Cova de ses Pasteretes

Cova de ses PasteretesCOVA DE SES PASTERETES

Calvià

       Ya teníamos ganas de hacer una BTTerada y algo de espeleo, por lo que nos animamos a una bici-espeleo, así que, con Vicente nos ponemos a la diversión. Recorremos parte de la Serra de na Burguesa partiendo desde el Mirador de Génova. ¡Como se nota cuando hace tiempo no haces bicicleta y menos cargado en la espalda con tantos kilos!. Afortunadamente, una vez calentados, tomamos rapidez y soltura, empezamos con los saltos y triatleras. La verdad que da gusto el paseo, además tenemos suerte de que está nublado y hace algo de brisa.

       Una vez disfrutado del paseo bttero, nos acercamos a la cova de ses Pasteretes. Se encuentra en la parte SE del Puig Gros de Bendinat, a la altura del antiguo mirador que hay a la derecha de la pista. Tomamos a la izquierda, campo a través con las bicicletas a cuesta. A una veintena de metros apreciamos en el terreno un hundimiento, en realidad hay dos, son la cova de ses Pasteretes (primero) y la cova de ses Pasterestes petites (segundo).

       Ésta cueva tiene tres entradas. Dos en la boca principal, una a pie plano, que da a la primera sala y la otra es más vertical, que da acceso a la parte más profunda. La tercera entrada, está a un par de metros de aquí y  comunica con la sala principal.

       Una vez ataviados con el equipo, vamos directamente a lo importante. Podemos dividir la cavidad en dos zonas; la inferior y la superior.

       La zona superior es una zona amplia, con formaciones como columnas engalanadas, gorgs de diferentes tamaños y significativos, su suelo es inclinado y en la parte alta está el agujero antes mencionado, que da al exterior a unos metros de la entrada principal.

       La zona inferior, da acceso a la vertical a través de un agujero muy estrecho entre un caos de piedras. Una vez superado, nos encontramos ante una rampa de -60º que llega hasta el fondo de la cavidad. Nos hallamos ante una fractura, en la cual a ambos extremos predominan los bloques, algo de barro y material susceptible de desprenderse en cualquier momento, todo lo contrario de su parte central, que predomina una gran colada pavimentaria y a media profundidad, tenemos la parte más bella del entorno: columnas, estalagmitas y estalactitas emperifolladas, diversas formaciones interesantes y excéntricas. Una vez en su fondo, sólo hay bloques y polvo y continúa bajo ellos unos 5 m más, a través de un minúsculo agujero altamente peligroso.

     La profundidad máxima aproximada es de unos 55m, por lo que acabamos tempranito y nos da para otro tute bttero.

PARA VER LAS Y + FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ
Cova de ses Pasteretes Cova de ses Pasteretes Cova de ses PasteretesCova de ses Pasteretes Cova de ses PasteretesCova de ses Pasteretes Cova de ses PasteretesCova de ses PasteretesCova de ses Pasteretes Cova de ses Pasteretes Cova de ses PasteretesCova de ses PasteretesCova de ses Pasteretes Cova de ses Pasteretes Cova de ses PasteretesCova de ses Pasteretes Cova de ses Pasteretes Cova de ses Pasteretes Cova de ses Pasteretes Cova de ses PasteretesCova de ses Pasteretes Cova de ses Pasteretes Cova de ses Pasteretes Cova de ses PasteretesCova de ses PasteretesCova de ses Pasteretes

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cova de ses Pasteretes

  1. Romualdo dijo:

    Unas fotos muy bonitas, y tan cañeros como siempre. Saludos.
    Romualdo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s