05/10/08 Lac des Bouillouses – Puig Carlit

Coronación Puig Carlit  2921m alt.
Coronación Puig Carlit 2921m alt.

05/10/2008 (Domingo)

 

 LAC DES BOUILLOUSES (LA BOLLOSA) – PUIG CARLIT (2921m)

 

Dormimos mejor de lo esperado, a las 6h sin pereza nos levantamos, hace un frío fuera del carajo, -3ºC. En el interior estamos calentitos. Preparamos el desayuno y recogemos los bártulos. Es noche cerrada, pero a las 7h ya clarea.

 

Salimos del refugio y atravesamos la presa, es impresionante ver los perfiles de las montañas, apreciamos que será un ascenso constante y pronunciado. Según los cálculos tenemos unas 4´5h de subida, y 4h de vuelta. Acto seguido de cruzar la presa, nos adentramos en el bosque, ¡caray!, ya empiezan los ascensos duros, éste es muy pronunciado y estamos todavía medio dormidos y con un frío….

 

La ruta está bien señalizada, no hay problema de perderse, caminamos en silencio, ya podemos apreciar los primeros rayos de sol, la luz cada vez es más patente. Nieve hay poca.

 

Para llegar al Puig Carlit, hemos de pasar por varios Estanys. A medida que ascendemos nos encontramos con el Estany Negre, Estany Sec (no tan seco), y un repecho que sacas lengua. Nos aproximamos a una hondonada donde apreciamos el Estany de Sobirans (al retornar pasaremos por otros, ya que, daremos la vuelta a una pequeña protuberancia del terreno). Aquí, lo más temido, de fondo vemos el Puig, grande, inmenso, lejano… y sobre todo muy vertical… apenas se aprecia por donde hay que subir. Aprovechamos un descanso y algo para picar.

 

Recuperado fuerzas, emprendemos la marcha. Tenemos claro que cada uno irá a su ritmo y nos veremos en la cima. Curioso y agradable, hay poco excursionista (la tónica cambiará al realizar la vuelta al refugio). Mariana va la primera, seguida de Pedro y yo, yo prefiero ir el último, motivos de espíritu y energías.

 

El desnivel positivo es tal, que requiere de toda tu energía para poder seguir ascendiendo y no cejar en el empeño. Sólo el poder sentir la energía que emana de la Naturaleza; los árboles, el suelo que pisamos, las aves, los estanys, la brisa fría y fresca, los picos que nos rodean…hace que sigamos adelante. El último repecho, es el peor, casi vertical, practicando la escalada sobre unas piedras puntiagudas. No hay posibilidad de error!!!… el abismo es nuestro compañero. A esta altitud, todo es pedregal, por eso un descuido, una caída puede ser mortal.

 

Al fin alcanzamos la cima, son cerca de las 11:20h, antes de lo previsto, mejor!!. Con Mariana, me como el plato de pasta preparado la noche anterior. Pedro como poco.

 

La vista es magnífica. 360º de moles de montañas, estanys, aves y pequeños grupos de bosque. El día es inmejorable; luz y cielo despejadísimo.

 

Observamos la brutal inclinación que nos espera para el descenso, una cosa es subir y otra bajar…

 

Media hora más tarde decidimos descender, nos queda mucho todavía que recorrer. El descenso inicial, lento y con mucho ojo!!. Apreciamos la afluencia de excursionista, ellos suben, nosotros bajamos.

 

Auténtico rompe piernas hasta el Estany de Sobirans. Aquí merecido descanso. Mochilas al suelo y nos tumbamos en ésta mullida vegetación que nos acompaña en toda la excursión. Mucho sol, insolación, brisa fría, pero tumbaditos estamos un ratito, que nos lo hemos currado.

 

Pequeño rodeo por el Estany de Trebens y de Castellá, aquí hago foto de la orilla del estany con un carámbano helado y a Mariana y Pedro descansando en el puente de madera. ¡El cansancio hace acto de presencia!.  Otra vez al bosque y ya pronto a Bouillouses. Terminamos la excursión a las 15:30h. A Mariana le duelen los pies, a Pedro todo y a mi…por decir algo… toy cansado.

 

Rapiditos al coche, que tenemos que ir a Montségur a dormir. Mañana quiero ver la Fortaleza del mismo nombre y más… (capricho del nene, je je…)

 

Llegamos, nos quedamos en un hostal muy “cuco”, amplia habitación (4 camas y baño completo). Descargamos las cosas, una ducha y cena. Bueno, Mariana está un poco pachucha y no cena apenas, se queda en la camita. Yo me hago algo de cenar que estoy hambriento y Pedro… Pedro un mundo aparte, cena con los propietarios y unos amigos de la casa. Risas, escucho risas… cuando vuelve… tiene una risita de esas… viene contentillo, le pegó un poco al  alcohol, je je. Está borrachín…

 

Ahora, ha dormir!!! Son las 22h. Nos levantaremos un poco tarde, no hace falta madrugar mucho, a las 7h es suficiente.

 

Esta entrada fue publicada en General, VIAJE: Carlit-Montségur-Gorges de Carança-Canigou-Fer y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s