Avenc des Meandre -97m

18 julio 2010

AVENC DES MEANDRE  -97m

…a nuestros pies un agujero de apenas un pie de ancho nos espera desafiante…

Otro fin de semana dispuestos para prospeccionar otro avenc. Cada día hace más calor, por lo que cuesta más adentrarse a nuestra querida Naturaleza para acceder a estos sitios que tanto nos gustan, el estar bajo tierra no quiere decir que no tengamos calor o sudemos, el esfuerzo que realizamos para la instalación del avenc…, pasos estrechísimos, cargando sobre nuestros cuerpos todo tipo de material de prospección, etc… hacen que el desgaste físico sea grandísimo, si no, basta comprobar la salida anterior a la cova de sa Campana.

Para colmo he pasado frío esta noche (increíble pero cierto, afortunado por tener una habitación orientada  el norte y con tiro) y tengo la espalda algo contracturada, pero la garganta ya ni cuento, al final del día me quedaré mudo, no podré hablar nada.

 Afortunadamente el avenc no está muy lejos y no hay que subir montañas (sería raro raro). Se encuentra en un llano de Alcanella. La manera de llegar más cómoda es por  Manut -Binifaldó. De aquí andar por la pista hasta el final, donde está la embotelladora, Coll des pedregaret, pasar la barrera donde discurre el GR221, pero bajamos por la pista hasta el torrente, nos adentramos a él hasta llegar a un llano. Entre la pista y el torrente en una pequeña loma de roca-lapiaz, se ve el agujero en la roca, tapada un poco por unos troncos a fin de que los animales no se adentren.

 

Nos preparamos los tres espeleólogos atrevidos a salir de casa con este  día tan bochornoso. J. Vicente, Félix y yo, Rafael. Nos ponemos los bártulos y bien cargaditos empiezo la instalación. Pasillo estrecho y bajo, unos tres metros dando a un pozo bastante significativo, voy realizando la instalación, tres fraccionamientos en el pozo y me deja en su base, en teoría de segundo era Felix, pero mi sorpresa es ver que baja J. Vicente. Al hombre le ha dado mal rollo y su carburero no le “pita” bien, ha preferido quedarse fuera  Cómo se suele decir: Una retirada a tiempo, es una gran victoria.

Mientras tanto asciendo por una cuerda ya instalada para acceder a una ventana por la cual continúa el pozo, es otro más estrecho y concrecionado, un verdadero Meandro, de ahí su nombre.

Al bajar los dos el pequeño pozo, a nuestros pies un agujero de apenas un pie de ancho nos espera desafiante. Una “ese” que sorteamos, seguido de una pared de no más de un palmo que desemboca a otro pozo, que se subdivide, dando a otro más pequeño. Ésta parte del recorrido es roca madre muy pulida por el paso constante del agua, con cantos afilados como cuchillos.

 Ahora viene lo bueno, J. Vicente se ve obligado a pasar el paso estrecho dos veces más, La segunda por olvidarnos el petate, y la tercera por que yo “el nene”, tengo hambre,  dejó la comida por que molestaba para sacar la cuerda. Yo pienso: -Mientras hace una reinstalación ahí arriba yo voy picando algo. Todo esto por unos pocos de metros que nos faltan para llegar a lo más profundo.  Lo curioso que al remontar el amigo se queda más pegado que un chiclé al intentar salir del agujero ¡ con la experiencia que tiene  !.

Sin nada en particular, voy remontando el pozo y salgo mientras J.Vicente va desinstalando, ¡nada hoy suerte, poca cosa!. Una vez fuera descansamos en la sombra un rato y luego el pateo de vuelta al coche, mucho calor y mis amígdalas inflamadas, apenas puedo hablar. Al llegar a Palma ni mú y al día siguiente, en el trabajo, por señas.

  Topografía extraída de la publicación espeleológica Endins

Coordenadas;   493416 / 4408012 – 510  DATUM EUROPEO 1979

  Material;  1 cuerda de 120m se llega hasta el punto “G” de la topografía

                       1 cuerda de  30m

                      7 spits

                     Hay dos parabolts: inicio del pozo principal y en el otro pozo.

                   Instalación fija de ascenso hasta la ventana para acceder al pozo paralelo.

 PARA VER LAS Y + FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUI

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s