Coord. WGS84 31S 0464094 / 4379354 – 339 m Coord. european 1950 0464188 / 4379559 – 339 m
LOCALIZACIÓN
Municipio: Calvià. Serra de na Burguesa. Génova.
Aproximación en vehículo: Desde Palma. Cogemos la autopista Ma-20, dirección Andratx, y tomamos la salida de Génova, Ma-1045. A la entrada de la población, primera calle a la derecha, carrer del Rector Vives, veremos la indicación para llegar al Mirador Ca na Burguesa. En lo alto encontramos el aparcamiento.
Aproximación a pie: Tomamos la pista que se adentra a la Serra de na Burguesa, hacia el coll des Pastors, camí 376, en la primera intersección que viene de nuestra izquierda, seguiremos por ella en descenso unos cientos de metros para salirnos de él y campo través dirección S, entre unos taludes veremos la boca de la cavidad. Es algo complicada de encontrar, como referencia tomaremos el tendido eléctrico que pasa casi por encima de ella.
Tiempo aproximado a pie: 30´ Distancia: 1.325 m pista principal, 260 m camino y 100 m campo través a cavidad. Total: 1.685 m.
DESCRIPCIÓN
Dimensiones 26 x 10 x 10, 5 m, orientación SE-NW, acceso por boca de 2 x 1,5 m en descenso destrepando sin problemas, encontrando de frente una gran columna con formaciones y dando la sensación de estar en el aire, ya que, bajo ella, el suelo presenta un desfonde considerable. La base de la misma es irregular, así como nos adentramos podemos visitar la parte derecha realizando contorsión corporal para dar vuelta circular. Si hace buen día, veremos como inciden los rayos del sol iluminando la cavidad y ver como en toda su pared NW, es dominada por coladas parietales y columnas.
Bajando a su centro, entre los bloques, veremos un agujero de acceso complicado a la parte más profunda, -8,5 m aprox. Siguiendo la visita hacia el otro extremo, NW, base de tierra en ligero ascenso topando con colada ascendente que tenemos que trepar para dar a otra sala, superando un pocete, ésta es de techo bajo, en torno al metro, con formaciones de todo tipo y pequeños gours, columnatas, banderolas, estalactitas.
Destacable gran cantidad de huesos de animales y constatación de refugio para las cabras semisalvajes del lugar y posiblemente para el hombre, ya que aún quedan vestigios de una aparente escalera de piedras y restos de formaciones rotas desde la entrada hasta su base, ya muy deteriorada.
Material No hace falta.




















