cova de can Sión, extensión inferior

Cova de can SiónES5310058 Cova de Can Sión (LIC)

      Visitamos una de las cuevas más grandes y hermosas de nuestra isla. Hoy  exploramos la parte más profunda de la cavidad con pasos estrechos, saltos peliagudos y con gran material suelto. Tras un paso angosto en el suelo de una de las salas al N-E, damos a una ventana, ponemos cuerda y descendemos una vertical de 3m, a posteriori seguimos asegurados para movernos unos 6m lateralmente.

 A partir de aquí continuamos con cuidado por un terraplén de piedras sueltas. Estamos ante una sala de gran magnitud aunque el techo esté apenas a 2 m por encima nuestro. de su techo gran cantidad de excéntricas y estalagmitas embellecen la zona, eso sin contar  con grandes coladas y columnas. Llegamos a un punto que el seguir bajando es peligroso, se puede hace sin cuerda, pero también es cierto que con un patinazo te vas a tomar por “cul…”, por lo que ponemos otra de unos 10m y en un “chipúm” estamos abajo. Es la misma sala que la anterior, en realidad es la fractura original de la cavidad, que debido a desprendimientos, gran parte de ella se ve colapsada por piedras y cascotes, teniendo que buscar la mejor manera de progresar en el descenso.

    Llagamos a lo que parece el final de todo, una zona poblada de columnatas, estalagmitas bien alimentadas y techo cubierto de cristales de calcita a millones, así como excéntricas tan grandes como nuestras manos. Las fracturas están cubiertas de estalactitas de todas las medidas. Entre una colada encontramos un pocete, el descenso por él es interesante, pero sólo tiene 12m, por lo que pronto remontamos.

   El paso para continuar el descenso a la cota más baja, unos -100m, lo hallamos entre unos grandes bloques, otro paso con cuerda. A partir de aquí la belleza es indescriptible, las formaciones incontables, etc… No a más decir sobre lo mismo. Es sencillamente espectacular.

Logo Xarxa Natura

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ

Cova de can Sión

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a cova de can Sión, extensión inferior

  1. Sencillamente “bestial” enhortabuena

  2. Miquel dijo:

    Muy buenas fotos. La cavidad, es conocida desde hace muchos años. Salut

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s