Avenc de sa Coma de son Torrella -93m

IMGP0295

Serra de Cúber, donde está el avenc y abajo, panorámica de la Serra de Son Torrella

IMGP0394

24 mayo 2009  (domingo)

AVEN DE SA COMA

de Son Torrella

     Buena aceptación para éste domingo a realizar una salida espeleológica. A las 9h nos encontramos en el local social y a medida que va apareciendo la gente, vamos preparando el material; ciento y pico de metros de cuerda, cintas, plaquetas, mosquetones, sacas, etc

     De aquí partimos: Biel, Miguel Ángel, Félix, Bernat, Nuria y yo, Rafa. Quedamos en Santa María para encontrarnos con Pep, que hace mucho tiempo no realiza este tipo de actividades por problemas físicos. Y para más INRI, nos pasamos por La Gloria, pastelería de Inca, que tiene muy buena fama. Así que, al llegar compramos bocatas, pasteles y refrescos, alguno un cafetito. El tiempo pasa… pero no hay prisa.

     La cavidad en cuestión se encuentra en la Serra de Cúber, en la ladera de la Coma de Son Torrella, teniendo de frente la Serra de son Torrella, conocidísima por su cresta, por la cual los excursionistas disfrutan recorriéndola en su totalidad.

     Dejando los vehículos frente al embalse de los militares, pasamos la barrera y por pista dirección a la coma nos dirigimos. Encontramos dicha coma cercada por una reforestación. Saltamos botador a la altura de la caseta y cruzamos la zona, pasando por otro botador en la vertiente opuesta. A pocos metros, frente nuestro está el avenc.

     Con buen humor y muchas coñas nos colocamos los accesorios necesarios. Con Biel, miro los anclajes de la boca y éste comienza a instalar. Al descender los primeros metros, encontramos vegetación y muchos mosquitos. Después de realizar un fraccionamiento sigue descenso y yo le sigo. Los otros irán detrás de mí. A -37mts, practica un fraccionamiento y ya en aéreo al fondo del primer pozo, -64mts.

     Estamos los dos esperando a los otros pero…algo pasa; Félix tiene problemas. Se ha quedado colgado del fraccionamiento y con la baga de anclaje, que es demasiada larga, no puede continuar.  El pozo es fresco y para no helarnos, Biel decide continuar la instalación y seguir descendiendo. Mientras a gritos contacto con Félix. Si subo por la cuerda para ayudarle o que baje otro y le ayude. Una media hora después el solo se apaña y desciende, agotado y sudoroso. Luego bajan Miguel Ángel y Bernat.

     Sorpresa y no tan sorpresa: Nuria no baja, ya vino con desgana y/o mal estar general y Biel, un mal movimiento del hombro y sonido raro, decide no descender. Los dos se nos quedan fuera tomando el sol. Que quema lo suyo, asfixiante.

     Llegamos Biel y yo al fondo del avenc sin problemas, después de dos anclajes naturales. Al fondo encuentro dos cráneos de jineta?¿, hacemos fotos y Biel observa en un extremo un agujero que asciende, estrecho pero practicable. Se decide y va a por él. Mientras van llegando los amigos. El avenc aquí, a -93mts, hace frío, por la boca saco vaho y la espalda se me enfría.  Para evitar multitud en recinto estrecho, mientras emprendemos ascenso nos cruzamos con Félix, Miguel Ángel y Bernat.

     Mientras están de cháchara imparable, sigo a Biel hacia el exterior. Voy de segundo. En el fraccionamiento problemático espero a confirmar que aquellos vienen, efectivamente es así, pero muy lentamente. Me entretengo haciendo fotos colgado al vacío. Al rato sigo mi camino, éstos tardan mucho.

     Una vez fuera y soportando el sopor del día, el tiempo pasa… y pasa… y sigue pasando. ¡Qué estará sucediendo ahí abajo?. Félix vuelve a tener problemas y entre una cosa y otra, Biel decide bajar a socorrerle, le preparamos otra cuerda y desciende. Consigue con esfuerzo socorrerle y va saliendo. Destrozado pero al fin, consigue estar fuera. Como hay recochineo, le digo que a batido un récord, ascender 40mts en 1h. Risas, miradas cómplices, cachondeo y el sudoroso y buen ánimo de Félix hace el resto. Se lo toma a bien, menos mal. Nos obsequiará con una cerveza por la pifia.

     Al poco salen Bernat y Miguel Ángel. Félix cuenta el por qué de su problema, cada uno tiene una versión, ya que, el problema está en su equipo, en las vagas de anclaje y empuñadura como los estribos. Recogemos cuerdas y material y nos dirigimos a los vehículos. Hubiésemos terminado sobre las 17h, pero por el percance son las 19h.

     Aún tenemos tiempo de ir a Pollença, a ver una exposición?¿ de la espeleología del grupo del mismo pueblo. Cerveza prometida por Félix y vuelta a Palma. Llegada a casa cerca de las 22h.

     En la espeleología, se  sabe la hora de entrada a la cavidad, pero no la de salida. No se recomienda otros compromisos para el mismo día.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUI

 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Avenc de sa Coma de son Torrella -93m

  1. Antonio Suara dijo:

    Desde Murcia te anima un bicigrino que compartió camino contigo. No sabes la envidia que me das. Quería haber hecho algo parecido este año pero problemas de tiempo y sobre todo salud (rodilla chunga) me lo impiden. Esperaremos a 2011 (2010 es jubilar y estará imposible).
    Leeré tus comentarios y fotos.

    Buen camino.

  2. bttespel168 dijo:

    Don Antonio Saura, querido amigo, cuanto tiempo. me alegra saber de ti por mi blog. efectivamente 2010, será imposible.
    Espero 2011 para la Ruta de la Plata, deseo poder contar contigo. Ya que, nos lo pasamos en grande. Me acordé de tí muchísimo, sobre todo al llegar a Arzúa, Ya lo leerás en la crónica, Me hice fotos comparativas , seguro que te acordarás.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s