Coord. WGS84 31S 0464079 / 4383644 – 340 m Coord. european 1950 0464173 / 4383836 – 340 m
LOCALIZACIÓN
Municipio: Calvià. Serra de Son Camps, entre límite municipios Calvià-Palma.
Aproximación en vehículo: Dos accesos posibles, desde la carretera de Establiments-Calvià, Ma-1041, desvío Km 8,500 a la Ma-1016, pasada la finca Son Camps, en el km 9,270, a la izquierda tenemos la pista que llega a la Serra de Son Camps, pasando por sa Coma Bella, Puig Gros y Rota de Son Camps o, desde Palma por la Urbanización Son Vida, llegaremos hasta lo alto, calle Albercuix, donde aparcaremos, tomaremos sendero arriba hasta la pista, puig de sa Coma Fosca.
El muro que se presenta es el límite de los municipios Palma-Calvià, separa Son Vida de Son Camps
Aproximación a pie: Partiendo de Son Vida. Detrás de la pared medianera tomaremos la pista hacia el Coll de Son Camps. A la altura del desvío que desciende a las Pedreres de Son Quint, encontraremos la boca del avenc des Coll de Son Camps, a escasos diez metros tenemos el Avenc des Cérvol.
Tiempo aproximado a pie: 10´ Distancia: 510 m.
DESCRIPCIÓN
La gruta tiene una longitud de 450 m, dirección S-N, con anchura media de 28 m, dirección O-E. Con pendiente o desnivel medio de -30º llegando a los -50º hacia la parte más profunda, -34 m, SE.
Próximo al borde de la pista, nos fijaremos en una depresión, en ella veremos la boca descendente sobre hojarasca y colada parietal, de incursión algo resbaladiza hasta llegar a la obstrucción de escombros a los diez metros. Si nos dirigimos hacia el norte, manteniendo altura, observaremos una gran colada con rotura, rocas colmatadas, columnas fracturadas y concreciones cenitales, veremos un paso a través de unas rocas que nos permite descender a sala inferior en rampa de unos -30º, poblada de todo tipo de formaciones; coladas pavimentarias, formaciones botroidales y, en especial, espectaculares banderolas, magníficos efectos de la solifluxión desplazando una gran barrera estalagmítica y en el extremo este, un salto/destrepe de unos metros a salita húmeda con estalactitas fistulosas y muchas otras más antiguas, alcanzando profundidad de -16 m (punto B´ topográfico). Desde aquí, dirección sureste, remontaremos fractura sobre mismo tipo de material hasta topar con un depósito de clastos y materiales alóctonos desde donde se aprecia la entrada de la cavidad. Superando el cono podemos seguir descendiendo hasta la cota más baja, -34 m. Encontraremos troncos con hongos y algunos restos óseos de Cervus elaphus.
Seguimos exploración en ascenso, la zona adquiere un gran volumen pero sin dejar de apreciar conjuntos de coladas parietales espectaculares, estamos en el centro de la cavidad aproximadamente, la zona sur es un caos de bloques, piedras y tierra suelta, en la parte alta observaremos las majestuosas estalactitas fistulosas, gourgs, formaciones botroidales y colaroides. Entre ese caos, visitaremos una sala caótica que se encuentra atravesando una agujero o ventana en colada.
Topografía en formato PDF FOTOS
Botroide, Un botroide o formación botroidal es un espeleotema, variedad de coraloide que crece en el medio aéreo o el acuático y que tiene forma de racimo de uvas. Es una forma secundaria kástica
Fósil alóctono, hallado en un lugar diferente de donde se originó.
Roca alóctona, roca o fragmento de procedencia diferente al lugar donde se emplaza.
Cérvol; Los cérvidos son una familia de mamíferos rumiantes que incluye los ciervos o venados. Su tamaño es variable, siendo el alce el mayor, y el venadito o pudú del norte, el menor, con unos 8 o 10 kg.
En la isla de Mallorca fue una especie introducida durante la Edad Media; una fuente árabe confirma la ausencia en la isla. La casa real de Mallorca los introdujo por la caza recreativa, en especial a la posesión real de la Devesa de Ferrutx. De allí se extendieron por toda la isla, en especial para la península de Levante y también por la sierra de Tramontana y otras partes como Felanitx o Santanyí. Hacia el siglo XVI la población disminuyó, y se extinguió hacia el siglo XVIII, tras su caza indiscriminada por dañar el sembrado.
Referencias; -Forma dialectal mallorquina; vid. Alcover, Antoni M.; Moll, Francesc de B. «Cero». A: Diccionari català-valencià-balear. Palma: Moll, 1930-1962. ISBN 8427300255.
-Rodríguez de la Fuente, F.. Enciclopedia Salvat de la Fauna. 5. Pamplona: Salvat, 1970, p. 181.
-«Cero». A: Dolç i Dolç, Miquel (coord.). Gran Enciclopèdia de Mallorca. Volum 3. Palma: Promomallorca, p. 272. ISBN 84-8661702-2.
-Mascaró Pasarius, Josep. Corpus de Toponímia de Mallorca. vol. V. Palma: Promocions, 1986. ISBN 84-86191-09-2., pàgs. 1548-1550
-Barbara G. Myerhoff, «The Deer-Maize-Peyote Symbol Complex among the Huichol Indians of Mexico» Anthropological Quarterly 43.2 (April 1970), p. 64–78.
– Escartín Gual, M., Diccionario de símbolos literarios, PPU, 1996
Material Cuerda 1 x 30 m. Anclaje cabecera en árbol para la rampa en colada principal.




















