Sobrado dos Monxes – Pedrouza 40kms

IMGP1136

asentamiento prehistórico en Castro Curbin

17 junio 2009  (miércoles)

 SOBRADO dos MONXES  –  ARZUA  –  PEDROUZA-ARCA DO PINO  (40 kms)

62 kms 

“…Como ya estoy en la ruta del Camino Francés, la cantidad de peregrinos es ingente, tanto a pie como en bicicleta. Me cuesta adaptarme a esta nueva situación…” 

 

Estos peregrinos hacen un ruido ensordecedor, son las 6h, y están formando un follón de narices (se pusieron de cervezas hasta el “culo”), no es de extrañar la fama que tenemos los españoles de ruidosos. El resto de peregrinos extranjeros aguanta como puede.

Al levantarme estoy solo. No hay nadie. Con calma, me levanto y recojo lo mío. Me voy a la cocina y sin ninguna prisa me dispongo a desayunar. En eso aparece una peregrina española, jovencita. Ha andado de noche y ahora se dispone a dormir un poco. Gusto son amores. Comemos algo juntos y se retira a su litera.

Hoy promete hacer mucho calor. Quería sol, pero no tanto, me achicharro. El cuerpo comienza a calentarse, siento las piernas y lo brazos y no digamos la cara como se calientan por momentos. Luego tengo que luchar contra los miles de mosquitos que me envuelven. No hay manera de quitárselos de encima, procuro no abrir la boquita si no quiero atragantarme y gracias a las gafas de viento, si no, ojos llenos de mosquitos.

21 kms me separan de Arzúa, por camino boscoso, carretera y algún que otro sendero. Paso sin pena ni gloria por Castro, Corredoiras, Boimarlo y Sendelle.  Rapidito voy en  los descensos, lento en sus ascensos. Panorámica vista maravillosa.

Me desvío del Camino unos 5kms, para ver un asentamiento prehistórico en Castro Curbin, concejo de Arzúa. Apenas hay nada que ver, bueno sí, cagadero público al aire libe. ¡Da pena! Dolmen de entrada y después una zanja circular rodeada o protegida por un pasamanos de madera. Voy al centro del poblado, lo que veo es un cagadero público al aire libre, lleno de papeles para limpiarse… cuatro bancos de pic-nic medio destrozados y mucha vegetación salvaje.       Lo que indica: ABANDONO OBSOLUTO 

Vuelvo al Camino, al poco llego a Arzúa. Gran ciudad, donde los ruidos son constantes, las motocicletas ensordecedoras, ya me estoy aproximando a la civilización cotidiana. ¡Noooo… no quiero…!

El albergue no abre hasta las 13h, me queda una hora de espera, y ahí están los peregrinos, tanta prisa para coger cama, luego están toda la tarde sin hacer nada, aburriéndose. Intento me expliquen, pero lo único que parece importante, es tener cama. ¿?

Restaurante a comer, luego descanso bajo sombra en una plaza. Luego aproximación al albergue de Arzua, donde ya los peregrinos están más contentos, tienen su cama. La hospitalera, se asusta al ver mi vestimenta. -¿Te vas a quedar? No hay sitio para ciclistas, hay más peregrinos que el año pasado y estará lleno en poco… -No te preocupes, estoy de paso, séllame y me voy.   Comentamos esta fiebre de llegar tan pronto para luego no hacer nada, ella tampoco lo entiende, parece que el espíritu de peregrinar no existe.

Como ya estoy en la ruta del Camino Francés, la cantidad de peregrinos es ingente, tanto a pie como en bicicleta. Me cuesta adaptarme a esta nueva situación.

De aquí parto por sendero boscoso hacia Santa Irene, donde hay dos albergues, uno privado (está completo), y otro público (esperar hasta las 20h, para bicigrinos). Hablo con hospitalera un rato largo, de todo un poco, con resignación tiro adelante. En Arca do Pino, hay un albergue privado, Porta de Santiago, llamo para ver si hay plaza para bicigrino, sí la hay pero no se reserva, no problema. Ahí me dirijo.

Lo encuentro sin problema. No está mal, es nuevo, recién abierto. Alguna carencia de aseo,  para la cantidad de plazas que hay, y falta aislar un poco las dependencias. Tiene nevera para peregrino, yo pongo lo mío, el único, por lo que veo, más tarde la gente se anima y hace lo propio. Paso la tarde animadamente con una japonesa que habla muy bien el español. Cenamos y nos despedimos.

Mañana llegaré a Santiago, un día antes de lo que deseo. El billete lo tengo para el sábado y quería evitar estar en Santiago. Truncado por no poder dormir en Miraz. Pero bueno, todo ha salido bien, que es lo importante.

PARA VER LAS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUI

Esta entrada fue publicada en BTT, General, RUTA NORTE=Cno.Santiago en Bicicleta y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s