Torre de na Seca

Torre de na Seca

  La Torre de na Seca fue proyectada para controlar sa Costera, y concebida como torre de señales, sin armamento de artillería, y fue construida entre los años 1582 y 1584. Mantenía contacto de señales con la de Tuent y con la torre Picada y está emplazada en el valle de Bàlitx d´Avall.

Este itinerario que nos proponemos hoy, mira a uno de los episodios más conflictivos de nuestra relación con el mar: la piratería, fenómeno que tuvo lugar sobre todo en el siglo XVI, cuando se intensifican los ataques de los piratas turcos y de los venidos del norte de África. Por este motivo, Joan Binimelis (1539-1616) idea un plan de defensa a partir de torres de señales estratégicamente situadas en puntos de la costa. Una de estas era la torre de na Seca, construida en 1584 en tierras de Bàlitx d´Avall y justo encima de la linde entre los términos de Fornalutx y Escorca. Desde esta atalaya se obtiene una visión panorámica de la costa norte desde Sóller hasta sa Calobra y muy especialmente, de sa Costera.

Nuestro punto de partida es el mirador de ses Barques, Sóller, en el kilómetro 45 de la Ma-10. Desde aquí tomaremos el camino viejo de Bàlitx, indicado con un rótulo que pone Bàlitx-Tuent-sa Calobra. Con veinte minutos llegaremos a la posesión de Bàlitx d´Amunt, coronada detrás por el monte de Bàlitx (580 m). Seguiremos el camino hasta cruzar la linde entre los dos primeros Bàlitx d´Amunt y Bàlitx d´Enmig, y continuaremos camino abajo hasta llegar a Bàlitx d´Avall, convertido en agroturismo, conserva intacto su encanto de siglos de historia -ya tenemos constancia de la existencia de una alquería en la época musulmana- y los elementos arquitectónicos que -como la torre de defensa- explican la necesidad de disponer de un refugio ante el asedio constante de la piratería.

Exc Torre de na Seca   BTTersMallorca  Foto: Pilar García

Agroturismo Bàlitx d´Avall

Para llegar a la torre de na Seca justo nos queda una media hora larga de camino de subida -un tramo por el camino viejo y el otro por pista- hasta el coll de Biniamar. Unos metros antes de llegar, tomamos por una pista que encontraremos a mano izquierda, la que nos llevará en diez minutos hasta un rellano a los pies de la torre, terminando en seco, De aquí hasta arriba podemos sumar veinte minutos más por un sendero con mucho pendiente.

Al llegar a la torre vale la pena detenerse a contemplar las vistas que nos ofrece esta atalaya colosal. Pero, sobre todo, la conexión que mantenía con las atalayas defensivas de Sóller, la torre Picada, y las dos de Tuent: torre des Forat y Torre de sa Mola.

Vista desde la Torre de na Seca hacia el este, La costera, Cala Tuent, Puig Roig…

« Esta construcción es a 515 metros de altura, en tierras de Bàlitx de Avall, justo encima de la linde entre los términos de Fornalutx y Escorca. No es una torre de defensa, sino que formaba parte del sistema de señales ideado por J. Binimelis, y se comunicaba con fuegos, de noche, y humos, de día con la Torre Picada, con la Torre des Forat y con la Torre de sa Mola de Tuent » . También s’anomenada Atalaya de la SECH ‘,’ Torre de la Seca ‘o’ Torre Seca de Sóller ‘ . ( Las torres de Escorca , 1998).

   Fue construida con piedra caliza poco trabajada y ligada con argamasa, para este tipo de construcción las torres habían fuera poco muy a menudo. Tiene planta circular, alcanza una altura de 9 metros y el portal de acceso se encuentra a una altura de 4’6 metros del suelo. Según González de Chaves, sobre el portal había un matacán, del que no queda ni rastro. 

 Después de mucha insistencia por parte del virrey para que se levantara la torre, con amenazas de encarcelar y encadenar los jurados, y de enviar él mismo los obreros para hacer la torre a costa de la villa de Sóller, la cual pasaba por grandes dificultades económicas, el día primero de junio de 1582 se adjudicó la subasta. La obra debía llevar a cabo Joan Colom, según proyecto del ingeniero Giorgio Paleazzo – Fratin – . 35 años después, la torre estaba en mal estado ses derrumbada y sta de tal manera que no si puede hacer guarda.   Info: airesdelaserramallorquina.blogspot.com

PARA VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS PINCHA AQUÍ

                                   Puerto de Sóller, vista desde el Mirador de ses Barques.                           Al fondo el Puig de Bàlitx, 580m y las casas de Bàlitx d´Amunt.                                          Pasaremos por la font de Bàlitx y continuaremos por el camino empedrado.                                                                         Interior de la mina de agua.                                                                                         Atravesaremos una verja que conduce a Bàlitx d´Avall.                              El grupito, la fotógrafa es Pilar, y claro…no puede aparecer. Al fondo el coll de Biniamar.                                      Fotografía espectacular de Pilar García, un olivo-toro ¿?                                                      Lucía, Pilar y Maiki.                 Seguimos la marcha por el camino empedrado.       Al final del camino, tomamos sendero para arriba a la Torre.  Gustavo a lo alto de ella.                                       Hora de comer y descansar y apreciar las espectaculares vistas.                                            Retorno, se aprecia Bàlitx d´Avall, el coll de Biniamar y con buena vista la Torre.                                                                                El atardecer…..                                                         

 

 

 

Esta entrada fue publicada en EXCURSIONES y escalada, General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s