Forat dets Amics -180 castañas

Forat dets Amics  -180m 2014Rafael Minguillón, José Vicente Pardo, Tomás Schwaighofer, Antº José Tarazaga, Félix Gutiérrez, Tomás Leonardo Pacheco y José Luis Rodríguez.          15 marzo 2014

Odisea en el espacio y tiempo.

Café con Lecheee… calamares rebozadosss,.. pastelitos…..

Esto ya no es un juego. Aquí no valen ya las bromas, sino ponerse las pilas.

                   gps:  0  –   1    : Mingui

Forat dets Amics:  1  –   0    : Mingui

Forat dets Amics:  1  –   1    : Félix

Forat dets Amics:  1  –   1    : Tarazaga

Forat dets Amics:  2  –   0    : José Luis

Forat dets Amics:  0  –   1    : Vicente

Forat dets Amics:  0  –   1    : Marcel

Forat dets Amics:  0  –   1    : Tomás

            Mira que le teníamos ganas a éste avenc puñetero. Y al final el susodicho se llevó algún obsequio. Bien tempranos nos encontramos en el embalse del Gorg Blau, dispuestos a esta aventura de muchas horas y esfuerzo. Ya sólo con ver todo lo que tenemos que subir hasta lo alto del Coll des Telègraf, uf,… casi nos agota. Pero afortunadamente el día es bien soleado y nos anima cantidad. Es tan ameno el ascenso que en un pis-pas llegamos a la Font des Prat y aprovechamos para reponer fuerzas, pero -¡¡caray!!. Si han traído café caliente, José Luis, y calamares rebozados, Vicente y pastelillos Tomás y el resto y qué sé yo cuantas cosas más, je je. Nos ponemos las botas y eso que no hemos ni empezado lo más duro.

            Ya jartados de llenarnos la panza emprendemos ascenso por el Comellar des Prat. Con la suerte de ver una cantidad de bollitos de Boys Scouts animándonos el espíritu, se dirigen a Lluc bien pertrechados con sus mochilas a tope y su esterilla, más de un@ tiene la cara más colorá que el mismo astro Rey.

            Llegados al punto en cuestión, es hora de buscar el agujerito. Las coordenadas del gps nos indican en una dirección, y en cambio mi recuerdo me indica otra. Así que, dejamos los bártulos y emprendemos la búsqueda. -¿Hay algo por ahí?, -Rafaa… pero a dónde vas. -El gps indica que estamos cerca. -Nooo, es imposible que esté por ahí, yo recuerdo que es mucho más cerca del camino y próximo a un talud natural, o algo parecido. -¿Pero cuando viniste la última vez?. -No sé. a lo mejor hará unos 20-22 años. -Alá y cómo te acordarás de dónde para… Ya nos ves desperdigados, pero yo a lo mío, hasta que….. -Señoresss….. ya lo he encontradoooo, he he he…., lo veis, es más fiable mi memoria que la porquería de coordenadas que nos han pasado, he he he… Forat dets Amics  -180m 2014

            El personal alucina, pero alucina más al ver la boca y la cantidad de piedras que hay a su alrededor, -¡y qué estrecho tú!. antes de entrar ya tenemos contratiempos, si es que….. Al señor José Luis no se le ocurre otra cosa que cuando digo “no hay hora de vuelta y será al anochecer o casi de madrugada”, él lo interpreta que será a las 20h. Ya le tienes acojonadillo, apenas hay cobertura por aquí y tiene que contactar con su señora para decirle que llegaremos…ufff.. quien sabe cuándo, que no llame al 112, son las 16h y todavía no hemos empezado, je je.

            Puestos a la faena..; Vicente y Tarazaga de primero instalando el complicado y delicado avenc, Félix, Marcel, Tomás y José Luis detrás y yo el último, como un señor, aunque luego lo pasaré putas, y perdón por la palabra, pero es válida en la Real Academia Española.

            El susodicho avenc es una sucesión de pozos en precario estado; piedras sueltas, paredes inestables que al contacto se pueden desprender, roca caliza punzante y cortante para la cuerda y nuestra ropa, goteo constante de agua, temperatura y corriente de aire fresca, pasos muy estrechos que ni las mochilas pasan, fraccionamientos naturales que fan por. ¡Pe-pero luego llega lo mejorrr! Un gran pozarro de 30m de paredes lisas, roca madre pura y dura circular, y que tira hacia arriba más de 50 m, con agua fluyendo sin parar. Estamos expuestos en unos bloques encajados que dan la sensación de venirse abajo en cualquier momento. Aquí no valen ya las bromas, sino ponerse las pilas. Esto ya no es un juego. Vamos descendiendo uno tras otros sin problemas. La base es casi circular y en su parte más lejana se estrecha en forma de pera, donde unos peligrosísimos bloques inestables, y no digamos de las paredes, dan paso al último salto de unos 10 m, pequeño, estrecho y largado. Agua fluyendo por doquier, más peligro si cabe.

            Y aquí sin incidentes terminamos la incursión, pero ¿quién nos iba a decir que empezarían los problemas?. Abordamos pues, he he. En el último pocete, a Tarazaga, con cara de disgusto, nunca lo vi así, le patina una piedra con la cuerda que le da a Félix en el hombro. Salen todos rapiditos pero con un cuidado exageradísimo para evitar que todo se venga abajo. Es hora de remontar. Vicente, Félix herido y Tarazaga salen de primero, yo me quedo con Tomás, Marcel y José Luis a desinstalar.  Todo perfecto el primer pozarro, excepto para José Luis, no sabemos qué hizo, si hizo algo o no , je je, que nos llega reventado y algo más. -Machooo…. que aún nos quedan 150 m jodidos para salir y ya estás fet pols, no lo entiendo. Capullada del señor que no se colocó bien lo que se tenía que colocar bien, se dejó corta la pedalina-estribo y claro…. a tirar de brazos… en fin…..

           Forat dets Amics  -180m 2014 Hace mucho frío y doy permiso para que Tomás y Marcel vayan subiendo pero nos esperen en los fraccionamientos. -Por lo menos si no nos vemos, nos tenemos que oir, por si ocurriese algo, siempre en constante contacto, ok. -Vale Rafa, seguimos subiendo poco a poco. Y de ésta manera voy empujando a José Luis, que se quedó sin fuerzas, pero yo sólo no puedo subirle a él, la saca de los 90m de cuerda que pesa una tonelada más la mía. Para colmo pasos estrechos, cortantes y fríos. a eso, que un momento dado, una mala interpretación puede jugarte una mala pasada. La cuestión que por una tontería casi me pego la leche del ataúd, unos 5m qué bajé volando, y yo sin las alas….  Naaa…. sólo un esguince de segundo grado y rotura de un hueso en el pie derecho, el hombro izquierdo medio cascado y la espalda contracturada. Dos gritos de rabia y emprendo ascenso en caliente, llego a José Luis, cuatro palabras y por que mira…. sigo subiendo. Mientras Marcel y Tomás salen para pedir ayuda a Tarazaga y Vicente. Esos bajan rápidos con el botiquín a ayudarme y a desinstalar todo el follón. Nos cruzamos en un paso delicado. -Puedo seguir sólo con una pierna, lo hizo Pilar sola con la suya destrozada -74m, no voy a poder yo, … joe joee… que me cargo a alguien hoy….., le digo a Tarazaga y a Vicente. Salgo como puedo y al cabo de una buena hora y media, salen ellos con el equipo y José Luis. Madrugada de narices y buena temperatura. Comentamos lo sucedido y poco a poco descendemos hasta los vehículos. -Carajooo…. qué duro castigo para todos, he he he….. ¿Domingo Ya?

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ

Forat dets Amics  -180m 2014

Listos para el ataque, cuan inocente fuimos….

Forat dets Amics  -180m 2014

Iniciando el periplo

José Luis nos trae cafetito caliente y bollería del Félix y Tomás, así da gusto.

José Luis nos trae cafetito caliente y bollería del Félix y Tomás, así da gusto.

Forat dets Amics  -180m 2014

Vicente nos trae calamares rebozados, cojonudo.

Forat dets Amics  -180m 2014

Cebándonos antes de la subida por el Comellar des Prat. Hay, hay, hay…..

Forat dets Amics  -180m 2014

Alegría para nuestros cuerpos cansados, bollitos-Scouts

Forat dets Amics  -180m 2014

Tarazaga preparándose ante el peligro pedrero.

Forat dets Amics  -180m 2014

Láminas que se sujetan porque se han de sujetar, que sino…

Forat dets Amics  -180m 2014

El peligro es constante y cortante.

Forat dets Amics  -180m 2014

Joe….Joe….Joeee…. el paso de “ni las sacas ni tu”

Forat dets Amics  -180m 2014

-Toma, he traído moqueta de casa, no me la ensuciéis que la he de volver a usar eh

Forat dets Amics  -180m 2014

Eh… os he visto abrazaditos como dos poyuelos, no disimuléis.

Forat dets Amics  -180m 2014

Mamma… ¿esa cosa roja es una luz o el infierno?

Forat dets Amics  -180m 2014

Cachis. o me pillan comiendo o haciendo la siesta. ¡No fotem que fa una fretada tu!

Forat dets Amics  -180m 2014

Vale, y ¿quién me pone estas puntas de roca para que me moje los pantalones?

Forat dets Amics  -180m 2014

Menos mal de la clavija, pero el moscata sufre.

Forat dets Amics  -180m 2014

Eh, oiga, chiss chis.. ¿es por ahí dónde lo de los amigos?

Forat dets Amics  -180m 2014

¡Mejor ni mirar!. Buen sí, que hay mucho patio.

Forat dets Amics  -180m 2014

Aquí si que hay que ir muy alerta.

Forat dets Amics  -180m 2014

Cambio brusco de dirección y rampa a pozo.

Forat dets Amics  -180m 2014

Hola Tomás, alegre esperando turno eh….je je

Forat dets Amics  -180m 2014

Barratuadena…. pe..pero qué llevas puesto José Luis

Esto es cada vez más estrecho

Esto es cada vez más estrecho

El duro ascenso eh, Marcel

El duro ascenso eh, Marcel

Prueba superada.

Prueba superada.

El fenómeno de José Luis, dispuesto a recoger cuerda y a desinstalar.

El fenómeno de José Luis, dispuesto a recoger cuerda y a desinstalar.

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Forat dets Amics -180 castañas

  1. Marcel dijo:

    Que bueno!

  2. Toni Sureda dijo:

    Juer chicos, que habia hay abajo que os llamara la atención… jejejeje sois unos topos de los buenos campeones, que no sea nada lo del esquince Rafa!!

  3. Buen relato!

    ¿No tienes la foto en la que estamos con la manta térmica durmiendo por el camino? haha

  4. Javier dijo:

    uNA VEZ Y NUNCA MAISSSSS
    Javier

  5. Lourdes dijo:

    Me has hecho ser seguidora de tus salidas Rafa, me encanta como cuentas las cosas, se nota que te gusta lo que haces. Por aquí todo bien, te cuento. besos y recuerdos

  6. Antonio dijo:

    qué bien os lo montáis, ni en mi casa desayuno tanto ja jajaja, la mujer me mata. sois unos máquinas, cuidarme al Mingui que ha de dar mucha más guerra. ánimo a todos
    Un abrazo
    Antonio “bombero”

  7. Rafa Pons dijo:

    Hola Rafa, espero te mejores pronto. He intentado hacer la sima pero no hay manera de encontrarla, me podrías pasar las coordenadas o decirme dónde se encuentra? Ya hemos tomado nota de como es, te felicitamos por las crónicas que nos haces y las fotos tan chulas
    Un abrazo del equipo
    Rafa Pons

  8. Sebastián dijo:

    siempre me acordaré cuando fuimos hace muchos años, una sima dura, estrecha, fría y húmeda, pero lo mejor las risas de lo mal que lo pasamos je je agotadorrrr….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s