Avenc de Fra Rafel -145m

   

  Xisco y  José Vicente   

             cruzando

                      el  

 

  Pas  des Pont

 

  

23 mayo 2010  Domingo

AVENC DE FRA RAFEL  -145

Espectacular cavidad y una de la más grande de Mallorca. Su nombre es debido al descubridor, el Pare Rafel Juan, frare de Lluc gran excursionista, sobre el año 1973 y también descubridor de la Cova de sa Campana.  El gran impacto se originó diez años después, cuando acostumbrados a efectuar los cursos de prácticas de perfeccionamiento por la parte oriental en el pozo principal, unos espeleólogos al no conocer los anclajes habituales se aproximaron por la parte occidental, encontraron las ventanas, aproximándose a unas de ellas, dando con el gran secreto escondido; una enorme cueva con un pozo de más de 117m y otros más pequeños.

La prospección de la cueva requiere resistencia física, experiencia espeleológica con mucha soltura y tiempo. Es una cavidad que da mucho trabajo en la instalación.

Somos menos de los que teníamos que ser, pero al final fue mejor, empezamos la cavidad a las 12h y terminamos sobre las 23:30h, luego llega al coche y a Palma. Nos presentamos a las 9h J.Vicente, Biel, Xisco y un servidor, Rafael. Entre una y otra historia llegamos al área recreativa de Menut II, donde dejamos los vehículos y preparamos el material. De aquí cruzamos el torrente por el puente de madera y tiramos a la derecha por una camino paralelo, pasamos el murete de piedra y seguimos recto. Al llegar al terreno arado tiramos por la izquierda rodeándolo, donde nos conduce a otro camino, lo seguimos  hasta llegar a un vallado, lo rodeamos y pasamos otro murete de piedra bajo, aquí de frente a nuestra izquierda hay un lomo de rocas, subimos a ella, hay un mojón en lo alto, y seguimos por su cresta, a un centenar de metros observamos el terreno más bajo y unas encinas, ahí está la boca de la cavidad. 

La instalación para acceder a la ventana es en la parte más occidental, o sea, en este caso así como llegamos es la parte más alejada. Rodeamos la boca por la derecha y se observa carrizo pateado.

Realizo la instalación del primer pozo y acceso a la ventana, bajando posteriormente los otros. Xisco al tener menos experiencia será controlado por J. Vicente y por mi. Biel se encarga del resto de la instalación ¡casi nada!.  Somos recibidos por grandes o mejor dicho inmensas coladas, formaciones múltiples y otros pozos. Recorremos la cueva con gran asombro hasta el Pas des Pont, más conocido como el paso del caballito. Pasamos sobre el lomo de una gran roca encajada con un gran patio bajo nuestro, una vez superado y con anclajes naturales llegamos a una planta húmeda, seguimos el descenso bien pegados a la pared con fraccionamientos naturales sospechosos hasta otro caos de rocas encajadas, de aquí dos fraccionamientos y llegamos al fondo.

Bueno, de “llegamos al fondo” es relativo para mí. En el último fraccionamiento al faltar cuerda Biel une otra, y por cuatro metros escasos para el fondo hemos de pasar el nudo. Pasa J. Vicente sin problemas y luego Xisco lo intenta, esperando yo más colgado que una morcilla, una media hora le lleva. Cuando me entero del nudo, ya no puedo esperar más, todo el cuerpo “me fa mal” y decido ascender hasta la planta anterior. Me cojo una saca y bajo unas formaciones me pongo a hacer la siesta ¡¡¡ siesta de cuatro horas, casi na!!!. Eran las 16h al iniciar el descenso y entre que Xisco consigue pasar el nudo y luego retornan hasta mí, cuatro horitas.

Son las 20h y hemos de pasar el “caballito” y llegar al exterior, pero como no hay prisa aparentemente, una vez en la cueva, les enseño otros recovecos, que por lo general no se suele ver, ya que, se va directamente al “meollo”.

Salimos a oscuras, pero afortunadamente hay luna, quiero retornar por otro camino, pero está tan sucio y el bosque tan oscuro, que hacemos un rodeo para acabar al mismo sitio. Total que llegamos al vehículo sin incidentes afortunadamente.

 

Datos de interés: 

          1   Cuerda  de  80m  pozo inicial,

               o de 45m si sólo es para acceder a la ventana

          1   Cuerda  de  20m  ( zona e) anclaje natural

          1   Cuerda  de  50m  ( zona 12 a 15) Pas des Pont o caballito

          1   Cuerda  de 100m  ( zona 13)

          1   Cuerda  de   60m   ( a -106m)

        14    Spits

          5    Anclaje natural

                         Nota;  después de cruzar el Pas des pont, pasando entre las piedras, una de ella (izda) tiene un agujero: anclaje natural.  Al llegar a la planta inferior mirando hacia el pozo, seguimos por la izquierda. Sobresale una estalagmita: anclaje natural. Seguimos descenso cerca de la pared a unos metros pequeñas columnas: fraccionamiento natural, a pocos metros  más abajo hay otra: fraccionamiento natural. Bajamos y de frente hay dos spit ( frac. en Y) y otro igual  al poco. Aéreo con dos fraccionamientos más hasta el fondo.

Topografía extraída de la publicación espeleológica ENDINS.

 PARA VER MÁS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s