Avenc de s´Eriçó, cova dets Albons y otras

18 abril 2010  domingo

 Avenc de s´Eriçó,   cova dets Albons ,

 Pouet escollerat dels Asses y avenc de s´Esquerda

Domingo maratoniano, para eso quedamos a las 8h donde siempre Antonio, Xisco y un servidor, Rafael.

La propuesta es hacer el avenc de sa Esquerda, la de mayor profundidad, pero decidimos dejarla para lo último, de esta manera no decrecerán las ganas. Ya se sabe, si empiezas por lo mejor, al terminar no se suele tener muchas ganas de hacer algo más insignificativo, de ésta manera se conservan las ilusiones.

Empezamos por la más lejana, el avenc de s´Eriçó. Poca profundidad, ronda los -35m.  Su boca pequeña se encuentra rodeada de un pinar joven, a unos cinco metros del camino. Donde como referencia he dejado unas fitas al margen del camino, en línea recta encontramos el avenc. Significativo sólo en formaciones en el primer pozo. Con tres desviadores y un protector (punto C) llegamos a su base en pendiente, dominada por cascotes. Conglomerado en sus paredes que  se deshace, Arañas de grandes tamaños hacen su agosto con las cucarachas de campo, que al caer no pueden salir y sirven de alimento. Antonio quiere desinstalar, no seré yo quién se lo impida, yo monto, él desmonta.

Salimos y nos dirigimos a la Cova dets Albons. Se encuentra en el cruce de caminos entre la pista que baja a la Urb. costa d´en Blanes, dirección a las antenas y hacia el coll des Pastors. Hay una señal de no hacer fuego, y al pie de un pino está la entrada.

Qué decir de esta cavidad que nos vuelve a asombrar por la cantidad de formaciones que tiene. No hace falta material espeleológico para visitarla. Sus formaciones son abrumadoras, cascotes caídos que son formaciones inmensas, que encima de las mismas se han creado otras, así en toda la cavidad. Banderolas, excéntricas, estalagmitas, etc.. con un color vivo y lleno de fracturas, pudiendo comprobar como la tierra no está quieta. recomiendo la visita a la cavidad, no sale nadie indiferente. No hay palabras para poder describir lo que se ve y siente.

Hace calor pero seguimos el periplo. Ahora toca  Pouet escollerat dels Asses. Oculta entre….

– 1 de 2 –  Sigue  en la crónica siguiente de misma fecha

 

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada, General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s