Espectacular, espectacularum

Una de las cavidades más grandes de la Serra de na Burguesa, en el término municipal de Calviá. Se encuentra enclavada próxima al Polvorín de na Beiana de Génova.

DESCRIPCIÓN                                                                                                                            La cavidad presenta diversas bocas de acceso, pero no todas ellas factibles. Enclavada entre el barranco des Caragol y el torrent des Mal Pas. Al NE, en su confluencia, se halla una gran depresión, por la cual podemos acceder a la galería artificial. Aquí se aprecia la boca de mayor volumen y sobre ella hay tres más pequeñas, alguna de unos 60 cm de diámetro. Estas son utilizadas por los animales como refugio y descanso. La boca de entrada más factible es la que se encuentra en la cara norte, un reducido agujero en la misma pared de la balma, que tras una gatera de escasos metros nos deja en la galería de    l´Argila.

Galeria de l´Argila (Galería de la Arcilla)                                                                    Tras un salto de 2 m damos a esta galería de 18 m de longitud, su anchura va menguando de los 7 m hasta 1 m. Lo propio ocurre con su altura, que pasa de unos 2 m a escasos 70 cm, para comunicar con la Sala Central. Apreciamos; una salita con un agujero que lleva a una gatera terminando en una estancia de apenas un par de metros y, en la parte alta, un nivel superior, que comunica con la Sala Central. Su suelo está cubierto de polvo. A destacar varias estalagmitas constituidas por restos vegetales.

Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios. Respeta la propiedad privada.

En breve, artículo completo con topografía actualizada, esquemas, localización, ficha técnica y más.

PARA VER LAS FOTOGRAFÍAS PINCHA AQUÍ

                         

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s