Pas d´en Terreta, Maristella, Esporlas

pas d´en Terreta, Maristella, EsporlasPas d´en Terreta, pas de s´Ullastre y de s´Ego

            Hoy voy de excursión con Toni Sureda (Socay Furtivo) y su grupo. Tengo entendido que será una ruta exigente. La zona de la Fita del Ram, Maristela , es un área que conozco bastante, pateada con mi amigo Pedro Calafat, infinidad de veces por recónditos pasos, inventados  o no. Conmino a Pedro se venga, pues éste paso no lo conocemos. -Y eso no puede ser, Pedro, le comento.

            Quedamos temprano y puntuales (la primera impresión es importante, je je), en Esporlas. Desde aquí empezamos el ascenso hacia son Poquet, carretera que conduce hacia es Verger. Una vez superada la posesión, tomamos la calle a la derecha y veremos un cartelito que pone “Dalt Montos”. Nos acercamos al risco por un desnivel de narices, las piernas me “fan figues”. Aún tengo agujetas de estos dos días atrás. Sábado avenc de Fangar y domingo, excursión por los embalses al mirador de Xim Quesada.

            Vemos la Mola de na Ferrana, ahí, enfrente nuestra, insultante como ella sola, con sus paredes insolentes, desafiantes. -¿Por ahí, hay que subir?. Parece mentira, pero cierto es. El paso es una chimenea vertical, que escalamos con mucho cuidado, después sigue algo más suave, y gracias a un cable, podemos sujetarnos a fin de no patinar y despeñarnos. El material está muy flojo y con múltiples fracturas y grietas. Ahí donde nos apoyamos, se puede desprender arrojándonos al vacío.  -¡Es una pasada! Una vez realizado, un ágape y continuamos manteniendo altura, poco más, poco menos. Nos dirigimos al pas de s´Ullastre. Otra maravilla. Cable de seguridad y escalera de “ferro”, nos permiten descender cómodamente. Pasamos por la zona de escalada  (¿Cómo pueden escalar esta pared tan lisa?, ¿cómo han colocado las chapas ahí?…), que nos conduce al torrentó o vaguada. ascendemos pocos metros y nos hallamos ante el Pas de s´Ego. Estamos frente a una pared de varios metros, es el salto o cascada del torrentó, y para poder sortearlo hicieron éste paso, La verdad que me gustaría ver es su época cómo estaría, por que el subir o bajar de las mulas, sería interesante.

            El paso es una monada, con fuerte inclinación, una vez superado, tomamos altura. Desde aquí, llegamos a la Fita del Ram, comemos, ante fuertes vientos y muy, muy fríos. Más senderitos, pasos, y más cosas y al fin a s´Ermita. Más viento. Seguimos descendiendo hacia el pueblo por otros derroteros dando directamente al pueblo. Una excursión de 7 horitas, con exigencias para nuestras piernas, tanto sube-baja por pedregal. 

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ

pas d´en Terreta, Maristella, Esporlas

pas d´en Terreta, Maristella, Esporlas

pas d´en Terreta, Maristella, Esporlas

pas d´en Terreta, Maristella, Esporlas pas d´en Terreta, Maristella, Esporlas

pas d´en Terreta, Maristella, Esporlas pas d´en Terreta, Maristella, Esporlas pas d´en Terreta, Maristella, Esporlas

pas d´en Terreta, Maristella, Esporlas

pas d´en Terreta, Maristella, Esporlas

pas d´en Terreta, Maristella, Esporlas pas d´en Terreta, Maristella, Esporlas pas d´en Terreta, Maristella, Esporlas pas d´en Terreta, Maristella, Esporlas

pas d´en Terreta, Maristella, Esporlas

Esta entrada fue publicada en EXCURSIONES y escalada, General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s