Coord. WGS84 31S 0508412 / 4418926 – 110 m Coord. european 1950 0508502 / 4419129 – 110 m
LOCALIZACIÓN
Municipio: Pollença Urbanitzaciò Bellresguard.
Aproximación en vehículo: Desde Pollença a la Urbanitzaciò Bellresguard por la Ma-2200, llegamos a la última rotonda, donde el campo de fútbol «Puerto Pollensa Fútbol Club». aparcamos en las inmediaciones.
Aproximación a pie: Desde aquí emprendemos el arduo acercamiento al avenc.
Tenemos que adentrarnos en la finca d´Albercutx (hay que pedir permisos, propiedad privada).
De frente al torrente, a unos 150 m, a su izquierda, hay unas barreras que nos permiten el paso por el camino, una vez llegados a las casas derruidas, empezamos el ascenso por la roca lapiaz, ascenso en diagonal. Al llegar a una pequeña protuberancia rocosa, la rodeamos y encontramos el agujero junto a un palmito.
Tiempo aproximado a pie: 30´ Distancia: 880 m
Introducción «…Terminé de acondicionar el acceso al pozo principal. Resultado: varios pozos se arremolinan alrededor de las paredes para acabar en uno central pudiendo descender de uno a otro con pequeños descensos. Aquí no tenemos grandes verticales ni volados en total no creo que haga los 20 ó 25 mts de profundidad, formaciones parietales me rodean y en especial un rincón con una bonita banderola. Para llegar hasta ella hay que subir haciendo oposición…» Pedro Martín. 07/11/2015
Así describía nuestro amigo Pedro Martín, el hallazgo de otro avenc en el término municipal de Pollença.
Llegados al sitio nos quedamos pasmados. ¿Cómo es posible que éste hombre se hubiera atrevido siquiera a meterse por esa ratonera?, ¿Cómo es posible que se le hubiera ocurrido quitar piedras y piedras y dar con un agujero tan pequeño?
En 2018 con otros compañeros decidieron desobstruir en una parte de la base de la sima, haciendo alcance los 73 metros de profundidad, haciendo un nuevo levantamiento topográfico.
NOTA: Avenc muy peligroso por sus estrecheces extremas, lo cual dificultaría en demasía un rescate, por lo que no se recomienda su incursión.
DESCRIPCIÓN
Bajo un talud natural y cubierto de un palmito, está el agujero, superada una rampa minúscula damos a un pocete circular de unos 2 m de profundidad, a media altura una pequeña sala presenta la continuación para «serpientes». Gracias a la instalación sí veo por dónde es el paso, si no, no me lo hubiera creído. La estrechez da paso a una ventana de apenas 0,30 cm, a la pared del pozo. Una vez superada se aprecia la magnitud del avenc. El descenso de casi una decena de metros, nos deja en lo alto de una inmensa colada. Desde aquí se aprecia el fondo y varias continuaciones. Tras un anclaje natural llegamos a la base, -22,5 m.
Las formaciones coraloides cubren las paredes, grandes banderolas, estalactitas y alguna excéntrica pululan por rincones del avenc. Es un avenc pequeño, pero lo hace grande por su dificultad de acceso, poniendo al límite al espeleólogo.
Material Cuerdas 1 x 40, 1 x 65 m 7 cintas 12 mosquetones 5 spits y protectores cuerda.
Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios. Respeta la propiedad privada y pública.