Luanco – Avilés – Soto de Luiña 56kms

Ruta Norte. Camino de Santiago -Foto; Rafael Minguillón -BTTersMallorca                               ¡Así no se puede pedalear!… pero se disfrutaaa…

11 junio 2009  (jueves)

LUANCO – AVILÉS – SOTO de LUIÑA  (56 kms)

402 kms

“…Al volver al pueblo, me encuentro en el bar Ecu, a Marcos y a Juan, nos miramos extrañados, ellos por verme ahí y yo por verlos ahí…”

 Me despido de Yini y José en la estación de autobuses. Abrazos cariñosos y un “hasta luego”. Embarco la bicicleta en el maletero del autobús, a través de la ventana el último adiós. Cada uno tiene sus deberes. Dejo atrás Luanco y en 20 min. me apeo en Avilés 

Ruta Norte. Camino de Santiago -Foto; Rafael Minguillón -BTTersMallorca

Iglesia Santo Tomás de Canterbury.

Avilés, ciudad grande e industrial. Me adentro en sus entrañas, coches, motos, autocares, peatones y ruido, mucho ruido. Me dirijo al centro, zona peatonal bien hermosa. Encuentro las flechas del Camino, paso viendo los monumentos y las Iglesias más llamativas, como la Iglesia de Santo Tomás de Canterbury y la Iglesia Vieja de Sabugo. Me dirijo al albergue, a ver si tengo suerte y consigo un sello para la credencial. Mala suerte, esta cerrado como la mayoría, y eso que hay pocos. Llamo por teléfono y me contesta diciendo que está en el ambulatorio, que pase por el Ayuntamiento.

Nada, no pierdo más el tiempo, recorro otro poco la ciudad, pasando por el parque, viendo los animalitos que por ahí residen. Intento encontrar la salida para continuar el Camino, no esta señalizado y pregunto a la gente, amablemente una señora me indica la dirección a Santiago del Monte.

Ruta Norte. Camino de Santiago -Foto; Rafael Minguillón -BTTersMallorca

Santiago del Monte.

La ruta de hoy son constantes sube-baja, sí, esos rompe-piernas que tanto gustan a los bicigrinos. Hoy no haré tantos kilómetros, pero llegarán a cansarme.

Hasta Santiago del Monte, paso por San Cristóbal, Salinas, San Martín de Laspra y Barrio de la Cruz. Todo esto por asfalto. ¡Por favoooor…! Estoy frito.

La alegría vuelve a mí, en lo alto del collado, pasado Santiago del Monte, una sutil flecha indica hacia el interior del bosque. Grito de alegría, empiezo a meterme por la pista, al principio todo normal, pero a medida que voy consumiendo kilómetros… primeros charcos, surcos de barro, etc

¡Los primeros bicigrinos del Camino!. Me adelantan con prisa, saludos rápidos. Yo no sé ellos, pero yo, con el peso me hundo, hay momentos que tengo que empujarla y levantarla a la vez, estoy embarrado. Lo bueno dura poco y, aunque sufro por el barro y por falta de señalizaciones en las bifurcaciones, esto se termina. Salgo a la carretera y veo enfrente unas escaleras, ¿por ahí he de subir?. Con buen ánimo empiezo con el esfuerzo. Esfuerzo recompensado.

Pequeño pueblo, El Castillo, empedrado, limpio y fachadas bien cuidadas y lo mejor, la vista. Llego a Soto del Barco, me paro a comer y ¿qué  veo?, a los tres bicigrinos. Me uno a ellos. Nos presentamos, Adrián, Marcos y Juan, son de Valencia y hacen el Camino, pero con menos tiempo que yo y van rapiditos a comer kilómetros. Aún así, estamos más de una hora de parloteo, hablamos de lo que hacemos de nuestras aventuras e intercambiamos información. La dueña del bar es muy simpática y chicharachera, con gusto nos hace una foto, ella no quiere aparecer y eso que es guapa.

Los deberes los tengo hechos, no me falta mucho para Soto de Luiña, parto más despacio que ellos, nos deseamos suerte y les digo que tendrán que correr, ya es un poco tarde para llegar a Cadavedo, les separan unos 44 kms.

Ruta Norte. Camino de Santiago -Foto; Rafael Minguillón -BTTersMallorca Ruta Norte. Camino de Santiago -Foto; Rafael Minguillón -BTTersMallorca

Un poco más de carretera y una subida pronunciadísima por camino y te mete por un bosque de eucaliptus. Disfruto de lo lindo. Ascenso por carretera y por un sendero hasta Muros de Nalón, y por El Pito.

Llego a Cudilleropor aquí el Camino no pasa, pero tengo tiempo y me desvío. Decido bajar hasta el puerto, la calle es de una impresionante inclinación, ya veré como la subo. Bajando estoy y veo como suben Marcos y Juan, me dicen –Vale la pena bajar, no te arrepentirás. –¿Todavía por aquí?, no llegaréis así. 

Ruta Norte. Camino de Santiago -Foto; Rafael Minguillón -BTTersMallorca

Puerto de Cudillero.

  Y no me arrepiento. Puerto pequeño, con construcciones en su entorno, con unos colores vivos. Es bellísimo. Recorro lo poco que se puede y ahora con ánimo a subir la cuesta. Estoy fuerte por que lo consigo. Sin bajarme ni poner los pies al suelo. La gente me mira alucinando de cómo es posible. 

 

Ruta Norte. Camino de Santiago -Foto; Rafael Minguillón -BTTersMallorca

Fuerte ascenso para salir de Cudillero.

 Ahora  asfalto kilométrico hasta Soto de Luiña.  Están haciendo obras en la nacional, construyen otro puente, te desvían y ahí te matan. Llego al centro del pueblo, veo el Bar ECU y eso me hace recordar que ahí hay que pedir la llave y te sellan la credencial. Me aproximo, hablo con la encargada, me sella y me indica donde está el albergue, ya hay peregrinos y esta abierto. Le doy las gracias. Lo encuentro sin problema. Edificio grande con un gran terreno bien cuidado, el césped bien cortadito.

Entro, sólo tres peregrinos, matrimonio francés y una suiza que habla algo de español. Buzón que sirve para dejar el donativo o voluntad, así lo hago. Descargo la bicicleta, escojo litera, ¡difícil, sólo hay 22 literas, sí, 22 literas, que son 44 camas! ¡para nosotros cuatro!

Me voy a la playa que se encuentra a 2 kms, por la que pasé antes, pero sin desviarme. Hace buen tiempo y hay gente tomando el sol. Están arreglándola, hay un camping, por lo que están poniendo casetas varias, como de cruz roja, de alquiler hamacas, etc.. 

Ruta Norte. Camino de Santiago -Foto; Rafael Minguillón -BTTersMallorca

Un aperitivo con Adrián, Marcos y Juan.

  Al volver al pueblo, me encuentro en el bar Ecu, a Marcos y a Juan, nos miramos extrañados, ellos por verme ahí y yo por verlos ahí. Les digo que yo dormiré aquí, lo que me extraña es que hacen tomando unas cervezas a esta hora, que son las 18h y aún les quedan unos 24 kms. Algo cansados, igual se plantean quedarse, pero Adrián puso turbo, es joven y disfruta más de los kilómetros que del paisaje, es cosa de la edad, hay que cumplir plazos.

Pues nada, tomamos algo y al poco parten. Yo aprovecho para comprar unas butifarras y unos choricillos, que me dicen están de muerte. Eso será mi cena.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA  AQUI

 

 

Esta entrada fue publicada en BTT, CAMINO FRANCÉS. camino de Santiago en bicileta, Cmno. SANTIAGO en bicicleta, General, RUTA NORTE=Cno.Santiago en Bicicleta y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Luanco – Avilés – Soto de Luiña 56kms

  1. Jesús dijo:

    Una ruta muy dura y con mucho barro, siempre pringado peró valió la pena, entiendo muy bien por lo que pasaste. Enhorabuena por tus diarios me hiciste recordar mis tiempos
    Jesús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s