Avenc d´en Xim, -204m.

4 febrero 2012 (sábado)

AVENC D´EN  XIM  -204m

“Una eternidad después….al superar el pozo le doy el “oro” de las evacuaciones. No se notó ni “ná” más tarde la felicidad del hombre, je…”

“…Somos los chicos del Norte, bueno, de la actividad del Norte de Mallorca…” 

Avenc d´en Xim, situado en Escorca, en el término municipal de Pollença, más arriba de Miner petit, posesión abandonada y caserío derruido, cerca del Pla  dela Vaca, con una profundidad de204 metros. Hayamos la boca o entrada después de una batida repartida entre los cinco espeleólogos que nos atrevimos a salir a sabiendas del mal tiempo reinante, ventisca y nieve.  Somos: Tomás, Josemi, Marcos, Félix, José Anonio y un servidor, Rafael.

Ring, riinng… suena el despertador, son las 7h de la mañana, ¡qué oscuro esta todo!. En la cocina preparo la comida para el día tan largo que me espera, y muy frío. Va apareciendo la luz, muy blanca encuentro y al asomarme por la ventana, no me lo creo, todo nevado. Huy… la gente igual se lo piensa dos veces.

8:30h, nos concentramos donde siempre, Marcos, José Antonio, Josemi y yo. Dirección Binissalem, donde nos espera Tomás, como está nevando, hacemos el favor de esperar a Félix, que se lió con el horario. Parece preocupante la cantidad de nieve caída. -No hay problema, digo. -Dónde nos dirigimos no hay problema.

Una vez todos, nos montamos en el “todo terreno” de Tomás, que al final del día lamentó enormemente haber comprado el vehículo, je je, de tanta discusión con  Félix y yo sobre las reductoras. Uf, el frío de la noche desapareció.

Dejamos el coche en Miner petit, abandonada y derruida, después de una subida algo complicada. El terreno no está muy fino. Más arriba la pista está helada, por lo que optamos mejor subir a pie.   Nos ponemos todos los bártulos y todo listo, a fin de llegar a la cavidad y no perder el tiempo ante una ventisca que se tercia cada vez más potente.

Félix no sería Félix, si no hiciese una de las suyas. Ya ves a Marcos y a Tomás intentando que al señor le quepa el arnés, apenas le sobra algo de cinta de seguridad y eso es muy peligroso, sobre todo por los pozos que nos esperan. Cara de estreñimiento el pobre, joe.. ¿ha engordado?

Realizo la instalación inicial.   Hasta la sala, un pequeño pozo sin dificultad. En ella vemos un murciélago invernando, hacemos el menor ruido posible, afortunadamente se encuentra en la pared opuesta a nosotros.

Decidimos comer algo, nos espera un día bien largo. Hallamos la instalación en perfecto estado, se cambió hace un mes escaso, sólo nos servirá para el remonte, pero aún así, utilizamos  nuestras cuerdas,. Empezamos el descenso del gran pozo, practicando varios fraccionamientos, las paredes están húmedas y encontramos pequeños “gorgs” con agua.

A un punto del pozo, al lado del fraccionamiento, vemos que se conserva la cuerda-guía, que nos sirve para no tener que hacer el temido péndulo, ya que al descender y a la altura de los -110mts aproximadamente, hemos de continuar por una pequeña ventana, que hay a un lado de este inmenso y amplio pozo. Aquí, lo que menos suele gustar, una estrechez tal, que el material y el arnés no dejan que descendamos fluidamente, ya que, se enganchan en cualquier pequeño saliente de roca, y hay muchos!!!. Una vez superado se amplía el pozo, dos fraccionamientos naturales nos dejarán sobre un gorg, la base es amplia. Ésta zona es la más activa del avenc. Otro resalte (cuerda instalada) nos deja a una sala rectangular más pequeña. Dejo a José Antonio y a Josemi inspeccionen por dónde se puede continuar.

     -Pero esto es muy estrecho y está mojado.  Me dicen. –Y claro, eso es lo bonito, je. Al ser el único que conoce la sima, recomiendo dejar los petates, el fondo está próximo una vez superada la estrechez.

apenas 30 cm.

Nos arrastramos como podemos en un descenso suave, sin mucha inclinación, pero estrecho y con movilidad reducida. La paciencia… aquí es fundamental y más con pequeños charcos de agua que comienza a empaparnos el mono llegando a enfriar el cuerpo y sentir esa molestia húmeda.

Una vez superado, bajamos hacia la poza (cuerda instalada) y la superamos. Una galería de forma triangular con pequeñas coladas (cuerdas instaladas) nos llevan al final del avenc. En su fondo, mucho barro. Yo pico algo, que no puedo estar sin picar algo, ya lo saben. Hacemos foto de rigor y emprendemos el ascenso. Como es normal en estos casos, los que instalan, o sea, los primeros que bajan, tienen el beneplácito del resto para que sean los primeros en salir, pero hoy no.

Tomás, José Antonio, Félix, yo Rafa, Josemi y Marcos, éste será el orden de subida, poco más, poco menos. El remonte se hace relativamente rápido, o bien es porque Tomás está con ese mal cuerpo del día… y nos retrasa,  je je

Remontamos en doble el primer pozo inicial, Nuestro amigo Tomás está muy muy mal, cinco metros igual a 15 minutos. Le supero y le pregunto ¿qué pasa nen? – No sé, ganas de pot…  –Naa. Lo que tienes son ganas de evacuar. No te aguantes mucho que te vas ha reventar. Una eternidad después, al superar el pozo le doy el “oro” de las evacuaciones. No se notó, ni na, más tarde la felicidad del hombre, je.

los “pipiolos”. Reto conseguido.

Quedamos en esperarnos en la sala, recoger y plegar cuerdas, equipo y todo, cambiarnos y el último repecho hacerlo ya cambiados. Ahí fuera estamos a -15 grados y un viento de narices. No podemos quedarnos congeladitos haciendo todo esto. Todo sale según lo planeado. Alerta pero… en la pista congelada, hemos de bajar entre sentados, cuatro patas, de tumbados… ¡qué “porca” miseria!, ¡qué acojone!. Normal a estas horas, son la 1h de la madrugada.

Si hace frío fuera del vehículo, dentro nos asamos de calor. Y más con la conversación “risas-anda ya-pero qué dices”- de si las reductoras “eso o aquello”, je je je… al final, Tomás excusándose por haberse comprado el todo terreno.

Otro éxito espeleológico en estos día invernales de carreteras cortadas, temperaturas bajo cero, congelaciones, etc… Somos los chicos del Norte, bueno, de la actividad del Norte de Mallorca, claro.

Es hora de llegar a casa, son las 2h de la madrugada y mañana, a las 9h, otro tute. El ascenso nevado al Puig de Massanella desde Mancor, casi nada.

Coordenadas:  496420 / 4409010  altitud 540 m.

Material:    1 cuerda  28m.   cabecera avenc + desviador

            1 cuerda  100m.   pozo principal (instalado).

          1 cuerda  70m.  pozo cuerda guía a ventana y sucesivo. Desviador c/placa en estrechez, + 2 fraccionamientos naturales.

           1 cuerda 10m. paso estrecho suelo (instalado).

            1 cuerda  20m. pasado paso estrecho suelo.

            1 cuerda  5m. bajada a poza (instalado).

             1 cuerda 30m. rampa colada final avenc (instalado)

            16 placas/chapas

              3 fraccionamientos naturales.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada, General y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Avenc d´en Xim, -204m.

  1. Y yo que me creo que vivo aventuras….. que tonto es aquel que se cree mejor que los demás…
    Enhorabuena Rafael, una vez más me sorprendes con tus relatos y aventuras.

    Un abrazo.

  2. bttespel168 dijo:

    Gracias Antonio, todavía quedamos unos cuantos para estas locuras, je
    Saludos

  3. Paco dijo:

    Rafa, veo que no paras, ya me he enterado que te has ido de voltors, ya era hora, son gente muy cerrada y egoísta, has aguantado mucho. Tengo entendido que tu grupo es numeroso ¿cómo se llama? Te paso mi número llámame

    Paco

  4. bttespel168 dijo:

    Hola Paco, efectivamente hace casi un año que me fuí y conmigo se vino el resto. Tengo un grupito cojonudo donde no hay la tontería del otro sitio. Se llama Grup d´Activitats de Muntanya i Espeleo (G.A.M.E.) dónde realizamos todo tipo de actividades lúdicas y no tanto porque también hacemos trabajos más serios. Te contesto a tu correo personal.
    Gracias.
    Saludos Rafael Minguillón

  5. Lorenzo dijo:

    Muy buenas Rafa! Siempre liaos eh…soys unos maquinas! Donde dice (instalado) es que las cuerdas están fijas verdad? Solo necesitaria una de 30 para el pozo inicial….una de 70…para despues de la tirada de 100…y una de 20…para algun paso por el final verdad? Saludos!
    Lorenzo Ramirez (GELL) y seguid asi!

  6. bttespel168 dijo:

    Efectivamente Lorenzo, de todos modos te especifico alguna cosa más a tu correo. Y siempre liados como dices y cada vez más gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s