Torrent des Cable

Uff… la gran vorágine!!!!!

TORRENT DES CABLE

Valldemossa

“…el de la vertical acojona-un-poco-quien-va-de-primero…”

Nunca un  torrente dio para tanto, el más corto de toda la isla, se convirtió en el más largo, o por lo menos sicológicamente. Afortunadamente empezamos más tarde de lo habitual, sobre las 10h quedamos y una hora más tarde nos pusimos al trabajo. Algo cansado, después de la paliza de ayer, que con Josemi y otros realizamos la exploración de una gran cavidad, hermosa,  como por el paisaje que la envuelve, sólo por la aproximación vale la pena. Por curiosidad, se encuentra en Alcudia, próxima a la base militar, la covota de sa Penya Rotja, es digna de explorarla en varios días.

El torrente se encuentra en Valldemossa, entre la Urbanización Nova Valldemossa  y George Sand. Con cuatro saltos ya lo tenemos liquidado, pero…. lo de casi siempre, la verborrea nos puede y sólo la aproximación de apenas diez minutos se alarga, es normal, estamos Josemi. Jeremy, Rafa –rata-, Antonio y un servidor, Rafael, el que dirige el cotarro, uno más hablador que el otro.

Pero empezaré por el principio. Éste torrente empieza y acaba prácticamente en el mismo lugar, en la urbanización de Gorge Sand. Por lo que dejamos el coche frente a la calle donde apareceremos al terminar. De aquí al lecho del torrente unos diez minutos, pasando por el mirador des Coloms. Admiramos el risco bajo nuestros pies con la luminosidad del día veraniego. Contraste al penetrar en el bosque.

Recorremos por el interior destrepando lo poco que hay que destrepar, llegando a los dos primeros saltos, que se pueden salvar desviándonos por la izquierda, pero que no hacemos, ya que traemos las cuerdas y hemos venido aquí para los saltos, a éstos ridículos botes los rapelamos y chimpún.

Poco más adelante, otro más y damos a la poza del gran salto, el de la vertical acojona-un-poco-quien-va-de-primero, je je.. Rafa –rata-, es el valiente y se encarama a través del pasamanos hasta la argolla y con ayuda nuestra pasa las cuerdas. Hace un frío del demonio y pasa una corriente de aire gélido, es incómodo el lugar, pero sólo por la vista vale la pena. Baja hasta la repisa, ancha para cinco, nos vemos todos ahí, problema, chapas bien y muchas cintas y cordinos,

Qué paripé de cintas y cordinos, pero ¿dónde están las argollas?

pero no hay argolla. Vemos a unos diez metros bajo nuestra otra repisa y con nueva instalación. Acojonante cómo está. Hacemos un paripé, para bajar unos metros y luego por una cuerda que hace de guía hasta la vertical y en mala postura pasar la cuerda por la argolla. No sé cómo lo podrán hacer cuando se realice con agua, con lo que patina. Y aquí estamos todos en el nido, juntitos, acojonaditos y otra vez Rafa –rata- es el valiente que se la juega. Oímos voces encima nuestra, joe… son nuestros amigos de Balerik, Con los Walki-talky nos ponemos en contacto. Algún apuro pasamos todos para realizar semejante hazaña, pero vamos descendiendo uno tras otro. Al final del mismo esperamos a los amigos y nos damos a la cháchara.

Hace fresco y continuamos el descenso destrepando y un rapel de30 metros, se puede evitar cómodamente. Al llegar a la pista comemos y luego el remonte hasta el coche, se me hace patente el cansancio de los días anteriores de tanta marcha. Para finalizar, un cafetito a Valldemossa como punto final del día, caray… las 19h.

 Material:    2 cuerdas  de 70m     para realizarlo en dos saltos                                             o      2 cuerdas  de 60m

PARA VER LAS Y + FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada, General, TORRENTES y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s