Coord. WGS84 31S 0461686 / 4388940 – 792 m Coord. european 1950 0461780 / 4389145 – 792 m
LOCALIZACIÓN
Municipio: Esporlas En sa Fita del Ram. Maristela.
Aproximación en vehículo: Desde Esporlas. Tomamos por la calle Costa de son Trias, que se dirige al Coll de s´Heura, desde ahí nos metemos en la urbanización des Verger pasada la finca de Son Poquet. Encontraremos varios desvíos, siempre hemos de ir hacia la derecha hasta lo alto de la urbanización, que termina en un camino sin salida y pegado al torrente del Comellar des Migdia.
Coord. WGS84 aparcamiento: 0462351 / 4388617 – 545 m
Aproximación a pie: Cogemos el sendero que nos conduce al Comellar des Migdia, por el torrente pedregoso. Daremos de frente a una pared de varios metros, es el salto o cascada del torrentó, y para poder sortearlo tiramos a la izquierda, donde apreciamos un paso entre las rocas y árboles, es el Pas de s´Ego. Superado el paso, encontramos otro sendero. Seguiremos hacia abajo, ya que nos conduce al lecho del torrente y hemos de remontarlo hasta arriba del todo. Cuando el terreno se hace más extenso, tiramos hacia la izquierda subiendo por una de las lomas. En seguida veremos un sendero que pasa a escasos metros de él, ya que va a sa Fita del Ram, a 140 m de distancia.
Tiempo aproximado a pie: 1h Distancia: 0,850 Km
DESCRIPCIÓN
El avenc en cuestión es una fractura que va de E-O. La boca es amplia y está rodeada de vegetación. El mejor punto para acceder es por el centro de la boca, que gracias a un árbol nos permite descender sin problemas. Damos en lo alto de un cono de derrubios con mucha hojarasca con pendiente en ambas direcciones.
Si vamos hacia el O, hemos de remontar unos metros para luego destrepar 15 m con un desnivel de 45º que nos deja en la cabecera de un aéreo de 25 m. Una vez abajo, seguimos la fractura sin mucho que ver. Gracias a que podemos destrepar sin material, alcanzamos la cota de -54 m. No hay nada digno de mención en cuanto a belleza y formaciones, ya que no existen, solo piedras y hojarasca.
Si tiramos hacia el este, alcanzamos la cota más baja. Es un buen momento para expresarse cada uno en instalaciones naturales, ya que las paredes son de material muy frágil y no hay posibilidad de spits. Los próximos 25 m que descendemos son sobre un mullido terreno de hojarasca, sus 45º de desnivel nos empujan hacia abajo. A partir de aquí, varios resaltes peliagudos nos irán acercando a la base de la grieta. Es notoria la cantidad de desviadores y protectores de cuerda que hay que usar. Alcanzamos los -112 m, y es tan estrecho el lar que apenas hay 0,50 m de ancho. Asombra la cantidad de polillas y lombrices que proliferan y de huesos en todo su recorrido.
Seguimos la línea de fractura 20 m más con ligero desnivel hasta un salto de 4 m. Superado este solo podemos avanzar 10 m más, la estrechez de sus paredes es tal que es imposible su incursión. Hemos llegado a la máxima profundidad, -119 m.
Material Cuerdas 1 x 100 m
1 x 50 m
1 spit zona Oeste
5/6 Frac nat.
5/6 protector cuerda



















