Cova de ses Pasteretes

24  julio 2010    Sábado

Cova de ses Pasteretes y alrededores

        Aquí estamos a las 6h. Sí, así como lo digo,  6h en el Mirador de Génova, ésta locura es para evitar el calor de éstos días y también por alguien que tiene que llegar pronto a casa o la mujer le hará un traje, y no precisamente un traje de trabajo, eh…J. Vicente?. Los tres presentes, J. Vicente, J. Bermejo y un servidor, Rafael, prestos somos devorando la pista hasta el Coll des Pastors y directos a la pista del Puig Gros, donde a la altura del mirador, nos desviamos a la cova de ses Pasteretes, que ya le teníamos ganas.

 

        Grata sorpresa. Al saber que tiene gran inclinación, no esperamos encontrarnos con una sala con grandes formaciones, gurgs escalonados y otro más grande, lleno de agua, flotando alguna que otra piña, así como muchísimos restos de vasijas de barro. Y con otra reducida entrada. Ésta sala se encuentra a la derecha de la boca principal, si seguimos recto, encontramos el paso entre unos bloques, tierra y polvo.

        J. Vicente inicia la instalación con mucho cuidado, mientras J.Bermejo y yo, nos dedicamos a explorar la sala principal ya comentada. Con fraccionamiento y algún que otro protector, vamos descendiendo, al principio nada que destacar de la cavidad, pero al llegar casi a la mitad, somos recibidos por una cortina de columnatas, estalagmitas de diferentes tamaños y estalagmitas, que dentro de muchos siglos, si nada lo impide se unirán formando columnas. J. Vicente prepara el último fraccionamiento, con un magnífico desviador, y llegamos a lo más fondo, adiós formaciones, aquí no hay más que rocas y mucho polvo. La vista de lo descendido es preciosa, vemos toda la colada casi completa en su amplitud, donde escalando me voy recorriendo sus extremos.

        Empiezo a tener algo de hambre, subo el último para desinstalar, ahí me esperan, en el fraccionamiento, se ve que mi cara refleja apetito, porque entre risas y coñas, me pasan mi sándwich, que devoro rápidamente. Se cambian las tortas, subo de primero, luego J. Bermejo y desinstala J. Vicente, ¡si es que le encanta! Luego nos dedicamos un buen rato a explorar la sala principal que antes J. Vicente no vio.

 

        De aquí con gran calor exterior nos adentramos a la cueva hermana pequeña, no hace falta material, sala principal amplia, continuación por una estrechez que poco se amplía después. Formaciones varias, sin nada que destacar.

 

Descripción;   Ésta cavidad y las adyacentes se encuentran en la Serra de na Burguesa, más concretamente en la falda del Puig Gros de Bendinat, cerca de la pista que baja hacia Bendinat, a la altura del abandonado mirador, se aprecia un poste con forma de cruz a la derecha. Salimos del camino a la izquierda, donde apreciamos al fondo de la loma una formación de piedras, es un antiguo refugio. Ahí mismo, a pocos metros está la Cova des Mirador, gran agujero con varias entradas, donde apreciamos restos de una hoguera para protegerse del frío, hoy abandonada y a merced de los borregos y cabras que pululan por la Serra.

A medio camino entre la pista y la cova des Mirador, aproximadamente, se encuentran a la derecha; primero el Clot des Sabaters, nada significativo, boca de entre 3 x 4m, planta más amplia, profundidad 3-4m. Más adelante la Cova de ses Pasteretes, con bastante inclinación y paredes estrechas, ampliándose  a mitad de descenso. Profundidad aprox. 54m y cerca de él, donde hay una gran fita o mojón, se encuentra la hermana pequeña, Cova de ses Pasteretes pequeña, profundidad aprox. 22m.

Topografías extraídas de la publicación espeleológica Endins

PARA VER LAS Y + FOTOS EN DIAPOS PINCHA  AQUI

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s