L´OFRE. Trilogía de picos superiores a los 1000 metros.

Comenzamos la excursión con día encapotado.

El puig de L´Ofre es una montaña de la mallorquina Sierra de Tramontana perteneciente a Soller, cuya altitud es de 1.090 metros. Forma parte de las diez montañas más altas del archipiélago Balear. Es una cima de transición entre la finalización de la Sierra de Son Torrella y el inicio de la Sierra de Alfabia.

Forma parte de la trilogía de picos superiores a los 1000 metros que custodian el embalse de Cúber, situado a sus pies, junto a Sa Rateta i na Franquesa, será nuestra próxima excursión; Los 3 Mil-es.

Junto a Els Cornadors también conocido por el marítimo de Palma de Mallorca, es la cima con la que se puede culminar una excursión al Barranco de Biniaraix.

L’Ofre presenta unas características peculiares que la diferencian de las montañas de su entorno:

-L´Ofre es de los escasos picos en Baleares que conserva intacta su vegetación muy frondosa por encima de la cota 1000.

Al fondo el pico del Puig de l´Ofre, 1.093 m.

-Su forma casi perfecta de pirámide le da un aspecto casi volcánico.

-Las rocas superficiales que la forman son más antiguas que las rocas que hay en su interior, cuando la lógica dice que debería ser al contrario. La respuesta está en las enormes fuerzas geológicas que crearon la Sierra de Tramontana en el Cuaternario

-Fue centro de atención de avistamiento de ovnis durante el ufológico caso Manises, en 1979. En realidad en aquellos años llegó a considerarse el embalse de Cúber, muy cercano a L´Ofre, como nido de ovnis.

Caso Manises; El incidente ovni de Manises o caso Manises fue un avistamiento de origen desconocido ocurrido el 11 de noviembre de 1979, que provocó que un vuelo comercial tuviera que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Manises (Valencia). 

Barranco de Biniaraix es un bien de interés cultural (BIC), protegido por la Ley de patrimonio desde  1994

Embalse de Cúber prácticamente vacío.

Descripción de la excursión:                                                                                      Ruta sencilla de apenas 5 kms, hasta el barranco.  Iniciamos la excursión en el embalse de Cúber, en una mañana nublada con visos de lluvia y mucho frío. Encontramos cúmulos de nieve y hielo a lo largo de toda la caminata. Tomamos por la pista forestal que nos conduce hacia el Sementer de l ´Ofre, donde se encuentra el refugio del mismo nombre (reformado). Poco antes de llegar a Binimorat, casa abandonada, veremos el sendero a tomar, que es el GR221, éste nos deja a lo alto del coll atravesando un bosque frondoso y húmedo. En el coll, somos recibidos por una gran cruz de hierro. En este punto hay varias opciones; subir al Puig de l´Ofre o descender a l´Ofre al barranco de Biniaraix. Nosotros tomamos esta opción, ya que, la próxima salida tenemos intención de realizar los 3 Mil-es.

En apenas media hora llegamos al barranco, aprovechamos para comer y pasear por el entorno. La vista es majestuosa; un torrente enclavado en un cañón impresionante y su camino empedrado en perfecto estado desde que se prohibió la práctica de las BTTs.

Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios. Respeta la propiedad privada.

PARA VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS PINCHA AQUÍ

Aparcamos en las inmediaciones del embalse de Cúber.

Hay que protegerse bien del frío invernal.

                                                                                  Coll de l´Ofre, presidido por una gran cruz.
                                                                                           Posesión de l ´Ofre.
                                                                                              Hora de la comida.
                                                                                              Barranco de Biniaraix.
Esta entrada fue publicada en EXCURSIONES y escalada, General y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a L´OFRE. Trilogía de picos superiores a los 1000 metros.

  1. Kapax dijo:

    “su camino empedrado en perfecto estado desde que se prohibió la práctica de las BTTs”

    No entiendo el sentido de la frase, ¿antes no lo estaba?

  2. El Barranco de Biniaraix es un bien de interés cultural (BIC), protegido por la Ley de patrimonio desde 1994, si bien es cierto, no existía hasta hace unos años (2014-2015) una protección del Barranco de Biniaraix sobre vehículos todo terreno de cuatro ruedas de pequeño tamaño, quads, motos de trial, bicicletas y/o similares. Lo que en su momento debido al paso de dichos vehículos producía un deterioro del adoquinado sobre esta ruta milenaria. Está prohibido ir en bicicleta por la mayoría de la Ruta de la Pedra en Sec.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s