Hoy nos acercamos a Pollença a explorar el avenc de la Punta, hace unos meses estuvimos por aquí buscándola y no fue un día soleado que digamos, un aguacero interrumpió en la mañana y nos puso “sopa”, aún así la excursión a la Serra de la Punta y búsqueda de varias cavidades dieron su fruto.
Pozo del avenc de -17 m
En la carretera principal hacia el puerto, encontramos una caseta derruida o bien inacabada con unos peldaños, esta es la indicación de que hay que tomar altura a campo través hasta el antro. Afortunadamente lo encontramos sin problema, se encuentra en una hondonada o dolina rodeada de la roca caliza y vegetación.
En cabecera percibiremos varios spits donde poder anclar la cuerda y realizar el descenso de manera directa los -17 m del pozo, aterrizando en un cono de derrubio de piedras y ramas.
En un extremo veremos una galería con techo muy bajo que da a una salita, esta no tiene nada de interés, aparte de su incomodidad en exploración.
La planta con una longitud de 39 m y anchura entre los 5 y 6 m, alcanza altura variable siendo en la parte central donde coge gran envergadura alcanzando los 15 m, en cambio en la parte más honda va tomando del metro hasta los 10 m en galería que forma parte del techo.
El suelo tiene un desnivel entrono a los -30º que está plagada de rocas y piedras tanto venidas de fuera como del techo. Observaremos antiguas paredes de piedra como terrazas para sustentar parte del terreno para el trabajo excavatorio de arqueología y parte de la pared numerada.
Nota; La cavidad en sí, podríamos decir, no tiene interés. Pero sí un gran interés en el hallazgo funerario y descubrimiento de “una articulada cabeza tauromorfa, hecha de madera de lentisco” , “30 cráneos incompletos de adultos… nueve mandíbulas y restos caprinos y de roedores, 37 “tapones” óseos humanos, 62 elementos de madera labrada (antes de ser despiezados) incluyendo parte de siete prótomos (uno recompuesto por J.A. Encinas…” Para saber más; J.A. Encinas: “Corpus Cavernario Mayoricense” 1011
Topografía, ficha técnica, localización y fotos pincha AQUÍ