Ascenso a los TRES MILes

             Sa Rateta, 1.113 m, na Franquesa, 1067 m, puig de l´Ofre, 1.093 m.

Coronación “nieblinosa” del puig de l´Ofre, 1.093 m. de altitud.

La excursión de hoy es una muy conocida por los excursionistas, realizaremos los tres picos de más de 1000m de altitud, un recorrido con unas vistas impresionantes. Dejamos el vehículo en el embalse de Cúber, nos acercamos a la presa, frente nuestra vemos sa Rateta, 1113m. Hay dos caminos para llegar arriba. Siguiendo el torrente d´Almedrá, primero bajada hasta el torrente y luego una fuerte subida, en lo alto hay que desviarse a la derecha, al coll des Bosc, o bien, de una manera más rápida y corta, que es la que elijo.

Vista de la rossaguera ascendida, vista desde arriba.

 Nada más cruzar la presa, tomamos por un sendero que mantiene altura, poco más, poco menos. Estamos al otro lado del torrente. Nos sirve de guía la zona quemada de rastrojos. Se percibe sendero y en zig-zag ascendemos. Como referencia un árbol destaca sobre la zona, por ahí hemos de llegar, entre una medianera y una rossaguera el sendero es bastante visible, nos deja en lo alto de una pequeña loma, que nos lleva a la parte posterior, un colladete no visible anteriormente.

   El cielo encapotado nos acompaña casi constantemente, así como el frío. Alzamos la vista y aún vemos que nos queda un poco para llegar al primero de los 1000m. Sandra, la única fémina y con 9 años, aguanta estoicamente el embate. Llegamos a sa Rateta, 1.113 m. Cielo despejado para nuestra gracia. Fotos y seguimos dirección a na Franquesa, 1.067 m.

Recorrido del ascenso al primer Tres Mil, desde la presa de Cúber.

Una vez ahí, en el pico, el tiempo cambia bruscamente; nos cae una granizada del copón y la temperatura desciende en picado, dejándonos los dedos de las manos helados. Aprovechamos para comer resguardados del único árbol del entorno en ese momento.

Vista parcial desde sa Rateta.

Los amigos en principio parecen algo cansados, pero ver el Puig de l´Ofre tan cerca, les recarga de energía, cosa que me pasa a mi también, todo hay que decirlo. Bajamos al coll des Cards, para remontarlo y adentrarnos al bosque de l´Ofre (hasta hora todo ha sido pelado y sólo roca). Bosque misterioso por la niebla.

Cruz en el collado de l´Ofre.

 Pues venga, al fin hemos coronado el tercer mil de hoy; el Puig de l´Ofre, 1.093m. El deseo de mi hermano Joaquín y su amigo Julián, se han cumplido. Se despeja un momento, hace calor. Se tapa, frío de nuevo. Después de una buena “chadarreta” con una familia novata en esto del excursionismo, nos despedimos. La vuelta a seguir es  rodear el Puig. Descenso en sendero peliagudo hasta la pista y sin más hacia el embalse, al llegar al refugio tomamos por el GR221, que rodea el embalse pero por la parte opuesta de la presa. Nota a destacar; los embalses están en las mínimas.

PARA VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS PINCHA AQUÍ

Primer Tres Mil a ascender, sa Rateta.

Torrent d´Almadrà, bajo la presa de Cúber.

Pino referencia alto de la rossaguera.

Camino sin pérdida, siguiendo las “fitas”.

                                                      Coronación del tercer Tres Mil,  puig de l´Ofre.
                                                                                       Pico del puig de l´Ofre.
                                                                                        Sóller y su puerto.

Esta entrada fue publicada en EXCURSIONES y escalada, General y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s