Cova Sa Campana -317m la más profunda

 J. Vicente y Félix, su cara lo dice todo, un poema, hecho polvo y queda mucho por hacer todavía.

10 julio 2010  sábado

COVA DE SA CAMPANA  -317m

Félix…. Félix es un mundo aparte….

…así nosotros desesperados para que baje, él desesperado por bajar…

        La cavidad más profunda, espectacular en coladas, dimensiones, formaciones, etc… se encuentra en el término de Escorca, en Es Bosc, Serrat des Castellots, Sa Calobra. El acceso hasta ella es complicado debido a la abrupta orografía del terreno. Se requiere para su completa exploración y entre aproximación y regreso a Palma casi día y medio. Unas dos horas entre desplazamiento y aproximación y otra igual de regreso. Por lo general se pernocta en ella, a excepción de hoy que lo hacemos de un tirón, largo tirón por el protagonista: Félix, llegando a casa sobre las 6h de la mañana, la misma hora que iniciamos la aventura.

        Hasta -170m se trata de una sucesión de enormes salas y galerías amplias concrecionadas en fuerte pendiente, bajando por inmensas coladas. Observando formaciones de todo tipo y tamaños. Comunicándose a través de un tramo muy estrecho y una punta de roca que facilita el descenso, pero con mucho cuidado, hay barro por todos lados y está elevado, poniendo unas piedras que hacen de escalón para evitar un ostión.

        A ésta odisea nos hemos apuntado J. Vicente, Félix, Bernat, Juanjo y Rafael, un servidor. Aparentemente todo va bien y progresamos adecuadamente el descenso hasta los -170m. Aquí hay dudas ya que nuestra intención es hacer el pozo para llegar a lo más profundo (por lo general o casi siempre, los visitantes aquí dan por concluida la visita, que ya hay “tela”), pero nos encontramos con varios pozos y según “topo” no está claro. Hace años que la hicimos y no nos acordamos, pero al final damos con el correcto. J.Vicente va preparando el material de instalar, Juanjo no está fino y su primera intención es no bajar, pero cambiará de opinión. Bernat ya está descansando y le hago la foto, Félix…. Félix es un mundo aparte…. Y la sorpresa que nos deparará el amigo.

        J.Vicente va instalando el pozo, rampa inicial, otra más corta y luego un aéreo, para llegar a una sala inclinada llena de bloques, bajo de segundo, -Libreee…. Grito, viene Félix y ya la lía, primero se le cae el protector de cuerda, se lo paso como puedo y  se lía con los aparatos para volver a subir y colocarlo. Los de arriba desesperan un poco con la espera. Todos abajo, seguimos descendiendo por los bloques y a mano derecha un repecho que sorteamos para acceder a otro pozo, más concrecionado con varios fraccionamientos algo peligrosos, así llegamos a lo más profundo, a -317m, pequeño reducto apenas para cuatro personas.  

        La segunda de las sorpresas de Félix; al remontar el aéreo, no hace caso de mi sugerencia, el petate no se puede subir a la espalda, por que tira hacia atrás  la espalda y es complicado ascender y pasar el fraccionamiento y más éste que es algo peliagudo y en aéreo. No hace caso y prende subida, al poco le oímos decir -Dios…  -Dios… -Dioosss… el machote se queda atorado, el croll de pecho no lo puede sacar de la cuerda y no tiene espacio para maniobrar, de ésta guisa, colgado y con el peso en la espalda y la espalda dolorida, se pasa más de media hora, abajo estamos J. Vicente y yo, esperando, Juanjo y Bernat subieron antes y están libres de mal rollo. Entre Vicente y yo le vamos diciendo como se puede deshacer del mal, pero no escucha, J.Vicente se ve obligado a subir por la cuerda y bajo él lo empuja y  consigue sacarle del embrollo, pero ya está tocado, el resto de la vuelta estará medio “ido” (foto portada). Me toca desinstalar, voy tranquilo, Félix, el protagonista de hoy será el lastre a soportar.

        Para acelerar la salida Bernat y Juanjo tiran para fuera, fallo de J.Vicente al darles permiso, hemos de arrastrar una saca más y las fuerzas escasean. El pobre Félix está acabado, remontamos una colada a pelo y con mala fortuna el chaval se va para abajo, afortunadamente no le pasa nada, pero las risas ya van apareciendo, con esa cara y esa torpez nos armamos de paciencia.

        Llegamos al último remonte, que es la salida, donde nos esperan ya hace  tiempo, tan cansados que el más lento subirá el último y ¡¡¡menos mal!!!. Primero J. Vicente, rapidito, luego yo, otro tanto de lo mismo y el amigo…. ¡¡¡Qué decir del amigo…!!! ¡¡¡Una eternidad!!!, menos mal que Bernat está descansado y con paciencia lo va asegurando.

         Bien, ya estamos fuera, son la 1h de la madrugada, ¿qué hacer? ¿Dormir al raso o bajar a los vehículos y volver a Palma? Mientras dudamos y esperamos a que Félix se quite el equipo y recoja sus cosas los demás estamos haciendo un descansillo bajo una noche estrellada y pensar qué hacer.  El sueño nos va venciendo, el agotamiento es cada vez más acusado. Bien  cargados emprendemos regreso a los vehículos, una eternidad debido a  que al muchachote con tanto -¡Dioosss!… -¡Diooosss!… va remugando el señor Félix, nosotros ya distanciados por su lentitud nos vamos preguntando qué carajo le pasa. Le grito qué tanto -¡Dioosss…! Que mire qué pasa. Qué pasaaa…. Que al fenómeno se le sale la cuerda del petate y al mirar atrás tiene casi cincuenta metros detrás suyo como una serpiente. A esperarle entre carrizo y roca y él, volviendo atrás a recuperarla. Esperamos media hora, no puede ser. A mi me pega la risa tonta durante un buen rato, contagiando al resto. Decidimos seguir bajando, una vez llega a nosotros ya que nos queda poco para los vehículos. Se queda atrás otra vez, casi una hora esperándole. En la oscuridad del bosque vemos su linterna y va gritando -¿Por donde?, da igual que le expliquemos por donde, no atiende, así nosotros desesperados para que baje, él desesperado por bajar.

        ¡Joder!… son las 4h de la madrugada, Bernat toma la decisión de irnos, yo he de bajar con él, dejamos a J. Vicente y Juanjo a la espera. Pero el sueño es tan pesado que nos vemos obligados a apartarnos de la carretera a la altura del Salt de la Bella Dona a dormir un rato. Y al rato nos adelantan los amigos. La vuelta  a Palma es eterna y dolorosa para nuestros ojos y cerebros. A las 6h me meto en la cama, ¿dormir? imposible del cansancio, a las 12h me levanto del insomnio. ¡¡Gracias Félix!!

Topografía extrida de la publicación espeleológica Endins

PARA VER LAS Y + FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ     

Esta entrada fue publicada en Artículos, ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s