Avenc de la canal de la Comafreda -41m

Coord.  WGS84 31S   0513107 / 4420741 – 140 m.                                                                    Coord. european 1950 0513201 / 4420946 – 140 m.

LOCALIZACIÓN

Municipio:  Pollença.                                                                                                                                    Península de Formentor. Pasada la Urbanización Formentor. En las faldas del Puig del Celler.

Aproximación en vehículo: Desde Pollença. Por la rotonda Monument, dirección Puerto de Pollença, Ma-2200. En la segunda rotonda, dirección Faro de Formentor, Ma-2210, hasta llegar a la Urbanización Formentor. Ahí podemos dejar el vehículo en el aparcamiento privado, previo pago, o bien recorrer unos kilómetros más hasta el km 9,73. Pasado Cal Garriguer, a unos 500 m, veremos una barrera a la derecha, aparcamos en las inmediaciones.

Coord aparcamiento:                                                                                                                                    Aparcamiento de pago:    0511501 / 4419986 – 10 m                                                                        Carretera:   0511975 / 4420548 – 33 m

Aproximación a pie: Tanto partiendo del aparcamiento como desde la carretera tomamos la pista paralela a la carretera dirección Formentor. Llegaremos a un desvío. Seguiremos por la pista de la derecha hasta su fin, para luego seguir por el sendero que tira a la izquierda. Tras recorrer unos mil metros, daremos a otra pista. Seguimos por la derecha en ascenso. Éste cruza el torrente del mismo nombre del avenc. Seguimos hacia arriba paralelos al torrente. La boca está frente al talud, en línea de la torrentera.

Tiempo aproximado a pie: 25´                                                                                                          Distancia:  1,5 km

DESCRIPCIÓN

Se nos presenta una cabecera cómoda de ingreso. En ella tenemos varias chapas fijas para el descenso de éste pozo de 27,5 m con un diámetro medio de 5 m. Sus paredes llegan casi a tocar el suelo. Su base lo compone un cono de derrubio de piedras de todas las medidas. Gracias a la apertura sufrida conectamos a una sala alargada de 50 x 20 m. En ella pueblan columnas y coladas pavimentarias. A la derecha, oeste, hay un pequeño segmento con una chimenea que alcanza los 27 m de altura. Al sur, entre las columnas, tras superar una estrechez, encontramos la segunda sala, mide 18 x 27 m y una altura media de 5 m. Su forma abombada presenta un gran caos. Bloques de 3 x 4 m son la tónica del entorno, así como grandes banderolas y espléndidas cortinas estalagmíticas. Su techo está cubierto de excéntricas.

Topografía en formato PDF

Material                                                                                                                                        Cuerdas 1 x 35 m

2 spits  cabecera

2 protectores

Esta entrada fue publicada en Artículos, ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada, GEOLOGÍA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )