Soto de Luiña – Almuña – Luarca 54kms

IMGP0873

                                           mmm… y esto ¿hacia dónde será?

12 junio 2006  (viernes)

SOTO de LUIÑA  –  ALMUÑA  –  LUARCA   (54 kms)

346 Kms

 Como adelanté muchos kilómetros para poder llegar a tiempo el día del cumpleaños de Yini, ahora me puedo permitir el lujo de ir con más calma, así, poder hacer turismo, que en el fondo, hago más kilómetros que los que marca el Camino.

Voy a disfrutar como un rey, visitas y más visitas, bajando a playas y puertos, y luego ascenderlas para retomar el Camino. El motivo; tengo billete de vuelta a Mallorca el sábado próximo, por lo que contando los kilómetros que me faltan o las etapas y según dificultad, el miércoles como mucho podría terminar.

 

Amanezco con más peregrinos en el albergue. Son de Portugal, cuatro chicos con bicicleta, hablo con uno de ellos, me dice que el domingo tienen que llegar a Santiago y volver a su casa. Se pasan todo el día pedaleando sin parar, haciendo más de cien kms diarios. Llegaron sobre las once de la noche y ahora parten. Me reservo el comentario que me pasa por la cabeza.

Después de preparar mi petate, me dispongo a desayunar con el matrimonio francés. Hablamos del tiempo, que ha amanecido nublado, bien negro. Parten antes que yo. Repaso el albergue, recojo un poco las cosas y cierro.

 Salida por carretera, sería raro. Al poco veo la señal del camino que está tapada, camino no acondicionado, por ello hay que seguir por asfalto. La niebla está bien baja y parece que esta anocheciendo. Kilómetros más adelante un mojón del Camino con doble indicación; por Camino o por Ballotas, La primera hace referencia al antiguo camino vaqueiro que discurre por la Sierra de las Palancas, impracticable cuando ha llovido ya que está sin acondicionar, por lo que la descarto y tomo la de Ballotas.

 Atravieso varias poblaciones del Concejo de Cudillero, como Albuerne, Novellana, pueblo ejemplar de Asturias en 1992-, castañeras y su playa del Silencio, Santa Marina y Ballotas. Todo el tiempo sube-baja.

Sigo teniendo problemas con la tija, solución; más cinta aislante.

Desciendo por camino y cruzo el río Cabo, tras Ballotas, para subir a Tablizo. Entro así al Concejo de Valdés y, tras pasar por dos aldeas más, Ribón y Friera, llego a Cadavedo. Aquí, en un bar con terracita, me pongo a degustar un pedazo bocadillo de tortilla bien condimentada, leo el periódico, ¡mejor no lo hubiera hecho! Todo sobre posibles-corruptelas de políticos, constructores, funcionarios públicos, etc, etc…

Paso por el albergue, se encuentra a la salida del pueblo a la izquierda, color grisáceo-verde, 1er piso, debajo está telefónica, se distingue mejor por la placa de telefónica que por albergue. No hay nadie, cerrado, otra vez sin sellar.

De aquí a Luarca, me quedan unos 18 kms, o sea, nada. Devorando carretera llego después de una subida a la Iglesia de San Miguel de Canero, bonito sitio, buena explanada y cementerio, Aquí, sorpresa, veo mojón indicando camino pos bosque, ¡aleluya!. Valla electrificada, ¿será cierto? , yo pruebo, mojo dedos y…¡¡¡aaahh..!!!! ¡, está electrificada!. Pensaba que el cartelito era para espantar. Desciendo por el bosque rapidito y disfrutando de lo lindo. Vuelvo a salir a la nacional, cruzo el río Esva, curso que nace en la Sierra de Tineo y que fluye hacia el Cantábrico. Al poco en una curva esta el Hostal restaurante Canero, ahí decido comer, pero antes me paso por la playa, sendero estrecho por la ría y entre vegetación, puente y escalones de madera, salgo a la amplitud de la playa, playa de Cueva. ¡Magnífica!

Después de comer, otra vez carretera, bosque-carretera. Problemas con la roldana, trozos de ramas se me cuelan y no tiro bien. Una  vez apañado tiro hacia Almuña. Al llegar, me voy al albergue, fachada azul y amarilla, a ver si lo encuentro.

Una vez encontrado, peregrinos españoles. Entablamos conversación de cómo nos va el Camino con este tiempo tan malo.  Y ya, lo de costumbre. Escojo litera, deshago petate. Y me voy a Luarca.

 Luarca, dividida en dos por el río Negro, también conocida como la villa Blanca de la Costa Verde. Villa marinera. Destaca por sus grandes vistas al mar, sus playas y los barrios típicos como La Pescadería y el Cambaral.

Vuelvo al albergue, pasando primero por el supermercado, algo para cenar y desayunar, me encuentro a los peregrinos que durante dos días seremos inseparables, dado que congeniamos y se entabla una amistad cariñosa. Y así estamos, parloteando hasta media noche.

PARA VER LAS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUI

Esta entrada fue publicada en BTT, General, RUTA NORTE=Cno.Santiago en Bicicleta y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s