Gruta de l´Amo Martí

Coord. WGS84 31S    0531625 / 4378620  – 10 m                                                                  Coord. european 1950  0531720 / 4378826 – 10 m

LOCALIZACIÓN

Municipio:  Manacor.                                                                                                                               S´Illot – Cala Morlanda – Caló d´en Rafalino.

Aproximación en vehículo:  Desde Manacor por la Ma-4020 a Porto Cristo, al entrar giramos a la izquierda para tomar la Ma-4023, dirección S´Illot de Cala Morlanda. Giramos a la derecha en el cuarto desvío, Ma-4025, que es el carrer de la Gavina, todo recto hasta el final, aparcamos en las inmediaciones.

Aproximación a pie:   En el carrer de la Gavina dirección al mar y a escasos 20 m, atravesamos el murete de piedra y seguimos el sendero, veremos uno grupo de  árboles y el acceso a la cavidad, unas escaleras que dan al interior de la misma.

Tiempo aproximado a pie:   5´                                                                                            Distancia:  115 m

Introducción                                                                                                                                             Cavidad de magnitud T|III, situada en las proximidades de Caló d’en Rafelino, (Cala Morlanda). El lago que alberga en su interior y el  fácil acceso, hace que sea  muy frecuentada, especialmente en el verano para bañarse en sus aguas.

El acceso terrestre a la cueva  se hace a través de la entrada natural que se formó tras el hundimiento que  hizo aflorar la gruta.  Para el acceso marino, es necesario equipo de buceo y puede hacerse tanto desde la zona sur de la Sala des dos Nivells, como del Llac de sa Morena.

Se trata de una cavidad marina terrestre, siendo posiblemente conocida desde tiempos prehistóricos, de hecho, forma parte del listado de monumentos de Manacor, estando considerada monumento arqueológico.  Actualmente es bien visible la incidencia antrópica de la cueva, en la que se aprecia un importante trabajo de acondicionamiento para usos  que desconocemos debido a la falta de documentación existente.

Entorno geológico   La Gruta de l’Amo en Martí, se encuentra enclavada en la llamada marina del Llevant, concretamente sobre un acantilado de 10 m de altura compuesto por materiales del mioceno superior.

DESCRIPCIÓN

Esfondrament   La vegetación formada principalmente por higueras y zarzas, ocupa gran parte esta zona de la gruta, ocultando especialmente la  zona este. Se trata del típico colapso cenital que formó un gran  agujero en la superficie de 9 x  11 m,  del que sobresalen de el las higueras que crecen en el interior,  a la vez que hace visible a la gruta. Posteriormente, la mano del hombre acondiciono la zona, desplazando no sin gran esfuerzos los  bloques de piedras y construyendo una escalera que  comunica con  la Sala des dos Nivells.

Sala des dos Nivells  Como mencionábamos con anterioridad, la cueva se encuentra en algunos lugares acondicionada por las manos del hombre, siendo esta sala el lugar en el que más  se ha alterado nivelando la superficie del suelo en dos niveles separado entre si por un muro de piedra. 

El nivel superior tiene unas dimensiones aproximadas de 7 x 8 x  4 m mientras que las del inferior son  6 x 7 x  3 m. En los dos  casos, un macizo estalagmítico transcurre de norte a sur por el lado oeste separándola de Sa Ramp, mientras que otro lo hace por el lado este en el nivel inferior.  Destacar la claraboya artificial de menos de un metro de diámetro  que se encuentra en el nivel superior de la sala y justo encima de la pared que divide los dos niveles. La utilidad que se le pudo dar pudo ser la de extracción de humos ya que esta zona de la gruta se encuentra razonablemente iluminada con la luz que entra a través de la entrada natural. Otra claraboya de características similares se encuentra en  la vecina Cova dets Amagatalls, a la que posiblemente se le daba el mismo uso. Rica en espeleotemas variados, en la sala destacan los enorme macizos  estalagmíticos que la separan tanto de Sa Ramp por el oeste, como de la Sala Occidental, por el este. Al menos una cúpula de corrosión alberga en la zona norte de la sala. Próximos a una  charca al sur de la sala  se encuentran unos pequeños gours, que se alimentan con el agua del mar que golpea junto a ellos al mismo tiempo que los va modelando, dicha charca  permite la comunicación con el mar a través de la Galeria de sa Creu.

Sa Rampa  Paralela a la sala anterior, se encuentra esta sala, en la que abundan gran cantidad de formaciones, especialmente en la zona NO, con unas dimensiones aproximadas de 11 x 25 x  4 m. La zona norte es la más laberíntica además de se la más ornamentada, mientras que en la sur,  los espacios son más abiertos, limitando con el agua que entra en la cavidad procedente del mar. Todo el extremo este de la sala, se encuentra ocupado por el macizo estalagmítico que la separa de la Sala des dos Nivells.

Pou Nord  Se trata de una pequeña salita de 5 x 6 x  3,5 m,  situada al NO de la cueva y carente de interés, a la que se accede a través una boca pequeña.

Sala Occidental  Con unas dimensiones de 11 x 8 m, se accede a ella desde la Sala  des dos Nivells, después de atravesar una rampa de piedras amontonadas, que culmina  junto a un pequeño muro de piedra, que junto a otros bloques de gran tamaño caídos  a consecuencia del colapso de la zona de la entrada   la separan del resto de la  cueva. Se encuentra razonablemente concrecionada especialmente de  columnas  y estalagmitas.

Recó de s’Oblit  A través de unos bloques en la zona NE de la Sala Occidental, se encuentra este rincón en parte inundado carente de interés.

Pou Sud  De 2 x 8 x 3 m el Pou Sud, alcanza el nivel del mar, sin embargo su accesibilidad  a el tanto desde el exterior  como desde algún otro lugar de la cavidad se hace imposible, si exceptuamos la entrada terrestre  desde la zona sur de Sala Occidental, donde un pequeño agujero nos permite adentrarnos en el. Estalagmitas y alguna que otra pequeña columna decoran el lugar.  El fondo se encuentra ocupado por un pequeño lago alimentado por el agua del mar y  que no conecta, al menos de forma transitable, con el resto de la cueva.

Llac de sa Morena  Con unas dimensiones de 15 x 14 m el Llac de sa Morena, le debe a su nombre a un ejemplar de mourénido, que a fijado su residencia en este lugar. 

Tempestad bajo el mar

La profundidad máxima del lago ronda el metro y medio y su fauna  además de la morena  es fácil encontrar pequeñas gambas. El techo de arenisca de la sala que alberga el lago se encuentra en algunos lugares afectados por  la corrosión. Desde este lugar, la cueva comunica directamente con el mar a través de la Galeria des Polp . Galeria de sa Creu

Se trata de una galería  sumergida con unas dimensiones de  12 x 12, m en la que el techo en algún punto de la misma no alcanza el metro de altura. A la entrada de la misma desde el exterior, puede observarse una pequeña cruz de acero inoxidable en memoria de un joven que falleció en ese lugar.

Galeria des Polp  Es la galería por la que se puede acceder de una forma más directa al interior de la gruta, sus dimensiones son 20 x  25 m  la altura en ningún momento baja del metro.

Fósiles  En distintos lugares de la cavidad donde  el carbonato cálcico no ha recubierto la roca madre, no es difícil encontrar incrustados fósiles, especialmente de bivalvos. En las proximidades del Llac de sa Morena, se encontró un ejemplar perteneciente a un   molusco gasterópodo,  de la familia strombidae (caracola).

Fauna La fauna que podemos encontrar en esta gruta es especialmente variada en la zona subacuatica donde hemos podido observar  del orden de los moluscos cefalópodos, sepias y pulpos y de los crustáceos gran cantidad de  gambas,  además de la morena comentada  con anterioridad. La fauna terrestre detectada ha consistido en algunos ejemplares de arácnidos.

Artículo publicado por J. Bermejo en PDF                         FOTOS

Material: No hace falta

Esta entrada fue publicada en Artículos, espeleobuceo, ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada, General, GEOLOGÍA y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s