Una vez fuera y haber comido algo nos montamos el las bicis y disfrutamos de un retorno rápido y acrobático. Así da gusto eso de la bici-espeleo.

 Material:

1 cuerda 60 mts (Boca)

1 cuerda 20 mts

1 spit

cintas y protectores

PARA  VER  LAS  Y  + FOTOS  EN  DIAPOS  PINCHA  AQUÍ

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Avenc des Pastors

  1. Vaya Ovarios tiene la Pilar.. no la conozco y ya me cae de PM!! espero que esto ocurriera hace ya tiempo y que este plenamente recuperada.
    y vosotros dos vaya cohones… sabiendo como estaba aquello vais y os meteis allá abajo… si es que la montaña tira la joiaaa!!!
    Bueno rafa peligros a un lado, enorabuena por el magnifico reportaje.

  2. Lorenzo dijo:

    Vaya odisea….me alegro de que al final al menos todo salio bien…Recuerdo hace un año más o menos ir a este Avenc con un compañero para ver que tal…y el primer tubular se deshace todo y hay que usar mucho protector como dices…una vez aterrizado bajé la rampa polvorienta y empecé a ver bloques encastrados y cosas así…el compañero era algo novato y decidí que lo mejor era salir! jeje Es un avenc maldito! . Otro de la zona que me lleve un buen susto es ”sa Cova des Corbs”…aún así es bastante interesante y no hace falta cuerda…pero los bloques bailan boleros jaja en fin…siempre alerta. Un abrazo a los dos!

  3. Toni dijo:

    Ya me comentarón y enseñarón fotos de la pierna cuando pasó y hay que tenerlos bien puestos para realizar tal azaña, aunque por mi propia experiéncia, cuando sucede algo así sólo quieres salir a toda costa y es la mejor opción que esperar a que te saquen. Espero que se recupere pronto y, al final, todo quedé en una anécdota más, aunque con un buen susto encima.

    Un saludo.

    Toni Bestard.

  4. bttespel168 dijo:

    Precisamente tenemos intención de hacer ésta cavidad, la de la cova des Corbs, he leído por ahí que también tiene su miga al respecto. Ya veremos si al final nos acercamos. qué hacemos, je… más adrenalina para el cuerpo y más canguelis.

    Saludos todos
    Rafael Minguillón

  5. bttespel168 dijo:

    Bien puestos si señor, esperemos que cuando pueda volver a la espeleo no le de mal rollo, pero seguro que por ciertas estrecheces con material inestable, ya ni se acercará jaja…
    Un abrazo
    Rafael Minguillón

  6. Alberto dijo:

    a medio bajar nos salimos, nos pasó como a vosotros, muy malas vibraciones, me recordó la cova des corbs, estrecha y muy peligrosa, sobre todo al pasar por unas rocas inestables. Sois unos valientes, recuerdos a Pilar y que se mejore rápido
    Alberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s