Avenc des Cocons -123m

11 octubre 2012  jueves

Avenc des Cocons  -123m

Fornalutx

Hacía mucho tiempo tenía ganas de explorar esta sima, que en realidad es una fractura con una pendiente de casi -50 grados, lo que la hace especialmente peligrosa. Afortunadamente, estos días festivos hace que se pueda cumplir éste deseo. Convenzo a Pilar para que me acompañe y aquí nos encontramos.

Presenta dos bocas, una pequeña por la cual nos metemos inicialmente, pero dada su peligrosidad y viendo que a pocos metros se surfear sobre piedras nos encontramos el paso bloqueado, dándonos cuenta que es imposible continuar por aquí, la inclinación es tal que podemos quedar sepultados. Intento quitar grandes cascorros pero… no sabemos donde colocarlos, todo se viene abajo, por lo que decidimos remontar y entrar por la otra boca, que se halla a unos doce metros de ésta. Nos cuesta subir por la pendiente, piedras y tierra nos llevan cada vez más abajo, es subir un metro y bajar dos, no hay dónde agarrarse bien y los petates se nos van, afortunadamente los propios cascotes las paran y entierran, je je.

Una vez fuera, accedemos a la otra boca, más amplia y fácil de descender. Se aprecia la dirección a tomar, un spit nos conduce a la rampa de la fractura y vemos la obstrucción del otro lado, por donde estuvimos.  La rampa, nos impulsa irremediablemente hacia abajo, gracias a la cuerda evitamos accidentes. Una serie de fraccionamientos naturales y otro spit, nos lleva a un cambio en la fisonomía del terreno. Ahora es más vertical, sin cascotes y las paredes son más lisas y alguna colada poco voluminosa. A partir de aquí nos la ingeniamos como podemos, fraccionando por aquí y por allí, llegando a la primera base, un sitio muy estrecho, encontramos un mosquetón, que se le perdió a  algún espeleólogo y en la parte alta de la rampa un cráneo en bastante buen estado, parece de un can, pero a esta profundidad, ceca de los 90 metros, en un rincón y sin ninguna apertura por encima, resulta extraño.

Remontamos unos metros y seguimos la fractura, que cada vez es más estrecha y difícil de avanzar, llegando al punto culminante, el final de la misma, pero para las personas, la fisura sigue pero tan estrecha que nos es imposible continuar, por lo que empezamos el remonte poco a poco, llegando a la rampa  del caos y de ahí con sumo cuidad al exterior.

PARA VER LAS Y + FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

 

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Avenc des Cocons -123m

  1. Lorenzo dijo:

    Jeje a nosotros nos pasó lo mismo…nos metimos primero por la boca pequeña y madre mia! Todo esta con grapas…y ese amontonamiento de piedras que parece una pared…da un canguelo bastante importante…no quiero imaginar si se desprende alguna lo que pasaría…en cambio por la otra boca una monada…jeje quizás el mosquetón fuera nuestro algún despiste con algún desviador! Lo sentimos. Curioso la cacerola y la cuchara jaja en fin un saludo!

  2. bttespel168 dijo:

    Hola Lorenzo, una aventura éste avenc, el mosquetón lo encontramos a bastante profundidad antes de un paso estrecho que era el fin de los -88m, entre unas piedras, bien encajado. Je, lo vi porque al querer salir de ese habitáculo al mirar hacia arriba, lo poco que me permitía la estrechez, vi algo metálico. Se dejó ahí por si otros van, que sepan que es el primer final del avenc, antes de proseguir a su total profundidad para el ser humano.
    Un saludo y cuevas
    Rafael Minguillón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s