Cova de sa Paja (o de ses Rodes)

topografía cedida por J.A y J.J., Encinas

J.Bermejo y J.Vicenre. Un momento de descanso para poder recuperar aire.

8 enero 2011 Sábado

COVA DE SA PAJA (o de ses Rodes)

     Joeee….. no podemos respirar nada de nada. Los pulmones se contraen, la garganta abierta en su totalidad se va secando, las fosas nasales se abren para poder captar cualquier gramo de oxígeno para poder respirar, pero cualquier intento es síntoma de dolor pectoral, mareo y nauseas.

     Así nos encontramos, cuando no llevamos ni la mitad de recorrido de la cavidad. Ya en el primer salto notamos como por una diferencia de altura de cuatro metros, está el poder respirar a no poder. J. Bermejo hace la prueba del mechero. Hago la apreciación de continuar más despacio, y eso que tenemos a J.Vicente algo chungo por el resfriado. La cavidad es una consecución de galerías que van variando de altura, ascienden y descienden. Cada desnivel es un tormento para nosotros, sobretodo teniendo en cuenta que gran parte se recorre a gatas por su bajo techo, pero tanto de subida como de bajada, nada horizontal. Y para más diversión un barrizal.

      Con un esmerado esfuerzo ascendemos la última rampa barrosa, con muchísima dificultad, teniendo que hacer un sobre esfuerzo, lo acusa nuestro pecho y garganta. A lo alto, tomamos la decisión de descansar y plantearnos volver o continuar. La verdad que queda poco para su  final, pero hay que tener en cuenta el retorno.

      Nos queda más galería, bajar a un pozo, con lo que conlleva más concentración de CO2, luego remontarlo por otra pared, más galería y llegar al sifón, donde es el punto final. Todo esto puede resultar, no mortal, pero sí perjudicial para el cerebro y el cuerpo en general.

      Sopesado todo, la decisión es volver con tranquilidad y realizar fotos en zona más fresca, o sea, antes del primer salto. Una vez terminado todo, agradecemos el aire fresco y el sol.

      Oxigenamos pulmones dando un paseo por la cala san Vicente y de regalo UNA SOPA CALENTITA para terminar el día. Idea de J.Vicente que trae cacerola y vasos y hornillo y … y ….

      Otro día volveremos para terminar la gruta, pero hoy esta cargadísima de CO2, como nunca antes recordaba y mira que la he hecho varias veces.

Material;

2 cuerda 10m

1 cuerda  20

4 placas

3 protectores cuerda

3 cintas

————————— CO2 ——————- 

     El dióxido de carbono desempeña un papel fundamental en los procesos de karstificación debido a su capacidad de disolverse en el agua y producir ácido carbónico. Las principales fuentes de aprovisionamiento de CO2 están constituidas por la atmósfera y sobre todo por la actividad metabólica de la vegetación y de los seres vivos que  habitan en el suelo. Mientras las concentraciones de CO2 atmosférico son bastantes uniformes, en torno al 0,03% en volumen, los niveles de dióxido de carbono existentes en el aire del suelo son variables y casi siempre mucho más altos, como consecuencia de la respiración de las raíces de las plantas y de la degradación de materia orgánica llevada a cabo por los microorganismos edáficos.

     El dióxido de carbono de origen “biogénico” es considerado como el principal factor que controla la disolución de la caliza y, por consiguiente, los procesos de karstificación. La zona edáfica es responsable de la mayor parte de la agresividad química de las aguas que ingresan en el karst, debido al importante aporte de CO2 biogénico con el que éstas tienden a  equilibrarse durante su permanencia temporal en el suelo. Cuando más tarde el agua se ha filtrado a través de las fisuras de la roca aparece en el techo de una caverna, la concentración de CO2 disuelto resulta superior a la del aire circulante y una cierta proporción del CO2 se desprende por difusión pasando a enriquecer la atmósfera de la cavidad en gas carbónico.

Algunas de las cavidades de Mallorca con concentración de CO2:

-Cova de les Rodes.

-Cova de sa Bassa Blanca.

-Avenc del Puig de Bendinat.

-Cova Nova de Son Lluis.  (gran concentración)

-Avenc de Fangar

PARA VER LAS Y + FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUI

 
 
 
 

 

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s