Pas de can Boqueta y paso nuevo

29 noviembre 2009  (domingo)

PAS DE CAN BOQUETA  y paso nuevo

      Nooo si ya sabemos, hoy día tranquilo, nada de ensuciar el pateo, ¿pero eso es posible?, cuando se juntan Pedro y Rafa todo es posible menos eso.

      La intención al bajar del coche en Deià de Fernando, Mariana y Pedro, en un principio es hacer el paso, o mejor dicho encontrar el pas de can Boqueta y si hay tiempo bajar por el pas des Racó o el pas d´en Marc. Yo, no digo naaa… porque empezar una excursión como esta a las 10 de la mañana y volver sobre, como tarde las 14-15h, no sé, no sé.

       Ya por lo pronto primeras dudas, empezamos el ascenso por las escaleras empedradas, tipo barranc de Biniaraix a ras del torrent des Racó. Hemos de intentar subir por Xaragall de Can Boqueta, haciendo una aproximación que rodeo nos obliga, el motivo; su camino original es por Can Boqueta, finca cerrada por una barrera no muy grande, de propiedad privada. Eso nos está diciendo: ¡ por aquí ni lo intentéis ¡   para subir, la vuelta ya veremos…

      El torrente apenas lleva agua. Seguimos camino a ras de torrente unos cientos de metros, luego el sendero se adentra en un frondísimo bosque pinar, donde apenas es perceptible el sendero, gracias a unas “fitas” y nuestro olfato vamos subiendo, bajando, adelante, atrás y conseguimos llegar al camino original de Xaragall de can Boqueta. Una pared medianera que llegamos, Pedro mirando por un lado yo por otro, así todos. Veo un “portell” (el camino original a tomar) y unas “fitas” bien grandes, un vistazo y parece buen sendero a seguir. Pedro dice que por donde está hay muchas de ellas y hacia arriba hay que ir. Eso hacemos, graso error, pero fructífero.

      Una subida de narices con una inclinación tal que obligados estamos en agarrarnos de los árboles y poner las manos en el suelo para no patinar y pegarnos una nata en descenso sin freno. Un zig-zag de norte-sur, lo que ganamos perdemos y seguimos subiendo. Fernando ve pintura roja, supuestamente buena señal, seguimos subiendo. Nos aproximamos a las paredes verticales del Penyal des Racó sin saberlo.  En un momento indecisión, ¿qué hacer? ¿por dónde ir?. Exploro una parte del acantilado y veo desde mi posición la suya, a grito les digo que suban por el pequeño cañón frente suyo y de ahí hacia la izquierda, ya que no se podrá ascender a lo alto del risco pero sí rodearlo. Así lo hacen. Yo hago lo propio una vez desandado lo andado.

      Rodeamos por lo alto de uno de los riscos, bajamos a una rossaguera y la remontamos, Pedro y su “cagelis” por derrumbes, de el último paso el primero y tiro “parriba”. Esto extenúa las fuerzas, llevamos así varias horas y el cachondeo de un día tranquilo, sobre todo por Mariana que hace tiempo no patea según parece. La desorientación de Pedro hace muchas ideas y ninguna clara, seguir o bajar, subir un poco y volver o volver. Naaa… se perdieron “fitas”. Pero veo unas y las sigo, subo con Mariana detrás, aquellos dos por otro lado, grito y vienen, enorme montículo de piedras detrás mío, en un suelo irregular y resbaladizo bajo hojas de encinar. Perdidos en medio de no se sabe donde, ¿la izquierda es izquierda o derecha?, ¿la derecha es izquierda o derecha?, Pedro se nos lía y nos lía. Deciden dejarlo por hoy y volver, a eso que decido seguir subiendo y prospeccionar el lar. Encuentro sendero cabril y les conmino a seguirme, la vista es preciosa y así engañarles un poco. Estamos entre un caos de bloques inmenso rodeados de vegetación y árboles, detrás de estos bloques seguimos por una depresión a ras del risco llegando a una “bauma” donde las cabras aprovechan para descansar.

      Sorpresaaa… ahí al fondo está el pedregal o “rossaquera” por donde está el pas de can Boqueta. Prestos nos dirigimos, disfrutando de una esquiada larga y peligrosa por un pedregal, llegando al esperado camino. Aprovechamos para comer, son las 13h y no hemos hecho ná de ná. Subimos una decena de metros y estamos en el paso; el pas de can Boqueta, con su cable enfundado, posibilitando un seguro extra para realizar dicho paso. No más subimos, es tarde. Por lo menos ya lo encontramos.

      De aquí a Deià, seguimos el sendero original, el regreso es rápido por su inclinación, entre pedregal y  bancadas llegamos al “portell” que vi esta mañana, aquí comentamos errores y no errores y posibilidades y oras cosas. Decidimos continuar por la ruta original, llevándonos por bancadas apenas cuidadas, llegamos a Deiá, pero con la barrera bien cerrada y al lado mismo de la casa. Gracias a unos tablones saltamos dicho obstáculo y sin demora al bar, un refrigerio para refrescar el gaznate. Lo visto obliga para realizar éste paso a realizarlo por donde empezamos nosotros, si no queremos tener sorpresas con la propiedad, o bien tentar a la suerte. 

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUI

Esta entrada fue publicada en EXCURSIONES y escalada, General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Pas de can Boqueta y paso nuevo

  1. pmmp dijo:

    Buenas Rafa.

    Vaya enmerdada que os pegasteis por los encinares de Deià 😛

    DE tanto en cuando estas experiencias son buenas aunque te cagues en todo por no encontrar el camino correcto (Eso os pasa por seguir a Pedro XD).

    Si quereis ir de exploracion de pasos por Deià llámame que los tengo bastante controlados (Pas des Racó, Pas Nou, Pas des Cingle, etc. etc.)

    Por cierto este fin de semana le paso el DVD a Vicente con las fotos de Pirineos.

    Saludos.

    Pedro Mas.

  2. bttespel168 dijo:

    Joe Pedro, la que sufrimos por Pedrito, así no es estraño que el personal nos tenga miedo cuando salimos y se acojonen y no vuelvan, sólo los sufridores repetimos este tipo de batallas, y Mariana que es una jabata nos aguanta el envite.

    Si salimos por Deiá te aviso, gracias por lo de las fotos.

    Saludos

  3. pmmp dijo:

    Ok Rafa quedamos así.

    Preparad el arnés y la baga 😉 para el pas des Cingle.

    Por cierto que creo que por donde os enmarronasteis también me perdí una vez buscando el mismo paso. Resulta que hay fitas y marcas rojas que desaparecen cuando más las necesitas. Para coger el Pas de Can Boqueta hay que desviarse casi al principio subiendo por un marge a la izquierda y vas en travesia hasta enlazar con el “camino de siempre” pasados “porxos”.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s