Covota des Puig Gros de Bendinat

Coord. WGS84 31S    0462964 / 4379308 – 430  m                                                           Coord. european 1950 0463058 / 4379513 – 430  m

LOCALIZACIÓN

Municipio:  Calvià.                                                                                                                                      Próximo al Puig Gros de Bendinat. Serra de na Burguesa. Calvià.

Aproximación en vehículo:    Desde Palma. Por la autopista Ma-20, dirección Andratx, y tomamos la salida de Génova, Ma-1045. A la entrada de la población, primera calle a la derecha, veremos la indicación para llegar al Mirador Ca na Burguesa. En lo alto encontramos el aparcamiento.

Aproximación a pie:   Tomamos por la pista que se adentra a la Serra de na Burguesa, hacia el coll des Pastors. De ahí seguimos por la pista de la izquierda hasta llegar a una barrera de madera. Superada unos 180 m, a la izquierda encontramos la inmensa boca, rodeada de arbustos. También podemos llegar a ella por el sendero previamente superado.

Tiempo aproximado a pie:    45´                                                                                         Distancia:    3.410 m

 

DESCRIPCIÓN 

Una de las cavidades más emblemáticas y complejas de la zona de la Serra de na Burguesa, conjuntamente con la del avenc de l´ Infern. Compleja por sus procesos clásticos y concrecionamientos y fuerte componente tectónico. La entrada de la boca, creada por hundimiento y de gran tamaño, 20 x 35 m, está cubierta de vegetación y de palomas. En su tiempo utilizada por el hombre. Aún hoy, quedan restos de pequeñas paredes o terrazas para allanar el suelo y recovecos donde hacían el fuego. En la parte más baja, -25 m, a ras de suelo, un agujero de 0,9 m da acceso a la sala Primera. De techo bajo y fuerte pendiente. La parte baja está cubierta de piedras y tras un salto de un par de metros termina en vertical. Pasando por encima de los bloques encontramos el acceso a la sala de sa Capamunta. Suelo concrecionado y cubierto por estalagmitas y de su techo penden estalactitas diversas. Entre los bloques podemos acceder a la parte alta sobre colada. De frente veremos una cortina de columnas, que tras superarlas por la derecha, veremos una sala de pequeñas dimensiones cubierta por raíces, tal cantidad de ellas, hace casi imposible respirar. Si decidimos seguir por la izquierda, debemos sortear una colada resbaladiza. Trepando unos metros, damos a la sala de ses Arrels. En ella hay varios gours con agua, un agujero, Rampa des Salt, y al fondo, raíces que cubren toda la pared y parte del techo. Muchas de ellas revestidas por carbonato cálcico, al igual que la cueva Raminfort, que se encuentra en las inmediaciones. Para bajar a la rampa des Salt, podemos destrepar por las formaciones, son 2 m escasos, que nos deja en una sala alargada de 20 x 8 m, con pequeños resaltes, -41m, para tomar vertical, haciendo falta una cuerda. Ésta se comunica con la aproximación a la sala de ses Ratapinyades, pero no factible por los bloques encastrados.

Volviendo a la sala de sa Capamunta, en la parte baja, encontramos varias continuaciones. De frente, por la ventana, destrepando hacia la izquierda, están la sala des Balcons, sala de Baix, sala Intermèdia, sala Gran y sala des Gur. A nuestra derecha, un paso angosto da a un agujero, que tras poner una cuerda de 10 m, comunicamos con la sala de ses Ratapinyades, sala des Forat, sala de Dalt, sala Guapa, sala des Guixos y sala Darrera.

Sala dels Balcons. Sala irregular con fuerte pendiente y que conecta con la sala Gran y la sala de Baix. Hay dos accesos, uno por arriba de la sala y otro por la parte inferior. Por la superior, en oposición, bajamos un par de metros dando a una rampa ancha y cómoda que nos conduce al centro de la sala Gran. Es la de mayor volumen de la cavidad. Un gran macizo estalagmítico, afectado por la solifluxión y basculado, divide la sala. Destrepando por la rocas, llegamos a un sumidero, se puede bajar por él, llegando a la cota -55 m. En la parte alta de la sala, hay una pequeña salita concrecionada y repleta de espeleotemas. Si seguimos bajando la sala dels Balcons, por una estrechez encontramos la comunicación con la sala Gran y la sala Intermedia. Un caos de piedras y cascotes con una inclinación en torno a los -45º. Cerca de esta estrechez, tenemos otro a superar. Accedemos a la sala de Baix, de 12 x 20 m, sin formaciones litoquímicas, alcanzando los -60 m.

Para explorar el resto de la cavidad volvemos a la sala de sa Capamunta. Como comentamos más arriba, a la derecha hay un agujero que nos permite un descenso de 6 m para dar aun pasillo estrecho que conduce hacia la sala de ses Ratapinyades. Recorremos unos 10 m en horizontal, para destrepar otros tantos, dejándonos en la parte baja de la sala. Impresiona ver en lo alto las piedras y cascotes encajados que parecen a punto de desprenderse. Superamos unas formaciones y al poco damos de bruces al pozo de la sala des Forat. Tenemos un spit en la pared y con una cuerda de 30 m, podemos explorar dicha sala, rodeada de piedras inestables y polvo. Se alcanza la profundidad máxima de la gruta, los -77 m.

Para continuar, frente al pozo, realizamos una escalada de 4 m. En lo alto se aprecia la increíble grandeza de la sala de ses Ratapinyades, 35 m de longitud con una anchura que va de los 4,5 m hasta los 25 m. La parte superior está cubierta de colada parietal en todo su recorrido, dando una belleza inusitada. El suelo está cubierto de concreciones coraloides, las cuales ocultan la gran cantidad de fracturas del terreno. A medida que avanzamos encontramos varios hundimientos. Bajo una gran mole rocosa, está la sala des Guixos (sala de Yesos), de 7 x 9 x 6 m. Más al fondo, la sala Guapa, de 18 x 15 m. Significativa por las columnas del centro de la sala y la colada pavimentaria, así como su abundante presencia en concrecionamientos litoquímicos y procesos de solifluxión, desde aquí, accedemos a la sala Darrera por un pocete de 4,5 m y gatera estrechísima, con unas dimensiones de 20 x 16 m. Sala muy concrecionada tanto en paredes como en el suelo, en él predomina un gourg seco de color blanco debido al carbonato cálcico. Nada más acceder veremos una gran depresión hacia la izquierda, de frente y derecha varios balcones en altura por donde encontraremos recovecos a investigar dando a otros pocetes. Si accedemos a la parte alta, S-SE, observaremos las formaciones de columnas en forma de copas apiladas y un poco más arriba, en paso estrecho de la fractura, podemos volver a la sala principal por la sala Guapa.

Al fondo de la sala de ses Ratapinyades, se encuentra la sala de Dalt, accediendo a ella subiendo por colada estalagmítica, mide aproximadamente 6 x 11 m, apenas encontramos formaciones pero sí gran cantidad de bloques.

Topografía en formato PDF                               FOTOS

Material                                                                                                                                                          Cuerda 1 x 25 m y 1 spit.  Sala des Forat.                                                                                              Cuerda 1 x 10 m, anclaje natural, protector cuerda. Agujero de sala de sa Capamunta – acceso a antesala sala de ses Ratapinyades.

 

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada, General, GEOLOGÍA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s