Fincas públicas Menut y Binifaldó. Cova de Muntanya.

 Fincas públicas Menut y Binifaldó. Cova de Muntanya. -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca

Dominguerada total. Sencillo, cómodo y barato. El itinerario lo podemos empezar en el área recreativa de Menut II, a la altura del kilometro 16,4 de la carretera Ma-10 d’Andratx a Pollença. Esta área la podemos localizar a la izquierda de la carretera si venimos desde Lluc hacia Pollença. Una vez que hemos aparcado y situados de cara a la carretera, nos tenemos que dirigir hacia la derecha para buscar un puente. Pasamos por debajo del puente al otro lado de la carretera. Hay que fijarse que justo a la izquierda hay un camino de tierra amplio y el indicador del inicio de la excursión que pone “Finques públiques de Menut i Binifaldó”. El topónimo Binifaldó marca la existencia de una antigua alquería musulmana. Actualmente es un centro de educación ambiental.  Fincas públicas Menut y Binifaldó. Cova de Muntanya. -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca   Atravesaremos la vaya inicial que  será la única que encontraremos. y seguiremos el camino de tierra en un entorno vegetal dominado por los pinos pero con una generosa vegetación con todo tipo de arbustos y flores. A escasos minutos llegaremos a una bifurcación donde podremos ver la “font de la coma” y un pequeño refugio de montaña. Estamos ante una fuente de mina o “ganat”, un sistema de captación de aguas subterráneas para el riego, originario de Oriente Medio.  Pasaremos por un aljibe o balsa artificial que se llena a  partir del torrente de Binifaldó, conocida como el “Pantanet de la coma”. Al llegar al refugio de Binifaldó (Centre d´Educació Ambiental) si exploramos un poco el entorno, subiendo unos metros podremos apreciar la font des Cossi y si llegamos al coll des Pedregat, la font del mismo nombre y a ras de la pared medianera, el sendero que asciende al Puig Tomier.

 Fincas públicas Menut y Binifaldó. Cova de Muntanya. -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca

     Volviendo al refugio, encontramos las indicaciones del GR 221 Lluch-Pollença a seguir. En el camino hay varios paneles de información de lo que nos rodea, tanto del perfil de las montañas como de la vegetación. Una de ellas es  “l ´Alzania d´en Pere” árbol catalogado como singular en 1993 que durante más de 500 años ha ofrecido su buena sombra a trabajadores, caminantes y ahora a excursionistas. Un árbol majestuoso de más de 20 metros de altura y 19 metros de diámetro. 

    En nuestro caso, es intención encontrar y visitar la cova de Muntanya, una cavidad oculta entre el bosque abandonado, sin limpiar y llego de árboles y ramas caídas que entorpecen el andar.  Aunque hay un antiguo camino, está tan abandonado que se pierde casi en su totalidad. La zona se hace interesante, al tener que superar varios obstáculos como ramificaciones de torrentes o arroyos, grandes bloques de rocas lapiaz, taludes y la espesa vegetación, que no te deja ver mucho más allá de varios metros. Un bosque hermoso, en pocas palabras.

   Fincas públicas Menut y Binifaldó. Cova de Muntanya. -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca   Casi sin darnos cuenta, hemos comido al lado de ella, lo dicho anteriormente, los taludes de la zona, ocultan sus secretos. Esta cavidad excavada en los materiales detríticos del Burdigala basal su interés no lo es tanto por las dimensiones como por la complejidad, que la hacen una de las más interesantes de la sierra de Tramuntana mallorquina. Es cubierto de un encinar espeso que ha logrado sobrevivir a la actividad carbonera, abunda la cobertura edáfica de la cual grandes peñas, apartamentos y llisars de roca gris afloran aquí y allá.

 Fincas públicas Menut y Binifaldó. Cova de Muntanya. -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca

Topografía extraída del inventario de la FBE.

 Las dimensiones de la cavidad son 330 m y 82 m de profundidad máxima con un pozo de 77 m. Era conocida de antiguo, cuando la posesión de Binifaldó donde está situada, era una explotación agrícola, ya que se encuentra en una zona de intensa actividad carbonera. Hay un plan de silo justo en la boca y muy cerca pasan los caminos principales para el transporte de carbón. Antaño ya la visité en varias ocasiones para efectuar un descenso a sus entrañas, pero fue imposible debido al mal estado de sus paredes. Los otros dos pocetes, no son nada relevantes, pero para quitarte el gusanito vale la pena descenderlos.

Info de las exploraciones:                                         -Cova de Muntanya 1                                                -Cova de Muntanya 2 

 

Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios.          Respeta la propiedad privada y pública.

Situación: se encuentra ubicada en el municipio de Escorca, en el sector central de la Serra de Tramuntana, dentro del valle de Lluc, dentro del ámbito del Paraje natural de la Serra de Tramuntana.

La finca pública de Menut, Monte de Utilidad pública, fue adquirida por el Estado y posteriormente fue transferida a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB). Se trata de la primera finca pública de la CAIB, declarada el año 1927, junto con la finca pública de Binifaldó. La finca cuenta, además, desde los años 40 con el vivero forestal de Menut, utilizado para hacer repoblaciones con pies autóctonos. Ha sido declarada Refugio de Caza, de manera que está prohibida cualquier modalidad cinegética.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ

 Fincas públicas Menut y Binifaldó. Cova de Muntanya. -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca  Fincas públicas Menut y Binifaldó. Cova de Muntanya. -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca    Acceso al Paratge natural de la Serra de Tramuntana.   Fincas Públicas de Menut y Binifaldó.        Cova de Muntanya. -foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca  Cova de Muntanya. -foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorcaCova de Muntanya. -Foto: Pilar García -BTTersMallorca Cova de Muntanya. -foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca  Cova de Muntanya. -foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca                                                            Dirección GR 221, Camí vell de  Lluc – Pollença                                      Cova de Muntanya. -Foto: Pilar García -BTTersMallorca                                                             Entrada de la Cova de Muntanya                                                               Cova de Muntanya. -Foto: Gustavo Adolfo -BTTersMallorca Cova de Muntanya. -Foto: Gustavo Adolfo -BTTersMallorca Cova de Muntanya. -Foto: Gustavo Adolfo -BTTersMallorca  Cova de Muntanya. -Foto: Gustavo Adolfo -BTTersMallorca Cova de Muntanya. -foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Cova de Muntanya. -foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Cova de Muntanya. -foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorcaCova de Muntanya. -Foto: Gustavo Adolfo -BTTersMallorca
Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada, General y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s