Villalba – Sobrado dos Monxes 61kms

IMGP1107

               Monasterio de Santa María de Sobrado dos Monxes

16 junio 2009  (martes)

VILLALBA  –  MIRAZ  –  SOBRADO dos MONXES   (61 kms)

123 kms 

“…Ante este acontecimiento, tendré que adelantar. En Sobrado dos Monxes, está el albergue más próximo. Me separan unos 25 kms. Sin demora parto, bajo este sol fortísimo y sin comer. Calculo que tardaré entre dos-tres horas…”

Buen amanecer, por lo menos no llueve, pero hace muchísimo frío. Como no tengo prisa, ya que, mi intención es terminar en Miraz (era, no me dejaron quedarme), unos 35 kilómetros de “na”. Primero me despido de los madrileños y con calma recojo la ropa tendida, monto las alforjas y ya por último a desayunar.

Salgo del albergue dirección Villalba, un kilómetro escaso, paso por el centro y busco las señales del Camino.  Disfruto hasta Baamonde por senderos y pastos entre bosques. Paso por el puente Rodríguez, sobre el río Trimaz, entre barro y charcos.

Me divierto mucho, parece que hay que llegar a Galicia para disfrutar del Camino y disfrutar de senderos y caminos de pista, sin asfalto.  Llego a Baamonde, albergue cerrado, no abren hasta las 13h, unos peregrinos me preguntan por él, les explico. Decido esperar y aunque son las 11h, aprovecho para tomar algo. Entro en el bar del pueblo y pido un bocadillo, mi sorpresa es del tamaño del bocata y la buena presentación, hacía tiempo no veía uno así. De ésta manera, bocata y lectura social paso el tiempo, luego hago la compra y en nada es la hora de abrir el albergue.

El albergue de Baamonde, es bastante grande y está impoluto, le pregunto a Nuria, hospitalera jovencita y de muy buen ver, si es nuevo. Me dice que tiene sus años. La felicito por su conservación. Me sella credencial y hablamos un buen rato.

Continúo mi odisea sin prisa. Hasta Miraz,  hay pequeños sube-baja pero suaves y disfruto como un niño. Recorrido entre caminos boscosos, senderos tortuosos, con y sin barro. Pasando por Capilla de San Alberte, Santa Leocadia, continúo por el área de descanso de  Xeixón, y más adelante a ese pueblo del concejo de Friol. El paisaje es FANTÁSTICO.

Luce sol, alegría para el cuerpo.

Miraz, localidad muy pequeña, encuentro el albergue, dirigido por matrimonio alemán, son las 16h y me dice así como puede, que hasta las 20h, no me podrá acoger, ya que no sabe cuantos peregrinos vendrán. Y si está lleno no me podré quedar.

Ante este acontecimiento, tendré que adelantar. En Sobrado dos Monxes, está el albergue más próximo. Me separan unos 25 kms. Sin demora parto, bajo este sol fortísimo y sin comer. Calculo que tardaré entre dos-tres horas.

Tras esta localidad viene un agradable paseo por un amplio camino rodeado de pinos y brezos que sigo hasta el alto de Mamoa. Cambio radical de paisaje.  Luego por asfalto, sube-baja durísimos, paso por poblaciones como Carballoso, Roxica, Cabana, Travesa y Marcela. De aquí a Cortepocos, dejo la provincia de Lugo y entro a la de A Coruña. Más asfalto por las localidades de Marco de Pías y Vilariño y Mesón

Y por camino hasta la laguna de Sobrado dos Monxes.  El albergue de peregrinos se encuentra en el mismo monasterio de Sobrado dos Monxes, junto al claustro.

Impresionante el Monasterio. Lo primero que veo al acceder es la autocaravana de los madrileños. Me ven con la bici decidido y me paran. Están esperando que abran. Y que hago aquí, si me tenía que quedar en Miraz. Les cuento el periplo. Y mi asombro, de tardar  mucho menos de lo esperado. 21 kms en 1h y media. Con muchísimo calor y sin comer nada.

      Mientras las mujeres toman el sol tumbadas en el césped, los hombres descansan en la caravana. En eso, al poco abren, me inscribo y me indican los aposentos, Mucho peregrino español, más alegres de lo normal… Lo primero que llama la atención es la cantidad de humedad que se respira, y paredes y techos dibujados por manchas de humedad y no digamos de los baños.

Yo a lo mío. Lavo ropa, de compras para la cena. Parloteo con peregrinas y a media noche a la cama.

He vuelto a tener problemas con la tija, así que, saco unas bridas y puestas quedan, a ver si de esta manera voy mejor.

Monasterio de Santa María de Sobrado dos MonxesYa existía en el siglo X, pero se comenzó a levantar este impresionante edificio en 1142 con monjes de Claraval.

  De esta construcción románica, queda la capilla de la Magdalena y la sala capitular. En el siglo XV se incorporó a la Congregación de Castilla, y se comenzó su rehabilitación. Los monjes abandonaron el monasterio en el siglo XIX, tras la desamortización. El edificio fue comprado por un particular, pero en 1955 volvió a formarse una nueva comunidad benedictina.

PARA VER LAS FOTOS PINCHA AQUI

 

Esta entrada fue publicada en BTT, General, RUTA NORTE=Cno.Santiago en Bicicleta y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Villalba – Sobrado dos Monxes 61kms

  1. Margi dijo:

    Enhorabuena por las descripciones, contar tus aventuras y emociones. Me hizo recordar las mías cuando la realicé, también sola, pero a la vez siempre con peregrinos al rededor. la mejor experiencia de mi vida.
    Bonito blog
    Margi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s