Puig d´en Farineta

Foto: Rafael Minguillón -Puig d´en Farineta -BTTersMallorca

Sa Dragonera, vista desde el Puig d´en Farineta.

                                                            PUIG D´EN FARINETA                                                                 o puig d´en Basset. Andraitx

El día “veraniego” nos lleva a patear al puig d´en Farineta, 324 m de altitud.

     Pero,… ¿por dónde comenzamos la excursión?.  Hay  varias opciones; partiendo desde   s´Arracó, a la altura del campo de fútbol; desde el coll des Cairats o desde el cementerio, en el coll de sa Palomera.

Puig d´en Farineta -Foto: Rafael Minguillón BTTersMallorca

     Ah, amigo, optamos por el lugar más tranquilo de la Tierra Madre, de la calma, del sosiego, del placer de la paz y tranquilidad, del amor a la familia: el cementerio de s´Arracó.       (Km 5,        S´Arracó – Sant Elm. Ma-1030) Desde aquí gustosamente emprendemos ascenso por el camino hormigonado que presto se convierte es pista y más presto termina ante una verja de una posesión o finca: Son Verí.   Pero no hay problema; a la derecha de la curva (del suelo sobresale una tubería de polibutileno), encontramos el sendero bien marcado por el paso andurrial de animales: tanto animales de cuatro patas como de dos patas, éstos últimos más predispuestos al destrozo de todo lo que pilla a su paso. El susodicho sendero va parejo con la verja instalada a fin de hacer notar a todo “quisqui”, que es propiedad privada. No ha mucho el sendero tira hacia lo alto de la loma, Serra d´en Torres.

Puig d´en Farineta -Foto: Rafael Minguillón BTTersMallorca

Empezamos a obtener gratas vistas. En lo alto de la Serra, seguimos por su cresta hacia el Puig, veremos restos de antiguo muro de piedra en parte del recorrido que evitaba el despeñe de los animales (dos y cuatro patas) y, a muy poquito, el mirador. El calorcito es espléndido, en un día fresco. Las vistas impresionantes: Sa Dragonera (qué decir sobre ella), Sant Elm, es Pantaleu, es Pintal Vermell, Andraitx, S´Arracó, el Putxet de Can Morell,  s´Esclop, etc, etc….

Puig d´en Farineta -Foto: Rafael Minguillón BTTersMallorca

Refugio en ruinas. Conservando la placa en recuerdo a Gabriel Font Martorell, 1968, por parte del ayuntamiento de Andraitx y el Fomento del Turismo de Mallorca.

     Más abajo, el refugio en ruinas. Conservando la placa en recuerdo a Gabriel Font Martorell, 1968, por parte del ayuntamiento de Andraitx y el Fomento del Turismo de Mallorca.

     Bien, ya hemos papeado, ahora toca buscar el avenc de la zona, uno de esos tantos en que las coordenadas, ubicación etc… están como el cul… Por la supuesta disposición, nos damos a entender que estará en la cara  N, por lo que intento encontrar el paso del PI-MING que ya hice hace mucho, mucho tiempo. Problema; no podemos descenderlo sin un tramo de cuerda, más que nada porque llevamos niños y dos perros, y desde arriba parece más vertical de lo que es en realidad. Pero bien cierto es, que hay un tramo corto de escalada y peligroso. Por lo que optamos por remontar el paso.

     Lo maravilloso del paso, es que te deja a lo alto del Coll des Coloms, por lo que el retorno es más opcional, dependiendo de cómo te pille el día.

       Decidimos crestear el puig y bajar por el sendero que termina en el torrente de ca na Rosa, paralelo a la pista. A unos cientos de metros, tiramos a la derecha, cruzando el torrente, puesto que nos dejará en el punto de partida. Si siguiéramos por el camino, éste nos llevaría a s´Arracó, el otro punto de inicio de la excursión.

Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios. Respeta la propiedad privada.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ

Puig d´en Farineta -Foto: Rafael Minguillón BTTersMallorca Puig d´en Farineta -Foto: Rafael Minguillón BTTersMallorca Puig d´en Farineta -Foto: Rafael Minguillón BTTersMallorca Puig d´en Farineta -Foto: Rafael Minguillón BTTersMallorcaPuig d´en Farineta -Foto: Rafael Minguillón BTTersMallorcaPuig d´en Farineta -Foto: Rafael Minguillón BTTersMallorcaPuig d´en Farineta -Foto: Rafael Minguillón BTTersMallorca Puig d´en Farineta -Foto: Rafael Minguillón BTTersMallorca Puig d´en Farineta -Foto: Rafael Minguillón BTTersMallorca

Puig d´en Farineta -Foto: Rafael Minguillón BTTersMallorca Puig d´en Farineta -Foto: Rafael Minguillón BTTersMallorca  Puig d´en Farineta -Foto: Rafael Minguillón BTTersMallorca Puig d´en Farineta -Foto: Rafael Minguillón BTTersMallorca

 

 

Esta entrada fue publicada en EXCURSIONES y escalada, General y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s