Alrededores Puig des Avencs

Alrededores del Puig des Avencs

      Hoy me apetece patear un poco y reubicar unos avencs que ya en su día encontré, con la finalidad de poder explorarlos un día de estos. Sin salir temprano de Palma, llegamos al coll de sa Gramola (Andratx) sobre las 10h, el pateo inicial es a lo bruto, para variar, hacia lo alto del Puig des Avencs. Rápido pero sufridor, estamos aún fríos y ya le damos caña al cuerpo. Nos tenemos que ayudar agarrándonos de los carrizos y algún que otro árbol, para poder ascender al pico. Poco más de veinte minutos y estamos en lo alto, ahí vamos viendo los avencs que pululan por la zona. El más profundo es el que me interesa, pero hay algo que me preocupa, ahí abajo en el primer pozo hay una escalera de tres cuerpos, ¿qué hace ahí?. Temo que se haya obstruido el paso para su descenso y usar esta planta para guardar algo ¿?. No sé, cuando vuelva para la exploración sabré más.

      Fernando comenta que quiera estar en el coche como muy tarde a las 15h, tenemos tiempo de darle a las piernas por estos lares. Comento a Pedro y a Fernando un sitio guapo para discurrir, así que, ahí nos dirigimos. Bajamos por la parte opuesta que está totalmente limpia, después de un incendio de años ah, sigue sin crecer nada. Llegamos al coll des Coloms, éste paso en uso, va desde es Pla de s´Evangèlica hasta el Puig de ses Dones, donde hay un conjunto de chalets, de paso restrictivo. Nosotros nos dirigimos hacia el sur-este. Para no pasar por los chalets, aunque hay un camino hormigonado, les llevo por un sendero que va manteniendo altura, por medio del pinar a ras de la falda del Penyal d´en Rico. La ingente cantidad de pinos caídos dificulta por momentos el paso hasta el coll de sa Coma Clova.

      Aquí lo de siempre, todo cerrado, pero hay un paso para poder acceder, atravesamos y bajamos por la pista acondicionada que discurre por el torrrent de s´Alquería. Y en esas que sin quererlo ahí vamos a parar, a s´Alquería, magnífica posesión. No hay palabras para comentar la belleza que por aquí reina, lo bien cuidado y otras cosas más. No podemos salir por esta inmensa entrada con una verja hermosa, nos vemos obligados a saltar al torrente y llegar a la carretera por entre zarzales, ramas y carrizo.

      Fernando está preocupado, el tiempo corre y no hay visos de llegar puntuales al vehículo. Asfalto hacia Andratx, dos kilómetros y tomamos camino hormigonado que lleva a la Coma Calenta, llegando al Penyal d´en Rico, nuestro inicio exploratorio. Ascenso fuerte con bellas vistas, mi cicletada de ayer y pateada y cueva del día anterior, me pasa factura, tengo las piernas cargadas y me quedo el último, esos dos tiran para  arriba como jabatos, están frescos, motivo por lo que aprovecho para hacer fotos de flora y fauna.

      Al llegar al Penyal d´en Rico, vamos hacia el coll des Coloms y tomamos el sendero hacia el Pla de s´Evangèlica prestos hasta la carretera, unos cientos de metros por ella y al coche. Estamos algo tocados, pero contentos por la fructífera salida, aunque henos tardado veinte minutos más de lo establecido. Nadie es perfecto.

PARA VER LAS  Y + FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada, General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s