Avenc de Fangar -167m

Avenc de Fangar -163m           Bien, bien, bien, ya estamos en marcha con la espelo. Con la espeleo de verdad por el momento. Para rematar la fiestas navideñas nos acercaremos a Campanet. Patearemos un rato montaña arriba y exploraremos la cavidad. Éste avenc se caracteriza, como otros tantos que hay por la isla, por su concentración en CO2, pero nos imaginamos que por el temporal, tendremos suerte y apenas habrá. Algunos compañeros, ante el temor de la lluvia persistente y de los malos augurios de temporal, se han quedado en casa. -Joé… esto es Mallorca, aquí llueve un poco aquí, un poco acá, y luego se despeja. Si no, un cafetito al bar y para a casa, pero no retirarse antes de comenzar la aventura. Luego vienen los lamentos, je je… 

            Hace más de 15 años que no he vuelto por aquí, pero aún así, la memoria no me falla y damos directos con su boca. Ésta es de apenas 1 m cuadrado, rodeada de árboles caídos y muchas ramas por alrededor. Los spits están bastante mal, pero nos apañamos y ponemos alguno que otro. Las piedras son abundantes y alguna va cayendo sobre nuestras cabezas. Aquí estamos los cuatro valientes, enfrentándonos a la intemperie y a la lluvia; José Vicente Pardo, Antonio Tarazaga, Pau Jaume y yo, Rafael Minguillón. Al poco de tomar un bocado y de los preparativos, adiós a la lluvia. Lo dicho antes. Estamos bajo un cielo despejado y algo de brisa, esto nos anima más todavía. No nos mojaremos.

            Voy de primero que conozco el avenc y sé donde están los anclajes. Esto me reporta un exceso de peso, pero disfruto por ello. Me seguirá mi fiel amigo Tarazaga, apoyo incondicional en estas lides. Después Pau y vicente de último, filmaldo a su antojo. El primer pozo es de unos 50 metros, que acaba en una sala rectangular con mucha pendiente, llena de piedras. Practicamos 2 fraccionamientos en su descenso. -Libre Tarazagaaa…. te espero que aquí hay muchas piedras y me pueden caer encimaa… -Ok, bajando Rafaa…. Llega a mi. La inclinación es tal que mantener el equilibro es casi imposible. Practicamos un anclaje con cintas. -Hay que bajar por éste agujero y nadie se puede mover hasta que pase uno y de libre. ahí, haré el cambio de cuerda que tu me pasarán primero un extremo y luego la saca. -Ok, Rafa. Doy libre ahí arriba y que bajen pués. Y de ésta manera voy progresando, y Pau y Vicente van llegando a donde Tarazaga. alguna piedrecilla se va rodando, rodando…. esto agüitona un poco. La próxima vez, éste hombre llevará hombrera.

            El siguiente paso en un tubo de coladas que nos deja a una vertical que “fa po”, como siempre. El suelo tiene tanta pendiente, que hay que reasegurar. Tengo que exponerme al vacío para ver cómo fraccionar. Con Tarazaga al lado, tiro para abajo unos metros y veo el fondo a mis pies a unos 24m. Los spits están malos, pero veo un saliente de roca, aquí fracciono con cintas. Comunico a Tarazaga el trabajo y el peligro. -Tarazaga dile a Pau y éste a Vicente, que cuando fraccionen, tengan siempre tensa la cinta, que si se sale….. todos a tomar por “cu….”. -Vale, no problem. Es un volado directo.  Avenc de Fangar -163m

            Llegamos abajo, comentamos la bellaza de la sala y del avenc en sí, de los problemas de las piedras y…. apenas hay CO2. Estamos teniendo suerte. Nos encontramos con un “ERE”, -Joe….  aquí también han llegado los problemas mundanos, ja ja ja…. Pintadas y carburo, afeando y contaminando el lar. -Ah, es el avenc de las arañas enormes, como en las películas de miedo. Impresionan un rato largo.

            Estamos a unos -110m, la sala es rectangular, de 24m e largo por unos 4 de ancho. Presenta tres pozos. el del fondo es una galería gatera con barro, el de en medio de apenas 5m. es más ancho y res-de-res. El primero, el que está al lado nuestro, nos conduce a la parte más profunda. Sorteamos el primer pozo de 23m. y de aquí, entre unas piedras, nos arrastramos y destrepamos hasta su fondo, una angosta y estrecha gatera llena de barro. -Carajo, dice Vicente, enmerdados de barro para ver esta cosa.

           Lo bueno es que no sentimos falta de aire y hemos conseguido nuestro objetivo. Embarrados, sí, pero conseguido. El ascenso es otra cosa. Vicente y Pau se encargan de desinstalar. Ahora sí notamos ese dichoso CO2. y Pau sufre más que nosotros las consecuencias. Estamos contentos por la belleza del avenc. Banderolas enormes, coladas bañadas en agua. Formaciones varias significativas. Un murciélago enorme dormitando y que afortunadamente no ha sentido nuestra presencia, todo ha ido de coña y lo mejor, es que no llueve, cosa que en Palma sí. Quién no arriesga, no gana.

 PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ

Avenc de Fangar -163m

Avenc de Fangar -163m

Avenc de Fangar -163m

Avenc de Fangar -163m Avenc de Fangar -163m

Avenc de Fangar -163m

Avenc de Fangar -163m Avenc de Fangar -163m Avenc de Fangar -163m Avenc de Fangar -163m

Avenc de Fangar -163m Avenc de Fangar -163m Avenc de Fangar -163m Avenc de Fangar -163m

Avenc de Fangar -163m

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s