Vista de la inmensa boca del avenc y parte del descenso a sus entrañas
AVENC DE SA MONEDA
Nos acercaremos a l´Avenc por la Urbanización Consta de´n Blanes. Ascendiendo con el coche hasta las misma puerta donde empieza la pista al monte. Es temprano, hemos quedado a las 7:30h J.Bermejo, J.Vicente, Félix y Rafael, con ganas de pasar un buen día. Ni en fin de semana puede uno levantarse algo tarde, joeee…
Dejamos el coche y andar. No hace falta mucho material, con una cuerda de 60m, unas cuatro placas y un par o tres protectores de cuerda, es suficiente.
Al ascender por la pista nos sorprende una bella vista, toda la bahía de Palma hasta Magalluf. y la Serra de Na Burguesa. Al llegar a lo alto nos encontramos con un cruce. Es la pista que recorre desde el mirador de Génova hasta las antenas de Calviá.En éste cruce, al lado de uno de los postes de información, hay una cueva, la de Vilarrassa.
De aquí a l ´avenc de sa Moneda falta poco. Seguimos unos escasos cien metros dirección antenas por la pista, cuando hace curva nos tenemos que desviar a la derecha y adentrarnos en medio de la maleza, dirección Penyal des Corb. Monte bajo, carrizo, pinos jóvenes y todo bien empapado de la anterior lluvia nos acoge con cariño.
A los pocos minutos tenemos de frente la preciosa imagen de las hermosas montañas que rodean Calviá, Capdellá, etc.. La Serra desde S´Arracó hasta Alfabia y más. Encontramos la boca, amplia y fácil de ver. Pequeña referencia si se da con otro avenc de boca reducida, referencia de que estamos cerca.
Bajo éste calor, bueno calor poco, más bien humedad pegadiza, el día está nublado raro y por algún sitio parece se despeja, nos ponemos los artilugios, instalamos la cuerda y descendemos. Ya abajo, notamos el cambio de temperatura. La cavidad está fresca, da pereza tener que remontar al exterior y enfrentarse al calor y humedad aunque el día está raro raro.
Con dos fraccionamientos llegamos abajo. A medida que descendemos observamos la espectacularidad de su dimensión. La cavidad es amplia, encontrando una inmensa y espectacular columna, donde se observa el goteo constante y su vegetación. Barreras de columnas, estalactitas y estalagmitas y banderolas y vegetación y con imaginación, hasta nuestro Alien, el vigilante de la cavidad. Nos disponemos a recorrer toda la cavidad y realizar nuestra topografía, ya que según parece hay señores (o un señor) que no le(s) agrada se le(s) publique la suya, ni respetando su topo ni mencionando de donde se ha extraído. Una desgracia pero es así.
Mientras los que no la conocen exploran toda la cavidad a centímetro, los otros realizamos el levantamiento topográfico, así, entre todos vamos realizando un trabajo titánico. Por la tarde, J.Vicente y Félix han de regresar, afortunadamente la topo está casi terminada, luego, con J.Bermejo, haremos unas fotos, ascenderemos y recogeremos material y a casa. Al salir, el cielo está despejado y hace calor.
PARA VER LAS Y + FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUI



















